El TSJC obliga a ofrecer a los alumnos catalanes en...

El TSJC obliga a ofrecer a los alumnos catalanes en qué lengua cooficial quieren el examen de selectividad

El Tribunal Superior de Justícia de Catalunya (TSJC) ha obligado al Govern a facilitar los enunciados de los exámenes de selectividad en catalán, castellano y aranés, salvo en los de lengua. El alto tribunal catalán estima así las medidas cautelares urgentes solicitadas por la Asamblea por una Escuela Bilingüe de Catalunya (AEBC). La decisión se ha tomado un día antes de que comiencen las pruebas, este martes a las 9.00 horas. La asociación que ha presentado el recurso argumenta que la Generalitat vulneró los derechos constitucionales de no discriminación por razón de lengua y de igualdad de oportunidades de los alumnos catalanes matriculados en la de acceso a la universidad, al instar a los profesores a repartir los ejercicios en catalán y solo en el caso de que algún alumno lo solicite, podrán entregarle el ejemplar del examen en castellano.

La Sala Contencioso-Administrativo detalla que la elección de la lengua de los enunciados del examen "no puede venir determinada por la administración" y por ello estima que estén disponibles en las tres lenguas cooficiales y que sea el alumno de forma individual lo que escoja la opción "en el idioma oficia que estime". La Generalitat dispone de tres días para presentar alegaciones.

En las normas del Consell Interuniversitari de Catalunya para los miembros de los tribunales de selectividad se instaba a "repartir primero los enunciados de examen en catalán y, solo si algún alumno lo pide, darle la versión en castellano y recuperar la versión en catalán. A efectos estadísticos, hay que hacer constar en informe cuántos se libran, en castellano, sin identificar los alumnos". En su resolución cautelar el alto suspende esta norma y requiere al "presidente/a y al secretario/a" de ese organismo que "disponga lo necesario para la ejecución" de la resolución de los jueces.

Un derecho de los ciudadanos
Respuestas ya existentes para el anterior mensaje:
Esperemos que se cumpla con todas sus consecuencias.
¿Hará caso el Govern o harán como siempre?.