Tú estás pasada de hora y de revoluciones....

Estamos e 2020 y algunos se extrañan de que en Cataluña se hable el Catalán con un predominio importante sobre el Castellano. Me pregunto dónde estaban los que aplaudían sin dar palmas desde los años 90 del siglo pasado. Gonzalez y Aznar pusieron la alfombra roja por donde se pasearon los nacionalistas catalanes a cambió de los apoyos necesarios para gobernar con estabilidad.
Los contratos de todo tipo para realización de obras a nivel estatal llegaban a las empresas licitadores en Catalán. Nadie se quejó? Si los licitadores tenían que hacer traducciones correctas, avaladas por la Generalitat. Se comenzó a contratar personal oriundo de la zona, a aprender catalán para poder estar en reuniones, así como para conversaciones telefónicas con personal técnico, el catalán era impuesto desde la administracioy catalana, sin que nadie se quejara de algo que sabíamos iba encaminada a esto. Así que, entre los trabajadores de esas empresas los mismos que aprendía inglés, aprendían catalán. Algo parecido ocurría en Euskadi,
Veintitantos año después nos estamos las vestiduras y algunos piensa volver atrás por la vía de las prohibiciones. Lo mismo ocurría en la Generalitat Valenciana y en Baleares, aunque estas dos comunidades autónomas al depender su economia del turismo, no presionaron de la misma forma.
Es malo para todos ya que, el catalán a nivel mundial no tiene la aceptación que el castellano, y el castellano pierde potencia al tener un "enemigo" en casa.

Lo he vivido, lo he sufrido y lo he disfrutado. Hoy no entiendo las quejas de los patrioteros que lo permitieron y hoy lo persiguen.

EXACTO OLIMPIO, acertadas tus palabras: " Lo he vivido, lo he sufrido y lo he disfrutado. Hoy no entiendo las quejas de los patrioteros que lo permitieron y hoy lo persiguen".

Yo también lo he vivido, por eso no entiendo nada de nada, a que vienen las quejas ahora, cuando ya "se perdió la batalla en las escuelas" y ahora está ya todo normalizado, aceptado, y..... ¿vienen a revolver lo que ahora está en paz? Son ganas de liar la madeja.

Saludos.

Que está en paz?.

Todo lo relacionado con el idioma, las generaciones de hoy, prácticamente lo saben, estudian y se comunican en el mismo, sin la menor dificultad, está asumido y a eso se ha llegado por la impasibilidad de los dos partidos mayoritarios, igual que en Euskadi, no es hora de revolver ahora a la Sociedad que está pacífica en ese punto. Ya pasó la hora de revindicar todo lo concerniente a ese tema.

Tú estás pasada de hora y de revoluciones.
Date una vuelta por Cataluña e infórmate bien.
Respuestas ya existentes para el anterior mensaje:
A que se debe tus salidas de tono? Eres incapaz de respetar un solo comentario y contestar si te apetece, como una persona?
A que se debe tus salidas de tono? Eres incapaz de respetar un solo comentario y contestar si te apetece, como una persona?

De Cataluña, de los últimos 35 años no puedes dar lecciones. Así que la vuelta a Cataluña te la das tú, te hace buena falta.