Estoy de acuerdo en la mayoría de lo que cuentas. Una...

¡NO! Paco no se darán por satifechos, ellos y nosotros nos hemos encabezonado y no soltamos
voy a decir otra cosa no se que te parecerá UN PAIS ES UNA BANDERA Y UN IDIOMA es así entonces
a que le estan dando pie, si es lo mismo que ya dijimos si le llaman pais vasco aque estas dando pie
pues esta todo dicho.

Claro, España como pàis tiene una bandera y tiene un idioma que la representa y ese es el idioma oficial, el castellano o el español, pero aparte de ese idioma que todos tenemos el deber de aprenderlo y el derecho de usarlo (Constitución de 1978) existen otros idiomas que son cooficiales en las Autonomías a que pertenecen, esas Autonomías son ESPAÑOLAS, luego sus idiomas también lo son.

Otra cosa es que podamos discutir, sobre LA UTILIDAD DE ESOS IDIOMAS o sobre la riqueza de los mismos, o sobre su uso exagerado en algunas Autonomías, todo eso se puede discutir, lo que no se puede discutir es que son IDIOMAS y son IDIOMAS ESPAÑOLES.

Yo particularmente opino que el aprendizaje de todos los idiomas aunque sean minoritarios aumenta la riqueza de las personas y contribuye a la buena relación entre las Autonomías y a la riqueza cultural de España.

Ahora bien, si tenemos la visión de ESPAÑA que tenía Franco, (no lo digo en plan peyorativo) pero entiendo que hay mucha gente aún así, efectivamente, una bandera y un idioma y no hay más que hablar. (y no hables muy alto, por si las moscas....) lo malo MANUEL es que la realidad es tozuda y tarde o temprano ESPAÑA, se muestra tal cual es, diversa, incluso en sus lenguas.

Mire esto es igual que los Gobiernos, España tiene UN GOBIERNO COMO NACIÓN ÚNICO, pero no tiene un único Gobierno, hay tantos como Autonomías tenemos, con otro rango, con otra representación, pero no hay un solo Gobierno, y también los Gobiernos Autonómicos son Gobiernos Españoles, OTRO DEBATE, al igual que lo de los idiomas, sería la utilidad o la conveniencia de las AUTONOMÍAS, que cada cual tendrá su opinión, pero hombre dudar de su existencia.......

Saludos.

Mari asi nos luce el pelo con tantos gobiernos, mira te dire una cosa que seguro que sabes mas que yo si es que
tienes estudios superiores yo no.
EEUU. con todo lo grande y rica y poderosa que es solo tiene una bandera que como sabes costo mucha sangre y allí
no estaba FRANCO q. e pz. d. y un idioma aun teniendo como tenía cientos de personas autoctonas que segun las peliculas
hablaban sus dialectos o idiomas.
EEUU una bandera y un idioma ingles, ahora si nosotros los tenemos mas grandes pues tenemos pa que sobre
me has puesto un articulo de la Constitución claro eso fue con los ""padres"" menudos padres los que metieron
la pata bien metida, era tanto su empeño en borrar un pasado que los hizo ricos y con buenos estudios que se pusieron
a poner cosas que es lo que en la actualidad estamos pagando, como llamar a una región pais ni al que aso la manteca.
Inglaterra o Reino Unido la potencia mas expansiva del mundo una bandera un idioma ingles incluso en Escocia
e Irlanda, podria seguir pero no lo are no merece la pena cuando vosotras y vosotros seguro que sabéis mas que nosotros
si es que teneis estudios ahora si vais por politicos es otra cosa.
Yo tengo 80 años por tanto todos los años que mando en España los vivi con el eso esta mas claro que el agua
y aunque politicamente no me comi un torrao laboralmente y economicamente no me puedo quejar y jamas are como
los que engordaron y se hicieron ricos y les costearon buenas carreras a sus hijo hablar pestes despues de 50 años
cuando estan seguros de que no puede oirles.
Mira Mari no se tu grado cultural pero hablas en plan politico no como los que solo opinamos como ciudadanos
dices que la visión de España que tenia Franco y yo te digo que esa visión la tenian millones de españoles
no te confundas que despues han cambiado por intereses y seguir chupando de la vaca es otro cantar, tu crees que los
Andaluces y Extremeños que migraron a Cataluña por miles les gusto que en su pais le hablaran una lengua extranjera
mira que en Francia, Alemania, Holanda donde emigraron muchos tuvieran que soportarlo ya que era paises extranjeros
vale pero que en tu propio pais que es España mira jamas estaremos de acuerdo miremos como miremos con la visión
de uno o de otro yo no estoy de acuerdo.

MANUEL. Cuando un extremeño, andaluz, asturiano, gallego... recalan en Cataluña, es falso que te hablen en catalán sabiendo que no eres catalán. Te contestan en castellano. Lo sé por experiencia.

Ángel como tiene que ser, no debe de ser nada extraordinario, pero no se si recuerdas
que en el Congreso quisieron o pusieron traductores para ellos aun cobrando de España
no estoy seguro tu me lo dices.
Recuerdas en el juicio a los golpistas muchos se negaron a declarar en su y nuestro idioma
español, ¿cuantas veces el Sr. Juez Marchena les llamó al orden?
o los tubo que retirar del estrado.
Y las noticias que dan de los colegios no son lo que me dices marcaron a muchos niños por hablar
en español que es el idioma de todos los que vivan en España, diferente sera el dia que consigan su independencia
y sean un pais que es lo que pretenden desde tiempos inmemoriales, la bandera ya se les permite y el idioma o lengua
yo digo dialecto tambien o sea que han puesto o le han permitido poner las bases o cimientos, este tal Rufian
se lo ha dicho al mismisimo presidente denos tiempo, a los indultos dijo no y los tenemos.
Creo que veras los debates del Congreso si no en YOUTUBE los tienes todos.

Estoy de acuerdo en la mayoría de lo que cuentas. Una de las "pijadas" más grandes era en meter traductores, es decir: yo hablo catalán y quiero que se traduzca en el hemiciclo al castellano. VALIENTE TONTERÍA si todos los asistentes entienden perfectamente el español o castellano. NO ESTOY DE ACUERDO CON ELSEÑOR RUFIÁN, ESTE SEÑOR DICE QUE NO ES ESPAÑOL. PERO JODER, BIEN QUE SE PRESENTA A COBRAR SU MES. SI NO SE SIENTE ESPAÑOL QUE DEJE EL ESCAÑO PARA ALGUIEN QUE SE SIENTA ESPAÑOL. JODER QUE JETA.
Respuestas ya existentes para el anterior mensaje:
Ahi, te doy la razón en parte (en lo del idioma en el parlamento) si están en el Parlamento ESPAÑOL, y España tiene un idioma OFICIAL, que conocen, pues que hablen en ESPAÑOL, y si no, que se vayan.

Menos mal que eso no se les ha permitido, pero no tenéis ni idea lo que supone en los Aytos. aguantar el rollo de la primera exposición de lo que sea en el idioma de la Autonomía y luego en Castellano, es horrible, el tiempo de los plenos se hacen siglos, hoy no sé como lo harán.
Pero Ángel me parece que lo exigieron y no se si lo consiguieron o algunos se opusieron
tu lo recuerdas como fue el asunto.
Ángel aun siendo una gran burrada o tontería siempre es por algo siempre tiene un trasfondo el poner traductores
primero son empleos que se puede enchufar a algún colega, segundo y mas importante ellos quieren a la fuerza demostrar
que son un pais extranjero entonces tenemos:
BANDERA, IDIOMA, IPNO EL SEGADOR, Y TRADUCTORES EN LA CAMARA (Y RECIBIR AL PRESIDENTE DE ESPAÑA CON HONORES DE JEFE DE ESTADO)
dime que les falta para decir que son un pais cuando les estan permitiendo todo todo todo.....................
encluso ... (ver texto completo)