Belén Remacha (el diario. es)...

Belén Remacha (el diario. es)

11 de marzo de 2019 -21:46h

@belenremacha

Franco creó en España un centenar más de campos de concentración de los que se creía hasta ahora. Una investigación del periodista Carlos Hernández plasmada en su libro Los campos de concentración de Franco documenta 296 en total, a partir sobre todo de la apertura de nuevos archivos municipales y militares. Por los campos pasaron entre 700.000 y un millón de españoles que sufrieron "el hambre, las torturas, las enfermedades y la muerte", la mayoría de ellos además fueron trabajadores forzosos en batallones de esclavos. Estuvieron abiertos desde horas después de la sublevación militar hasta bien entrada la dictadura.

El estudio anterior más completo, de Javier Rodrigo, había documentado hasta 188 campos de concentración en todo el país. También en torno a 10.000 víctimas mortales entre los asesinados y los fallecidos a consecuencia de las condiciones vividas ahí, pero Hernández cree que "esa cifra se queda corta con estos nuevos datos. Es imposible documentar todos los asesinatos y muertes porque no dejaban registro, pero en solo 15 campos que han podido ser investigados en esto ya calculamos entre 6.000 y 7.000. No es una proporción exacta porque entre esos 15 estaban algunos de los más letales, pero nos hacemos una idea de que hay muchas más víctimas".>>>>>>

PD. SI SE VA A LA DIRECCIÓN DE LA PAGINA SE PODRÁ CONSUSLTAR EL MAPA INTERACTIVO DONDE SE SITÚAN ESOS CAMPOS Y LEER EL ARTÍCULO ENTERO.
Respuestas ya existentes para el anterior mensaje:
Hola, Mari, donde no hay, no busques.

La lectura de los hechos historicos contados por los vencedores (los golpistas militares) y la historia contada por los vencidos (la Republica y el pueblo español), son muy distintos, habida cuenta que generalmente la historia oficial, siempre ha sido la de los vecedores, nunca la de los vencidos.