No te enteras de nada (como buen ejemplo de la izquierda),...

ABC PREMIUM.

Un 82% de los catalanes quieren más castellano en la escuela.

Esther Armora.

Ese 82% de catalanes que quieren más castellano en la escuela, lo veo muy bien. Ahora tienen que actuar y mover una manifestación por las calles de Barcelona. Sería lo ideal. Mientras no exista una manifestación, el gobierno de Cataluña está tranquilo.

Un saludo.

¿Y donde estaba esa gente hace cuarenta años? ¿Por qué no salieron a la calle? Nosotros salimos puerta por puerta, con ETA en el ambiente, y nadie nos hizo caso, los políticos tenían otras prioridades y los padres optaron por inscribir a sus hijos en el IDIOMA (a ver si le entra en la cabeza a MANUEL que es idioma) autonómico en Euskadi y en Cataluña, si los padres hubieran matriculado en CASTELLANO, la enseñanza en castellano hubiera continuado.

¿Ahora les ha entrado a todos el "amor" por el castellano? ¿Después de 40 años cuando todo está en paz. no hay problemas para nada de convivencia ni de aprendizaje del castellano? ¡Por favor!

Está claro que ésta es una maniobra política de algunos sin ningún tipo de escrúpulos que lo que menos le importa es ese pobre niño utilizado y que no tiene reparo alguno en alterar la convivencia en Cataluña. A algo se tienen que agarrar cuando observan que no tienen nada que hacer en esa Comunidad.

MARI. Siempre he defendido el castellano y tú lo sabes. Habrá gente que quiera, ame al castellano tanto como yo, más NO.

Siempre dije que los culpables de que el catalán vuele alto, la culpa, sin duda para mí, ha sido de nuestros políticos. Como solo dos, el PP y el PSOE, han gobernado en España, ellos son los verdaderos culpables.

¡Ojo! No tengo nada malo contra el idioma catalán. A mí me gusta. Siete años pesan y dan lugar para hablar catalán. No me pesa, ni mucho menos.

Un saludo.

Toda la razón ÁNGEL, ya hemos hablado antes de todo esto. Y aquí hay dos "culpables" principales.

Primero los dos partidos, como dices, PP, PSOE que han dado siempre el visto bueno.
Segundo. Los padres que han matriculado a sus hijos en los modelos de enseñanza INTEGRAMENTE EN CATALÁN O EN EUSKERA, si las matrículas se hubiera producido en los modelos de castellano (en Euskadi modelo A) el cual contaba con una asignatura de EUSKERA, ni hubieran desaparecido los maestros que no sabían el euskera o el catalán, ni el modelo de enseñanza en castellano, pero no, los padre eligieron otra opción.

A mi en particular me costó sacar a mis hijas del colegio donde estaban, un año de lucha puerta a puerta recogiendo firmas, muchas reuniones con el Gobierno Vasco, con ETA en la sombra y mas cosas que no quiero contar, por eso me repatea que ahora se me acuse casi casi de "nacionalista catalana o vasca".

Pero también soy consciente, de que ya está todo organizado, que perdimos la batalla, que los nacionalistas supieron ganarse a los padres para las matriculaciones, y que llevamos 40 años con los modelos ya consolidados, y que no se puede abrir un aula para un niño que quiera estudiar en castellano en cada colegio y que las ofertas en castellano han desaparecido sencillamente porque no ha habido padres suficientes que hayan elegido esos modelos.

¿Cómo se arregla ahora ese desaguisado? Pues yo no lo veo factible, pero ojalá tenga solución y todo mi apoyo a ese niño y a su familia, si es que están recibiendo acoso, pero veo su petición, muy difícil de complacer, sencillamente porque mas del 90% de los de su aula prefieren el modelo establecido hoy.

Saludos ÁNGEL.

Conozco a fondo el modelo catalán, mis hijos han estudiado en este sistema, los tres tienen carreras universitarias, los tres conocen, por que lo han estudiado en la escuela, el idioma castellano ¿cual es el problema?
Si vienes a Cataluña de visita entiendo que el catalán no lo necesitas, pero es de poca imaginación negarle a tus hijos una asignatura que le será vital, si finalmente su vida transcurrirá en esta tierra. Los negacionistas, los que hablan desde la distancia, deberían viajar más antes de querer solucionar los problemas ajenos de los que no tienen ni puñetera idea.
Yo no nací en Cataluña, pero soy de aquí, mis hijos son catalanes y esto me da derecho a decir que el desprecio y el odio que se está generando hará que cada día crezca con más fuerza el independentismo.
El catalán habla y escribe el castellano mejor que otros que presumen de españolidad, respeta al que no habla su lengua y cambia su forma de comunicarse cuando descubre que su interlocutor no conoce su idioma.
Por favor, no hagan juicios de valor sobre las antípodas si jamas las visitaron.

Bien Juan, pero tenían que haber encontrado el medio para el que quisiera estudiar en castellano, pudiera hacerlo, una cosa es aprender catalán que yo estoy totalmente de acuerdo en eso y otra cosa es estudiar en catalán y peor me lo pones si es en Euskera.

Los padres no podemos ayudar a nuestros hijos porque no entendemos el idioma y por otra parte yo prefiero que mis hijos hagan una carrera en castellano que en catalán o en euskera, simplemente porque el castellano
es mas rico culturalmente, en el caso del catalán lo ignoro, pero el euskera es muy limitado y muy difícil, para los niños forzados a estudiar en ese idioma, no digo la totalidad, pero para muchos ha sido un tremendo esfuerzo y en aras a que, ¿a una ideología? culturalmente es mas rico el castellano y a la hora de aprender yo quiero para mis hijos que lo hagan en un idioma mas culto, ideologías aparte.

Se puede aprender el catalán y el euskera sin que para ello se tenga que estudiar EN esos idiomas, siempre que no se desee, puede o podría haber habido un modelo intermedio donde se reforzara la asignatura de ambos idiomas, dando dibujo, gimnasia, y alguna que otra materia en el propio idioma autonómico, aparte de
la propia asignatura, pero no fue esa la idea, la idea principal fue anular a los profesores que no sabían euskera porque interesaba una plantilla afín al Gobierno, les dieron un plazo para aprenderlo, imposible, porque es difícil, y pasaron a pedir traslado, o a cuidadores del patio de recreo o del comedor, estupendos maestros que se perdieron, esa fue la realidad que yo viví.

Yo jamás he dicho lo que dices en tu párrafo final, supongo que eso es cuestión de educación y no dudo que en todas las partes habrá gente educada y gente menos educada, pero eso ya es otra cuestión.

Eso sí, entiendo y vuelvo a repetir, que se perdió la batalla y los nacionalistas se salieron con la suya y de ese mismo modo, no comparto para nada, el que ahora, después de 40 años se revuelvan las cosas, cuando ya está todo normalizado.

Buenas noches Pavelo.

No quiero entrar en el Euskera, efectivamente lo veo desde la distancia como muy difícil, el Catalan es muy fácil de asimilar, tiene mucha similitud con el Castellano, también es muy rico en palabras. En fin, lo que tu dices, es una batalla perdida que es mejor dejarla como está.

En español se dice: "vascuence", toma nota porque en la misma frase mezclas distintos idiomas y eso no está bien.

Así como tampoco es muy corriente, cuando estamos hablando como ahora nombrar al castellano como español, ese término se usa normalmente cuando se está fuera de nuestro país.

Entre nosotros sabemos que hay mas idiomas en España y todos son españoles.

Todos los idiomas de España son españoles, pero solo uno es el español.

Claro, por supuesto, el castellano es el idioma oficial de España, el español, pero cuando hablamos entre nosotros, usamos mas el término castellano que español al referirnos al mismo, al menos en los ambientes que yo me muevo y me he movido. Diferente es cuando estamos fuera de España.

Tu te mueves en ambientes de izquierdas que tienen complejos de llamar a España y al idioma español por su nombre.

Para nada, (ya estamos con alusiones personales) pero al estar "en casa" veo mas correcto y mas normal, referirme al idioma como castellano, ya que los otros también son españoles.

Ahí tú coincides con los nacionalistas que llaman al castellano, español de forma despectiva para diferenciarlo de su idioma que no es español, tú lo haces de forma reivindicativa, yo pienso que no hay que reivindicar nada de nada y admitir la realidad, ni más ni menos, todos los idiomas de España son españoles.

No te enteras de nada (como buen ejemplo de la izquierda), ya te he dicho que todos los idiomas de España son españoles, pero solo uno se denomina "español", si cuando alguien dice que habla "español" tu interpretas que habla catalán o gallego o vascuence, entonces es que tienes un problema de incultura.
Respuestas ya existentes para el anterior mensaje:
Será eso...