7. Cuidado con los juegos....

7. Cuidado con los juegos.

Para la doctora Masiá hay grandes lagunas en la información que puede proporcionar a los progenitores ante la falta de protocolos fijos. Pero sugiere poner especial atención en el momento del patio de recreo. “Una cosa es lo que le digas que habría que hacer idealmente y otra lo que pueda hacer el cole”, avisa. Pero, en su opinión, “hay que ver qué tipo de juegos sí y qué juegos no, porque habrá juegos de contacto que no se podrán hacer”.

Pero la presencialidad y la socialización son claves en el desarrollo físico, educativo y cognitivo de los chavales. “Los niños para que se desarrollen normalmente necesitan interacción con otras personas, con otros niños, para el desarrollo de las habilidades sociales, para el desarrollo del habla, para jugar, que es muy importante para ellos. Durante este confinamiento hemos visto niños que se han quedado un poquito más atrás y es importante para que el desarrollo sea adecuado”, manifiesta la pediatra Maté.

“Para los niños más mayores, es importante volver ya para su salud mental. Que no se sientan solos, que no estén tristes, para que estén estimulados. Es importante también. Somos seres sociales y necesitamos esa sociedad con más iguales. Es importante para los niños también con menos oportunidades y de entornos desfavorecidos, para que no se queden atrás. Que tengan oportunidades de educación que no van a tener en casa”, arguye.