Muy bueno.

REPASO DE LA ORACIÓN SIMPLE
^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^

La oración simple es aquella que tiene un solo predicado, frente a la oración compuesta (o compleja) que tiene más de un predicado.

El predicado es la parte de la oración cuyo núcleo es un verbo.

Pero, a veces, se plantean problemas en la práctica sobre si una oración es o no simple.

Vamos a tratar de salir al paso de algunas de estas dudas:

Fíjate, por ejemplo, en este párrafo:

En el encuentro entre El Pavía y Los Hugonotes, el árbitro y los jueces de línea decretaron penalti del defensa de este último equipo contra el delantero contrario.

¿Cuántas oraciones hay? La respuesta parece sencilla: una sola oración ya que hay un solo verbo en forma personal. No importa, por tanto, la longitud de la oración, sino los verbos en forma personal que tenga el fragmento).

Ahora bien: se nos plantea el caso contrario:

El chico es distraído, pero inteligente.

Aquí sólo hay un verbo en forma personal, luego debería ser una oración simple. Sin embargo, si lo piensas más detenidamente, observarás que, en realidad hay dos verbos, puesto que hemos suprimido el segundo para no repetirlo:

El chico es distraído, pero (es) inteligente.

Por lo tanto, es una oración compleja.

Tercer supuesto: hemos dicho que una oración simple es aquella que lleva un solo verbo en forma personal (RECUERDA: QUE NO SEA INFINITIVO, GERUNDIO, NI PARTICIPIO)

Analicemos estos ejemplos:

Mi amiga está comprando inteligentemente

Mi amiga ha ido de compras

¡A comprar todo el mundo!

Comprando tontamente se pierde dinero

Todas estas oraciones tienen sentido completo, el problema está en saber si forman oraciones simples o no. Dicho de otra manera, ¿cuando las formas no personales forman oraciones simples o compuestas?

PRIMER CASO: Una forma no personal también puede constituir una oración simple si va sola y la oración tiene sentido completo:

¡A comprar todo el mundo! Se podría convertir en ¡Que todo el mundo compre!, o ¡Comprad todos!

SEGUNDO CASO: una forma personal más una no personal.

Es evidente que si ambas son un tiempo compuesto constituyen una sola unidad, por lo que hay una oración simple: Mi amiga ha ido de compras, habría ido, habrá ido, etc.

Cuando forma no personal y personal son una sola unidad de significado, sustituible por un sólo verbo, también es una oración simple: es una perífrasis: Mi amiga está comprando inteligentemente = Mi amiga compra inteligentemente.

Cuando no forman una unidad de significado y no son sustituibles por un solo verbo, son dos proposiciones de una oración compuesta: Comprando tontamente se pierde dinero. Observa que en este caso la forma no personal se puede sustituir por una forma personal: Cuando compramos tontamente, perdemos dinero.

(¿?) Trata ahora de justificar si son simples o compuestas las siguientes oraciones:

a) Aquella fruta estaba caída del árbol

b) Llegar al colegio es complicado

c) Los periódicos están anunciando una crisis en Chile

d) Leyendo ese libro se aprende mucha historia

e) Fue admitido en aquel empleo

f) Tenían algunas oportunidades, aunque no demasiadas

g) Hemos de ser más cuidadosos con la naturaleza.

SOLUCIÓN:

SON SIMPLES: a (caída es atributo), c (están anunciando es perífrasis), e (fue admitido es voz pasiva), g (hemos de ser es perífrasis)
SON COMPUESTAS: b (llegar al colegio es una subordinada sustantiva de sujeto), d (leyendo un libro es una subordinada adverbial temporal o condicional: cuando se lee, si se lee), f (aunque no demasiadas es una coordinada adversativa con el verbo elíptico tenían)

Muy bueno.
Respuestas ya existentes para el anterior mensaje:
Análisis morfológico y análisis sintáctico. El morfológico es sencillo. El sintáctico es algo más difícil.