EDITORIALES- TRIBUNAS.

El PSOE convierte a Bildu en socio preferente en el País Vasco y Navarra.

OKDIARIO. 28/01/2020 06:50.

El PSN ya ha decidido promover una moción de censura en la localidad navarra de Estella, gobernada desde el 26 de mayo con mayoría simple por Navarra Suma, y desbancar así a su candidato, Gonzalo Fuentes, como alcalde de la ciudad. Una decisión que pasaría por la suma de los partidos de la oposición: EH Bildu, que cuenta con seis representantes, además del de Geroa Bai y los tres concejales del PSN, con los que darían las cuentas para imponerse a los siete representantes que tiene Navarra Suma, y con los que actualmente mantiene la alcaldía a pesar de encontrarse en minoría. Se trataría del pistoletazo de salida para un plan de amplio espectro que tendría como objetivo desalojar a Navarra Suma de la alcaldía de Pamplona, cuyo titular, Enrique Maya, viene soportando desde hace meses la presión del bloque que conforman socialistas, nacionalistas y proetarras.

A nadie se le escapa que la situación que se vive en Navarra, donde el PSN gobierna gracias a la abstención de Bildu, pasa por una estrategia de retroalimentación de intereses entre los socialistas y los herederos de ETA. Ambos han pactado acabar con el poder municipal del Navarra Suma y los últimos movimientos así lo acreditan. La abstención de Bildu en la investidura de Pedro Sánchez no ha sido gratis y se enmarca dentro de un plan de colaboración que está quedando claramente de manifiesto en Navarra y también el País Vasco, donde el PSE ha llegado a un acuerdo con los proetarras y Elkarrin Podemos en Irún.

El socialismo ya no disimula y en las últimas semanas ha oficializado claramente su nueva estrategia de pactos con la formación de Arnaldo Otegui. No se limita a Navarra, sino que se extiende también por los municipios del País Vasco. Con Sánchez en el Gobierno, el PSOE rompe todos los puentes con el constitucionalismo y se pone en manos, allí donde toque, de la izquierda radical, de golpistas y proetarras.