Dinos si tu comerías mas y mejor, dinos las ventajas...

Para terminar con estos episodios nacionales, solo decirte que las causas reales de una guerra, nunca han salido a la palestra, porque esas causas siempre encuentran los pretextos que las encubren y las esconden tras los pretextos que puedan mejor explicar el porqué de las cosas, que no son causas, sino consecuencias. Conocer las causas, te dan los elementos objetivos que te inmunizan ante los elementos subjetivos, pretextos, excusas que pretenden esconder la realidad y ofrecer un relato que haga del franquismo algo mas comestible y bebible, porque dicho como tal, suena a putrefacción. Los historiadores, suelen haberlos de todos los colores, solo es cuestion de escoger el color mas aproximado a la triste y dura realidad, para que no se pueda repetir. No eximo a la republica de sus errores y fallos, que de seguro los hubo, pero ante la barbarie, quizas puedan ser mas excusables, porque las circunstancias suelen obligar a decidir o actuar confusamente e incluso en contradiccion con uno mismo.

España en la época, era un pais que entraba en la nueva época, una ruptura que se confrontaba con una crisis economica propia de las crisis cíclicas que suele tener este modelo socio-economico, sustentado en el derecho a la propiedad privada sobre los medios de producir y los medios de subsistencia de las gentes, crisis economicas que traean aparejada las consecuencias del paro, de las miserias y las pobrezas subyacentes, en un proceso de cambio entre la agricultura que se debilitaba y la industria naciente,, dando un salto cualitativo en todos los aspectos;

La explotacion de la mano de obra era máxima, la impotencia y la rabia contenida del proletariado era creciente ante tanto grado de explotacion, de resignacion y de miseria creciente. Los obreros tuvieron que organizarse, luchar hasta conseguir el trabajo de 8horas, que hasta la fecha se llevaba a cabo 12 y 14 horas jornada, sin derechos de ningun tipo, a lo que hubo que manifestarse y hacer huelgas, hasta conseguir mejores condiciones de vida, de trabajo y de seguridad. Eran tiempos revueltos, generadas por la esclavitud y explotacion de las manos de obra incluso infantiles por un pedazo de pan.

Los trabajadores adquirieron conciencia de clase, comprendieron el papel que jugaban en la sociedad y en el entramado economico y supieron que son los creadores de riquezas, no es el dinero quien genera riqueza, sino el trabajo.

Todas las huelgas y manifestaciones eran reprimidas sin piedad ni perdon, para escarmiento por la patronal y su instrumento del aparato del estado. Los trabajadores pagaron muy caro y costo muchos derramamientos desangre el conseguir mejoras de condiciones de tabrajo y sobre todo, mantenerse de pie y con dignidad; España no era ajena al resto de Europa, lo obreros empezaron a organizarse y a plantar cara al capital, a sus medios represivos y a su poder economico, para ir abriendo camino hacia mejoras que dignificaran la vida de los trabajadores, tratados y considerados como parias, como bestias de producion sin consideracion alguna. Los instrumentos represivos, al servicio de la patronal, funcionaban a pleno rendimiento, teniendo en cuenta que tambien se infiltraban dentro del movimiento, cuando no contaban con trabajadores al servicio del amo, para reventar e intentar fracasar cualquier posibilidad de logros en la lucha, bien abortando manifestaciones provocando y consiguiendo una respuesta brutal por lo policias encargados de reprimir las manifestaciones, formados para esa labor, chivando o provocando altercados que puedieran justificar represiones, represalias, detenciones e incluso asesinatos de lideres obreros, para impedir que la toma de conciencia del mundo del trabajo no se llevara a cabo. abortar cualquier atisbo de rebelion de las fuerza productivas. Es la lucha de clases en estas circunstancias, cada clase defendiendo lo que consider suyo o de derecho. Lucha de intereses antagonicos entro lo que pretenden sobrevivir y los que viven sobre las carencias y miserias de los demas. Las riquezas y las pobrezas van de la par, suben y bajan en funcion de la capacidad que unos u otros tengan a la hora de conseguir resultados, los que unos puedan obtener para poder comer mejor, otros consideran que esas mejoras empeoran sus plusvalias o disminuyen.

España, por quella época, era un pais con efervescencia revolucionaria, los trabajadores se organizaban y se solidarizaban, porque sabian que la lucha es comun y la fuerza del obrero es su union, tambien la patronal sabe que la unidad del movimiento obrero es la fuerza del mismo, por eso buscan todas las formas posibles para impedirlo, para dividirlo, para confundirlo, para que los trabajadores se enfrenten entre si, que es el logro buscado y rebuscado de la patronal, que se cobra el rédito de la operacion. El producto mas perfecto del capital, es lograr que un trabajador adopte y considere los principios y los valores del amo como propios.

España era un pais avanzado en luchas y derechos, en relacion al entorno, que lo consiguieron despues y cuya patronal se dio cuenta que no cabia otra posibilidad, despues del derrocamiento del nazismo que acordar y ponerse de acuerdo en una constitucion que plasmaria los derechos de manfiestacion, reunion, huelga, de expresion y sindicarse, etc.. como contrapeso a la revolucion que se habia producido en Rusia y era un referente para el mundo del trabajo, para el obrero que recobraba esperanza en conseguir un mejor vivir. Todo esto lo estaba consiguiendo España, el mundo del trabajo, ante una economia feudal y terrateniente que jugaba a ser financiera, con poca creatividad donde Cataluña y el pais vasco llevaban la locomotora del desarrollo. Una patronal que necesitaba tambien algunas libertades del trabajador para poder incrementar su desarrollo industrial, en un pais mayoritariamente jornalero, que empezaba a bostezar en el amanecer del conoimiento y la conciencia de clase, esa conciencia que te lleva a conocer el lugar que ocupa dentro del desarollo economico, y de saber que de su sudor y de su trabajo depende de quien no suda ni trabaja, pero tiene el dinero, tiene los medios para hacerle trabajar, tu por tus necesidades y la patronal por la necesidad de obtener los beneficios que genera tu esfuerzo y sudor, bien sea fisico que mental, la explotacion es la misma.

España era el referente revolucionario del continente europeo, no por casualidad que cuando la republica se vio amenazada por el fascismo, por el poder economico que perdia el control politico y que no estaba dispuesto a permitir que el pueblo le arrebate lo que considera de su propiedad, porque ello cuestionaba no solo el poder sino tambien los privilegios que tal propiedad y poder le otorgaba.

Los militares, forman parten del aparato del estado, y éste es el instrumendo del poder economico, por eso cuando se habla de la libertad, siempre va relacionada con la libertad del amo, el libre mercado y la libertad de poder explotar al projimo, sabiendo que la libertad es el lujo que se pueden permitir los que tienen medios, los demas, solo tienen la libertad de escoger al amo que le va a explotar por algun medio de vida, que muchas veces apenas llegan a cubrir el sustento.

La causa real del levantamiento militar, del golpe contra la republica, es esa, el peligro del derecho a la propiedad de explotar y producir, asi como de determinar las condiciones de vida de las personas. La libertad de explotar y la "libertad" de ser explotado, sabiendo que la libertad del trabajador se limita por sus necesidades de poder sustentarse, siendo las minimas, siendo esta la motivacion que le lleva a dejarse esquilmar a placer. Las necesidades nos obligan a prostituirnos, a vendernos por unos medios de vida, a servir y obedecer. El modelo liberal convierte al pais en un puticlub, donde estamos los prostituidos y los chulos, los proxenetas que viven de nuestra prostitucion, se alimentan de nuestra explotacion, y nos reflejan un modo de vida que reflejamos en nuestro entorno mas inmediato, siendo pobres reflejamos un entorno que sin ser realidad, la imitamos como tal. Nos protituyen hasta la mente.

Ante ese peligro de toma de conciencia, estalla el golpe militar contra la republica, y una vez acabada la guerra, se empeñan en la tarea de diezmar a la poblacion que habia osado precindir del monarca, proclamar su constitucion republicana, en comenzar a elaborar leyes que implicaban la reforma agraria y un método de enseñanza libre y laica, y eso fué lo que motivó el alzamiento de los felones, si bien antes habian intentado varias veces sin éxito, y una iglesia otrora monopolizadora de la cultura, del dogma y la doctrina, que siempre lo hizo durante siglos, y veia con recelo que la republica traia vientos nuevos y le arrebataban su juguete preferido, la de confomar el espiritu (nazional), el alma y la mente, asi como la de pagar tributo por sus propiedades siempre exentos de imposicion contribuyente.

Todo lo demas, pretextos que pretenden jusficar lo injustificable. Pero en el fondo del corazon del pueblo, aun gime la llama republicana, que tantos años de franquismo, y otros tantos de postfranquismo no ha podido apagar. Mañana España será Republicana

Dinos si tu comerías mas y mejor, dinos las ventajas que tendriamos
para querer o desear una cosa tiene que saberse que es mejor y el porque
como hacen los partidos politicos prometen..... prometen, aunque despues sea todo lo contrario
pero cuando votas a unos u otros tiene que ser por algo.
Según tú que pueblo fue el que gimió por esa llama, indudablemente todo el pueblo ¡NO!
existía una gran parte que sufrió mucho el tiempo que estuvo a muchos les encautaron sus bienes
y mataron a sus seres queridos todo no fue "un camino de rosas" lee la historia de todos no la que a ti
te gusta o te beneficia.
Aquí ventajas ir por ir tururu............. tu que no eres un "felón" di las ganancias.
Esperate sentado para no cansarte no te fatigues, hasta que veas cumplido ""tu gran deseo"" de mañana lo que hay que
saber que mañana sera, te pareces al letrero que ponian en las tiendas de los barrios.
"HOY NO SE FIA MAÑANA SI".
Date un paseo por los que van encapuchados vestidos de negro tirando adoquines, quemando contenedores, quemando motos
destrozando escaparates, ese es el pueblo al que te refieres al que gemía el que gime como tu ten cuidado con los
gemidos son muy peligrosos.
manuel
Respuestas ya existentes para el anterior mensaje:
Estoy esperando tu respuesta de republicano.
manuel
Te pondre un par de fotos para que me digas que pueblo fue el que gimió.
manuel
Al republicano Ferisa conteste algo.
manuel