Hola, Mari, claro que hay formas de que los catalanes...

Elecciones en Cataluña.

Nunca pensé que ganaran en Cataluña, de todas formas, mala papeleta, en ezquerra pesa más la vena independentista que la social.

Bueno, ver venir, eso sí reconocer el gran triunfo del Psoe y de la candidatura presentada.

Bueno, Mari, no esta mal. Las circunstancias obligan a los partidos tener que revisar sus proclamas en funcion de las posibilidades de poder influir en las realidades que se imponen. muchas promesas quedan en la utopia y otras quizas puedan llevarse a cabo, todo es cuestion de capacidad y analizar lo que es mas conveniente para la sociedad y para la propia formacion politica en su utilidad.

A fuerza de observar que la independencia no es para ahora, quizas se replanteen estrategias que les permitan mejor situar los pies sobre la tierra, comprender que eso sigue siendo una perspectiva pero que solo se puede hacer realidad en funcion de una correlacion de fuerzas imprescindibles para que eso se pueda llevar a efecto.

Las elecciones catalanas, y sobre todo, los resultados, muestran que la derecha catalana es mas determinante que la derecha españolista que se autodenomina "constitucionalista, pateando y vilipendiando la propia cosntitucion. Una derecha que se manifesta claramente fascista y heredera de los principios del movimiento y fidelidad a la memoria del "caudillo". En Cataluña, esa derecha 'constitucionalista"lo que conseguirá sera aumentar el espiritu independentista de muchos catalanes que hoy se encuentran en el terreno de la abstenion o la indiferencia. Unas visceras interpelan a otras visceras opuestas, por efecto de correspondencia. Pero es clarificador, puesto que, la derecha españolista o 'constitucionalista"se queda con el culo al aire, ya no tiene la careta o la apariencia de una derecha moderada, centrada y respetuosa con la constitucion, sino mas bien, la típiamente fescista, que utiliza la democracia para acabar con ella, puesto que el orden jerarquico del fascio, se sintetiza en un caudillo, un duce o un führer.

La alienacion cultural del periodo franquista y las mediocridades culturales del postfranquismo, ha generado una mentalidad proclive a estas tendencias incapaces de poder movilizar su cerebro, pero sensibles a movilizar sus visceras, con simplezas y esloganes que se fundamentan en dios, bandera, patria, rey y militar, etc. sin ir mas allá de lo que todo eso conlleva.

Ya tenemos una referencia politica de la derecha nacional, ya no hay tapujos ni caretas, se muestra tal cual, el poder fáctico, seguro que ya esta buscando sustituto al PP y Citadans, puesto que con Vox, no tienen posibilidad alguna de tocar poder, pero si que lo van a utilizar y amamantar para presionar, y mantener en vilo el miedo y el temor, como diciendo, cuidado que viene el coco. Los pueblos atemorizados y con miedo, suelen tener reaciones dificiles de entender, buscando proteccion por encima de la libertad y la democracia, el miedo y temor, es propia del poder factico, lo conocen, lo dominan y lo utilizan llegada la ocasion, saben muy bien qué tecla tocar para conseguir sus fines. Tienen al pueblo cogido la medida y saben tirar de los hilos, tienen todo el poder, el mediático, y el del apartato del estado, mas que el propio gobierno.

No tenemos que olvidar que el fascio tiene en todo el territorio nacional 52 diputados: 11 en Andalucia, 12 en Madrid, 4 en Murcia, 1 en Euskalerria y 11 en Cataluña.

De como la fuerzas catalanas respondan al desafico historico al que se ven confrontados, asi recogeran los resultados en los comicios futuros, no deberiamos banalizar esta situacion ni formacion politica, tiene su enjundia y lo que hay detras de ella. Por banalizarla, Europa tuvo sus confrontaciones militares traducidas en guerras mundiales que termino con las democracias y costó mucho esfuerzo y voluntad para poder reconstruirlas. La desmemoria, nos conduce a repetir la historia, y eso nunca lo deberemos olvidar.

Hola FERISA, buenas noches.

No, el resultado no ha estado mal yo le hubiera situado por detrás de JxCat, subir 17 escaños no es nada fácil, pero bueno tal como se preveía, con el acuerdo de los independentistas y el aumento de estos, por las torpezas del Gobierno Rajoy, se veía claro quienes iban a gobernar, papeleta tremenda para el Gobierno Central, espero no cuenten con los Comunes.

Sí, la derecha separatista, no tiene nada que ver con la derecha española, ellos van a apoyar al Gobierno de su "pais", la derecha española jamás apoyará a la izda. en el Gobierno español, es mas, pondrán todos los palos en la rueda que puedan.

De toda formas FERISA, ¿No crees que hay demasiados partidos? Y tenemos una Constitución muy ambigua, ¿Cómo es posible que se permita presentarse a unos partidos que abogan por la independencia y después negársela? Yo creo que en oros países europeos, uno de ellos Alemania, no lo permite

En fin que nosotros aquí con los nacionalistas independentistas, tendremos siempre problemas. Ya sabes que a mi no me gusta nada, pero nada, la idea de que algunas Comunidades se quieran marchar, yo entiendo que si una Comunidad con un alto porcentaje de independentistas quieren macharse...., pero por otra parte tiene que haber la forma de que se integren a gusto en España, alguna forma política tiene que haber.

Saludos FERISA.

Hola, Mari, claro que hay formas de que los catalanes sigan compartiendo pais con nosotros y nosotros con ellos, pero para ello, hace falta tener mente abierta y largo de miras.

Se encontrará la solucin, como bien sugieres de que estén agusto y nosotros tambien, partiendo del hecho que España deberia ser plurinacioanl, grande y libre como corresponde en los tiempos modernos, y dejar de arrastrar el poso y secuelas de la edad media, esa mentalidad absolutista que niega los derechos a las diversidades, en aras de una uniformidad que nunca existió, solo bajo las botas y los fusiles del poder central, presumiendo de una unidad que significaba la opresion y la represión de la diversidad. España siempre tuvo monarquias absolutisas y dictaduras militares, pocos espacios de libertad tuvo. Un pueblo resignado a vivir bajo el manto del poder absoluto, que muchos extrañan en democracia y libertad, recordndolo con nostalgia militante.

En democracia, en libertad, esa opresión y esa represión no deberia de existir, por lo que la solución al problema, pasará por la capacidad que tengan los dirigentes a dialogar y encontrar los puntos comunes a ambos para establecer las bases de cooperacion e intecambio pertinentes que signifiquen prosperidad y desarrollo para todos. La felicidad de unos, no puede fundamentarse sobre la infelicidad de otros en nuestros tiempos. Claro que tendremos que modificar tambien nuestros referentes mentales y modernizarlos a los tiempos que nos toca vivir. Modernizarnos mentalmente para modernizarnos social, economica, politica y culturalmente, dejando de ser servidores de un pasado que correspondió a las mentalidades de ese pasado, pero que no deberian limitarnos ni condicionarnos a encontrar las soluciones de nuestro presente y futuro.

La democracia deberia reconocer esa diversidad latente, y adecuarla a las necesidades de todos y cada una de esas diversidades. Con la represion y la utilizacion de la judicatura para resolver los conflictos politicos, no haremos mas que agravar y enconar las diferencias que nos pueden llevar a enfrentamienos estériles e inócuos que solo nos traerá ruina, dolor y tristezas.

Esa diversidad es de siglos, de antes de que existieran los reyes catolicos, y esa diversidad siempre se manifestó de multiples formas contra el absolutismo clerical y monarquico, siendo siempre reprimido y vilipendiado por los vencedores, exacerbando la opresion en la alienacion cultural que se viene desarrollando a lo largo de los siglos en nuestra peninsula multiforme.

Solo las Republias, cortos períodos de libertad se pudieron manifestar y exponer sus peticiones, ante las mentalidades condicionadas por el absolutismo ancestral de siglos, que nunca tuvieron a bien encontrar la solucion que se demandaba. La cuestion plurinacional, no es ajena a los golpes de estado que se dieron a ambas republicas, la primera liberal y la segunda popular.

El problema tiene su enjundia que choca con nuestras mentalidades y los medios que las fundamentan para impedir que se encuentre la solucion adecuada a esas realidades. España ganaria y las diversidades tambien, no seria el unico pais plural, y no por serlo, seria peor, al contrario.

Esas diversidades siempre albergaron el sentimiento de ser ocupados, y cuando se tiene el sentimiento de estar ocupado, siempre buscara la forma de luchar para liberarse de esa situacion que le impide ser tal cual, con sus luces y sus sombras, sin tutelajes ni condicionantes que les impidan ser ellos mismos a su manera, mal que nos pese. Sus errores seran propios y no de los demas, o por lo menos, no tendran esa excusa.

España siempre tuvo el mismo problema, lo tiene y lo seguira teniendo, entanto no se encuentre la solucion adecuada que conforme a las partes en litigio.

Un referendum no vinculante podria ser un primer paso para poder visualizar mejor la correlacion de fuerzas y poder apreciar en su justa medida el alcance del problema. Seria necesario que todas las partes se pusieran de acuerdo en ello, lo que exige todo un proceso de concientizacion y superacion de nuestros prejuicios y nuestras limitaciones que nos conduzcan a la salida de este problema ancestral. Pienso que el proceso puede ser largo y penoso, con sus contradicciones y devaneos, pero que es el único camino para poder resolver esta "cuestion nacional", incluso llegar a adaptar nuestra constitucion a esas necesidades cuanto llegue su tiempo. Una constitucion donde puedan tener cabida todos y cada uno. Sea un gobierno federal o confederal, eso ya se iria viendo.

La derecha es la fiel guardiana de las uniformidades, de los prejucios ancestrales y de las tradicciones de rancio abolengo. Esa derecha que nos inculcan sus valores y sus principios, como si fueran nuestros, cuando solo esconden sus propiedades, sus privilegios y su poder.

Liberarnos de ese alienamiento, es una necesidad, que sin esa libertad, y sin la recuperacion de saber lo que nos interesa a nosotros, sin privilegios y sin poder, dificilmente podremos resolver el problema. Nos utilizan como los tontos utiles, necesarios para preservar esas contradicciones y esos antagonismos que tando problema nos causan, pero que solo benefician a los mismos de siempre, menos a nosotros, los desposeidos de medios, de propiedad y de privilegios.

Que hayan muchos o pocos partidos, no es el problema, esos partidos no reflejan mas que las mentalidades de las personas que las componen y apoyan que no se ven reflejadas en otros existentes. No es malo, y se iran desaparenciendo cuando las causas por las cuales nacen desaparezcan, bien sea por politicas que los tengan en cuenta o por que las realidades se van imponiendo y esas mentalidades que tambien van evolucionando lo ven innecesario, se uniforman o no en los existentes. Los partidos son cauces de expresion, de representacion, de organizacion de ideas y de participacion social. Los pueblos no pueden dormir en el colchon de la democracia, no es un colchon, es un punto de partida que exige de todos y cada uno de nosotros participacion e implicacion en los asuntos que nos competen, que son todos. El hecho de que uno no participe en politica, no quiere decir que la politica no se ocupe de uno, sólo que sin su concurso. La historia, tu historia, la escribes tu o te la escriben otros.

Un saludo, Mari
Respuestas ya existentes para el anterior mensaje:
Muy profundo e inverosimil.
FUERZAS ARMADAS.

Artículo 8.

Las Fuerzas Armadas, constituidas por el Ejército de Tierra, la Armada y el ejército del Aire, tienen como misión garantizar la soberanía e INDEPENDENCIA de España, defender su integridad territorial y el ordenamiento constitucional.