mari Carmen. Así es la cuestión. Mano a mano no les...

En todas partes cuecen habas ÁNGEL, y esas personas que hablándole tú en castellano y siguen en catalán, son lo mismo de intransigentes que los otros, eso es lo que hay que limar.

De paso por favor, explícale a SANFRAN lo de los sacerdotes que yo ya no sé la forma de hacerlo.

Por cierto, la poetisa que estamos estudiando ahora, vive en Gijón y es de Podemos.

MARI. Los catalanes, catalanes, todos, estando en el resto de España, hablan en catalán. TODOS.

Voy a meterme en el tema del cura.

Pero si lo hablan entre ellos … ¿Por qué no pueden hacerlo?

Lo principal es que si hablan contigo lo hagan en castellano, todo los demás allá ellos.

MARI. Si lo hablan entre ellos que lo hablen en Cataluña. En el resto de España tenemos un idioma propio que ellos saben muy bien. Si estás mano a mano con un catalán te hablará en castellano, no le que más remedio, pero si hay varios catalanes, hablan catalán y te... (jodes, Herodes)

Anda ya ÁNGEL, lo que me faltaba por oír….. de verdad, a ti te pasa algo últimamente ¡Que disparates dices!

¿Y a los suecos y a los ingleses les hacemos lo mismo?

Angel tienes mucha razón, yo salgo mucho con mallorquines, mano a mano te hablan castellano, pero en cuanto tienes una reunión de varios, todos en mallorquín, “y hay me tienes a mi parando la conversación” empiezan en castellano y a los 5 minutos siguen en mallorquín. Y llama mucho la atención como los niños desde que nacen les hablan mallorquín. Los niños nacidos de padres mallorquines, es corriente que con 7 años te hablen ingles y alemán “por su preparación para abrirse camino en la misma isla” pero el castellano lo entienden fatal, y culturalmente, no tienen ni idea, para ellos España es Cataluña, y Madrid es la ciudad que les quita todo su bienestar.
Saludos Angel

mari Carmen. Así es la cuestión. Mano a mano no les queda más remedio, pero en cuanto se juntan dos y estás tú por el medio hablan catalán, y al poco tiempo se disculpan y hablan castellano, pero al instante vuelven a hablar en catalán, total, al final, no me entero de nada. Siguen hablando en catalán.

Un saludo.