Magnifica descripción de todo lo que se ha vivido en...

Estamos e 2020 y algunos se extrañan de que en Cataluña se hable el Catalán con un predominio importante sobre el Castellano. Me pregunto dónde estaban los que aplaudían sin dar palmas desde los años 90 del siglo pasado. Gonzalez y Aznar pusieron la alfombra roja por donde se pasearon los nacionalistas catalanes a cambió de los apoyos necesarios para gobernar con estabilidad.
Los contratos de todo tipo para realización de obras a nivel estatal llegaban a las empresas licitadores en Catalán. Nadie se quejó? Si los licitadores tenían que hacer traducciones correctas, avaladas por la Generalitat. Se comenzó a contratar personal oriundo de la zona, a aprender catalán para poder estar en reuniones, así como para conversaciones telefónicas con personal técnico, el catalán era impuesto desde la administracioy catalana, sin que nadie se quejara de algo que sabíamos iba encaminada a esto. Así que, entre los trabajadores de esas empresas los mismos que aprendía inglés, aprendían catalán. Algo parecido ocurría en Euskadi,
Veintitantos año después nos estamos las vestiduras y algunos piensa volver atrás por la vía de las prohibiciones. Lo mismo ocurría en la Generalitat Valenciana y en Baleares, aunque estas dos comunidades autónomas al depender su economia del turismo, no presionaron de la misma forma.
Es malo para todos ya que, el catalán a nivel mundial no tiene la aceptación que el castellano, y el castellano pierde potencia al tener un "enemigo" en casa.

Lo he vivido, lo he sufrido y lo he disfrutado. Hoy no entiendo las quejas de los patrioteros que lo permitieron y hoy lo persiguen.

Magnifica descripción de todo lo que se ha vivido en Cataluña en los últimos 40 años. No se porque razón ahora se lleva las manos a la cabeza la derechita cobarde y la EXTREMA, porque Sánchez busque los apoyos de los nacionalistas, Felipe y Aznar empezaron el melón y este es el resultado. La historia se escribe dia a dia y no tiene vuelta atrás. Casado a cerrado la única puerta que el tanto critica.
Respuestas ya existentes para el anterior mensaje:
Cataluña es la que quiere separarse de España. Los separatistas catalanes, han negociado con los rusos, pidiendo ayuda y dinero. Pero siguen " chupando " de España.
Política y económicamente, os referís, a la Cataluña actual o a Jauja?.