Fiabilidad cero....

Fiabilidad cero.

¿Dejaría usted su seguridad en manos del alegre populismo?

Luis Ventoso.

Actualizado:

24/12/2018 00:49h.

Tal y como advierte el seco, sabio y veterano Clint Eastwood en una de sus películas, en el mundo real hay lobos y ovejas, y las ovejas necesitan pastores que las protejan de los lobos. El aeropuerto londinense de Gatwick ha estado dos días cerrado porque se cree que alguien -todavía no se sabe quién- hizo volar un dron, o varios, en la ruta de despegue y aterrizaje de los aviones. La incidencia dejó en tierra a 140.000 viajeros a las puertas de la Navidad. No es un caso totalmente nuevo. En otros aeropuertos europeos se han dado situaciones de riesgo, con artefactos dirigidos a control remoto que han pasado muy cerca del fuselaje de algún avión y que podrían haber provocado un gravísimo accidente. Las Fuerzas de Seguridad británicas ya estudian la instalación de un sistema de defensa de patente israelí que interrumpe la conexión entre el dron y su operador.

No hay que ser ningún experto en lucha antiterrorista para llegar a una conclusión evidente: en manos de terroristas, los drones pueden constituir un arma temible. E intentarán utilizarlos, porque son relativamente baratos y porque a día de hoy las inmediaciones de algunos aeropuertos distan de estar bien protegidas. Hay lobos, y si no queremos sufrir atentados de una escala nueva y terrible harán falta pastores. El ataque en Estrasburgo de un tirador que juró fidelidad a Daesh nos ha recordado de forma dramática que su amenaza sigue viva (y más cuando Trump se va a retirar sin haber acabado de erradicar la milicia yihadista). «The Sunday Times» publicó ayer un reportaje de investigación advirtiendo que Al Qaida tampoco duerme, que tras el repliegue por la muerte de Bin Laden se está reorganizando para retomar los atentados de eco planetario.

Pero la batalla por nuestra seguridad no solo se libra en el mundo físico. Internet es tan real como vida y ahí se suceden los robos de datos, los jaqueos, los cíber-robos... Y no se trata tan solo de criminales particulares. China y Rusia son muy activas contra los intereses occidentales en este frente virtual. La injerencia rusa llegó hasta las propias elecciones estadounidenses. El Departamento de Justicia de EE. UU. acaba de acusar a piratas chinos de ataques contra la Nasa, la Marina norteamericana y numerosas empresas. La UE también ha sufrido penetraciones reiteradas en sus redes y está todavía muy mal protegida.

Pues bien, de todos estos riesgos reales, que pueden poner en jaque en cualquier momento nuestras vidas, jamás escucharán hablar a tardo adolescentes como Iglesias, a su mujer y número dos, Irene Montero; Garzón, Tardà, Rufián, los plomos nacionalistas de guardia y los abajo firmantes. Por su parte, los cerebros ministeriales de Sánchez están más preocupados por la terrible amenaza que suponen las corridas de toros, la caza y los restos de Franco. ¿Dejaría usted la seguridad de su familia en manos de Iglesias e Irene Montero? ¿Encargaría la defensa de España en el ciberespacio a Albertito Garzón?

Ayer el Departamento de Estado de EE. UU. advirtió sobre riesgo de atentado en las Ramblas estas navidades. ¿Alguien en su sano juicio encargaría el dispositivo antiterrorista a un tipo del perfil de Torra?

Luis Ventoso.

Director Adjunto.