Al MinutoInternacionalPolíticaOpi niónVidaDeportesEconomíaLocalG...

Al MinutoInternacionalPolíticaOpi niónVidaDeportesEconomíaLocalG enteCulturaSucesosTemasCanales La ContraNaturalBig VangSaludTecnologíaTelevisiónS eriesMuy FanCribeoViajesVivoMotorDe ModaComerEdiciones localesMadridBarcelonaCataluny aComunidad ValencianaAndalucíaPaís VascoTarragonaVer másServiciosProgramación TVCarteleraHoróscopoLoterías

TU HUELLA CAMBIO CLIMÁTICO ACTUALIDAD HÉROES Y VILLANOS ANIMALADAS SÍ, EXISTE ECOGALLEGO

INVENTO REVOLUCIONARIO

Un revolucionario gel que sirve para prevenir incendios forestales

Un equipo de investigadores de la Universidad de Stanford ha probado con éxito este fluido viscoelástico que frena el fuego sin contaminar el ambiente y que tarda meses en degradarse.

NEUS PALOU

02/10/2019 14:02| Actualizado a 02/10/2019 19:34

En noviembre del año pasado el estado de California  (EEUU) vivió uno de los incendios forestales más catastróficos que se han registrado nunca en la zona. Durante 17 días, el bautizado como ‘Camp Fire’ se cobró la vida de más de 80 personas, arrasó 15.000 edificios y abrasó 61.600 hectáreas de naturaleza.

Por eso no es de extrañar que se reciba como una gran noticias el nuevo invento que ha presentado la Universidad de Stanford  (California). Se trata de una gelatina inocua para la vegetación y con un efecto retardantecontra el fuego y que ya ha sido probada con éxito. Este gel anti-fuego promete ser una importante herramienta en la prevención deincendios forestales en California, asegura en un comunicado la Universidad de Stanford.

El nuevo material es un líquido viscoelástico ignífugo desarrollado por Eric Appel, autor principal del estudio y profesor asistente de Ciencia de Materiales e Ingeniería de Stanford, quien, junto a su equipo, presentó losresultados de las pruebas en la revista PNAS. Los autores han probado el gelen distintos terrenos y aseguran que frena la expansión del fuego. Además, el gel sigue impregnando la vegetación durante meses, incluso después de intensas lluvias, lo que lo diferencia de otros retardantes que existen actualmente en el mercado