Gran elemento para la CREACIÓN DE ENERGIA, Ciencia, investigación

Imagen del proyecto CASROR
en Castellón.
EMPRESAS ENERGÍA

El Congreso crea una comisión para investigar el proyecto Castor
Pese al archivo de la querella los políticos consideran que "no es un caso cerrado, ni judicial ni políticamente".
PROYECTO CASTOR CONGRESO DE LOS DIPUTADOS PP PARTIDO POPULAR PSOE PODEMOS

Agencias:
El Pleno del Congreso ha aprobado este martes la creación de una comisión para investigar las posibles responsabilidades políticas sobre el almacén de gas Castor y su indemnización, tal y como habían propuesto Unidos Podemos y Compromís y han respaldado todos los grupos de la Cámara.

Durante el debate, el responsable de energía de En Comú Podem, Josep Vendrell, ha argumentado que, pese al archivo de la querella por la Audiencia Nacional contra exministros y Florentino Pérez, propietario de ACS, principal compañía del proyecto, Castor "no es un caso cerrado, ni judicial ni políticamente". "Nadie ha asumido responsabilidades políticas", ha aseverado.

"Tenemos que explicar por qué algunos juegan con ventaja, por qué Florentino juega con ventaja cuando muchos negocios han tenido que cerrar su negocio", ha esgrimido Ángela Ballesteros, de Podemos, que ha recordado que la zona sufrió más de mil terremotos y aún no está cuantificado el impacto medioambiental ni económico de un proyecto que comenzó con un presupuesto de 481 millones en 2007 y acabó con 1.200 millones tres años después.

Por Compromís, su diputada Marta Sorlí Fresquet, ha instado a investigar "por qué se le puso una alfombra roja a Florentino Pérez", y las razones que llevaron a PSOE a permitir el almacén de gas y al PP a aprobar de forma rápida su indemnización.

El PSOE pide investigar

El PSOE se ha mostrado dispuesto a investigar "sin reservas ni prejuicios, en aras de la transparencia y el interés general", si existieron irregularidades en la concesión y la financiación, si estaban justificados los sobrecostes o si se respetó la legislación medioambiental, cuestiones de las que deberá responder el Gobierno socialista de José Luis Rodríguez Zapatero.

Su diputado Artemi Rallo también ha pedido investigar si la indemnización se aprobó ajustada a derecho y por qué se pagó "de forma tan veloz" cuando, a su juicio, debía analizar qué había pasado, recordando además que, en un primer momento, el exministro 'popular' José Manuel Soria aseguró que Escal UGS no sería indemnizada.

La actual ministra avaló el proyecto

Por parte del PP, Guillermo Mariscal ha celebrado que la comisión permitirá al PSOE enmendar sus responsabilidades por el proyecto que, ha recordado, llevó la firma de la actual ministra de Transición Ecológica, Teresa Ribera, en su declaración de impacto ambiental.

Además, ha defendido la gestión del anterior Gobierno, que suspendió la actividad del almacén tras solicitar un informe, redujo a la mitad la rentabilidad del proyecto y modificó la ley para asegurar estudios previos de sismicidad en proyectos similares.

Melisa Rodríguez, de Ciudadanos, ha lamentado que el proyecto fuera "otro de los parches" de PP y PSOE en el sistema energético, ya que no estaba dentro de ninguna estrategia ni planificación, y sus errores han repercutido y repercuten en la tarifa.

El asesor de Sebastián fichó por el Real Madrid

Por ERC, Jordi Salvador ha denunciado que ni PP ni PSOE han apostado por investigar hasta ahora el proyecto ni a realizar una auditoría técnica, y ha recordado que Carlos Ocaña, coautor del libro de Pedro Sánchez, fue jefe de gabinete del ministro de Industria de Zapatero, Miguel Sebastián, para después acabar siendo fichado por Florentino Pérez para el Real Madrid.

"Aprobó la famosa cláusula por la que Florentino pudo cobrar por 1.350 millones de euros por unas instalaciones que no funcionaban y provocaban terremotos. Solo seis meses después de que dejara el ministerio, lo incorporó al Real Madrid. De hecho aún sigue. Todo un ejemplo de generosidad con sus amiguetes", ha relatado.

Ferrán Bel, del PDeCAT, ha reclamado la investigación "por dignidad y por corresponder a todos los vecinos del Maestrat y de Terres de l'Ebre que denunciaron previamente qué iba a pasar". "Lo sufrieron en sus propias carnes y ahora no puede ser que el Parlamento les decepcione", ha subrayado.