«Rajoy tiene que mover ficha ya»; por Mayte Alcaraz....

«Rajoy tiene que mover ficha ya»; por Mayte Alcaraz.

COLUMNISTAS ABC.

Actualizado: 05/10/2017 08:03h.

Mariano Rajoy tiene que mover ficha ya. El Rey hizo el martes lo que toca: garantizar a los españoles la estabilidad institucional que temían perdida. Pero el que está sentado ante el tablero es el presidente del Ejecutivo, el que «ejecuta» las políticas ordinarias y las extraordinarias es él, incluso aunque sea en soledad y sin el refrendo de otros grupos. Y estamos ante una circunstancia extraordinaria: el golpe de Estado dado por un puñado de gobernantes sediciosos sin bajarse del coche oficial. El reloj sigue corriendo mientras las terminales independentista continúan marcando su plan, sin valor jurídico pero con un alcance propagandístico inquietante. Por eso Mariano Rajoy tiene que aplicar ya el artículo 155 de manera gradual, como le han aconsejado, para medir las consecuencias. La inconcreción de este precepto constitucional del que nadie había oído hablar y todos creemos ser hoy sus mejores exegetas permite todo y nada. Es decir, Rajoy sentará jurisprudencia sobre este artículo que habilita al Gobierno para restituir la legalidad y atender el interés general en aquella Comunidad donde se vulnera la Constitución. El que no diga cómo se ha de hacer otorga a los servicios jurídicos del Estado la posibilidad de elegir el mejor mecanismo.

El presidente tiene por delante una baraja de cartas con las que jugar que van desde el naipe que permite retirar el mando a los Mossos hasta el que le mandata a disolver el Parlament o el que le faculta a convocar elecciones anticipadas. Lo más importante es determinar quién sería el encargado por Rajoy de ostentar el Gobierno de la Generalitat temporalmente, mientras Carles Puigdemont y Orio Junqueras sustancian sus causas con la Justicia, que cada vez son más y de mayor castigo penal. Ahí es donde Rajoy se debate pues pretende que esa figura concite el apoyo tanto de Ciudadanos como del PSOE. Pero ni siquiera para seleccionar a ese «hombre bueno» hay mucho tiempo ya.

Ya ha pasado el momento para el discurso de la «proporcionalidad» de la respuesta. O quizá no, porque una respuesta proporcional al golpe de Estado tiene que ser la aplicación del artículo constitucional que otorga más poderes al Ejecutivo para restituir la legalidad. Quizá lo que toca es eso, precisamente, reponder con proporcinalidad a la afrenta ilegítima de los separatistas. Esperar a que el lunes el Parlament secuestrado por los secesionistas declare la pretendida independencia ahondaría en la frustración de la mayor parte de los ciudadanos que han asistido con preocupación a la política de acción-reacción que no ha resuelto nada. La sociedad catalana y el conjunto de la española se está moviendo como lo demuestra la manifestación convocada para el próximo domingo en Barcelona por Sociedad Civil Catalana. El Gobierno cometería un grave error, que comprometeria de forma grave a su presidente, si fuera el único que no caminara hacia la defensa efectiva del Estado de Derecho y la defensa de sus ciudadanos.

Mayte Alcaraz.