Rectifico, la he visto por segunda vez y bueno, me...

Rectifico, la he visto por segunda vez y bueno, me ha gustado mucho mas que la primera es muy distinta a Patria, pero reconozco que se ha hecho un buen trabajo y conseguido el llegar al público la idea que quería transmitir la viuda de J. M. Jauregi. Aquí dejo la entrevista.

>>>>>>Maixabel Lasa, víctima de ETA: "Perdonar tiene una connotación religiosa y yo soy agnóstica"
La protagonista real de la película 'Maixabel' habla de cómo es ver su intimidad al descubierto sobre la gran pantalla y rememora los encuentros restaurativos con los asesinos de su marido: "Si el PP nos hubiera dejado seguir, hoy sería distinto"

Los atentados de ETA causaron 864 muertos y más de 7.000 víctimas. Pero muy pocas podrían haber protagonizado una película como Maixabel. La cinta de Icíar Bollaín acaba de llegar a los cines después de su paso por el festival de San Sebastián. En ella se abordan los encuentros entre Maixabel Lasa, viuda del político socialista Juan Mari Jáuregui –asesinado por ETA en 2000–, y dos de los hombres que cometieron el atentado. Fue una decisión incomprendida por gran parte de la sociedad, incluyendo su círculo más cercano. "Ya me da igual porque sé que no le hago daño a nadie, pero al principio lo pasé mal", reconoce Lasa al otro lado del teléfono.

Años después de que el Partido Popular hiciese desaparecer las charlas restaurativas entre víctimas y verdugos, esta mujer se ha convertido en la viva imagen de la valentía y la concordia en Euskadi. No solo ha cedido su intimidad a Bollaín, sino que accede a seguir charlando con la prensa para ayudar a que este país haga memoria, condene los extremismos y apueste por el diálogo.

En pantalla, Maixabel aparece con los ex-etarras Ibon Etxezarreta (Luis Tosar) y Luis Carrasco. El tercero, Xabier Makazaga, ha pedido reencontrarse cara a cara con ella catorce años después de disparar tres veces por la nuca a Juan Mari Jáuregui. Algo que posiblemente ocurra con la máxima discreción. "Que el PP acabase con los encuentros fue una equivocación terrible", opina Lasa.

¿Qué le ha parecido la película?

La película ha cumplido todas mis expectativas. Muestra cómo fueron de verdad los encuentros, porque mucha gente no lo sabe y ha habido muchos bulos durante estos años. Al menos ha servido para eso, para deslegitimar el uso de la violencia y darnos cuenta de que se puede convivir entre diferentes.

¿No sintió un poco de vértigo al verse representada en la pantalla por primera vez?

Sí, la verdad es que sí. El vértigo existe, sin duda. Ahora menos porque ya la ha visto mucha gente y está gustando mucho. Seguramente habrá cosas que no haya leído y que no sean tan positivas (ríe). Pero bueno, al menos no me llegan y no tengo esa preocupación.

Efectivamente, en el festival de San Sebastián tuvo una gran acogida. ¿Cómo fue trabajar con la actriz que le iba a interpretar?

A Blanca [Portillo] la conocía del cine y del teatro, pero no personalmente. Y cuando nos encontramos por primera vez en Donosti me causó una impresión buenísima. Me pareció una mujer sencilla, como yo. Ha hecho un papel muy bueno. Vamos, que lo ha bordado.

¿Y ayudó también a Luis Tosar en la representación de Ibon Etxezarreta?

No hablé con Luis del papel. Para eso se reunió con Ibon varias veces, tuvieron muchísimas charlas e incluso comieron juntos. Yo le he conocido durante el rodaje y me causó muy buena impresión también. Es una persona muy seria y tiene una mirada tan profunda que te paraliza. Y conociendo a Ibon, yo creo que el papel que hace Luis en la película también le identifica bastante. De hecho, coincidimos los tres en el rodaje el día que grabaron las imágenes del homenaje en el monte Burnikurutzeta.

Más allá de lo que muestra la película, ¿cuál es su relación actual con Ibon? ¿Le incomoda coincidir con él en sitios como el rodaje?

No, la verdad es que no. Ambos mantenemos una relación, no sé cómo decirte, bastante normalizada. Nos hemos visto varias veces. He asistido con él a algunos actos y en ese aspecto no me siento demasiado incómoda. Precisamente porque le quiero dar una segunda oportunidad y es una persona que ha hecho un recorrido personal muy grande. De alguna forma se tiene que notar, ¿no? Que eso es verdad, que no es un cuento.

Uno de los aspectos más aplaudidos de la película es el equilibrio que Icíar Bollaín ha conseguido entre ambos relatos. ¿Le impresionó más su representación y la de su familia, o la de los asesinos y su entorno?

Me ha impresionado muchísimo más la figura de ellos. Porque a mi hija la conozco y sé cómo es. Y ella también está haciendo un trabajo importante a cuenta de todo esto. Que se vean las diferencias de los presos en la cárcel de Nanclares y sus discusiones es muy enriquecedor, porque de eso no se ha hablado. Me parece muy positivo y valiente por parte de ellos. Eso también hay que tenerlo en cuenta.

(sigue)