Sobredosis de ego y todo a peor....

Sobredosis de ego y todo a peor.

El cuento de la lechera de Tezanos y Redondo llevó a Sánchez a empeorar su resultado

Luis Ventoso.

Actualizado: 11/11/2019 17:20h.

Vamos con la resaca de unas elecciones que nada han arreglado y que lo han vuelto todo más difícil todavía:

-Entre su Master Chef demoscópico y su Rasputín de cámara convencieron al Pericles de Ferraz para repetir elecciones. Ojo de Águila Tezanos - ¡que le ha dado 30 escaños de más en el CIS que pagamos todos y no dimite!- y Jugadas Redondo masajearon un ego ya de por sí hiperlativo. Así que el gran Sánchez lo vio claro: los españoles le proporcionarían una mayoría amplia, en justo premio a su porte progresista, sus proezas exhumatorias y su garboso álbum en Instagran. Pero parece que el plan no ha salido Redondo: ha ganado los comicios de nuevo, sí, pero se deja tres escaños y complica aún más la formación de Gobierno (a tenor de lo que dijo en el balcón de Ferraz entre grandes asentimientos de Begoña, intentará un “Frankenstein” 2 con comunistas y separatistas, muy inquietante para los bolsillos de empresas y familias).

-Hay otro ego bulímico que ha salido también escaldado: Rivera, que finalmente aprovechó la noche en vela para meditar y tras un amaguillo de congreso a la búlgará rectificó a la mañana y se ha despedido de la política como un caballero. Con una caída desde 57 escaños a 10, y tras una década larga al timón, no podía seguir. CS necesita una cura de humildad e iniciar bajo la batuta más cordial de Arrimadas un acercamiento al PP que culmine en una oxigenante fusión (que permitiría que alguna vez el centro-derecha derrote de nuevo al PSOE).

-El gran triunfador de la noche fue Vox, que suma 52 escaños partiendo de 24. Un éxito espectacular y esperado. Hay mucha gente legítimamente harta de los abusos y desórdenes del separatismo y ellos ofrecían la respuesta más contundente (incluso 300.000 votantes de izquierda se pasaron a los verdes). Abascal logra un gran resultado, pero en realidad tiene cinco escaños menos de los que disfrutaba en abril el ya finiquitado Rivera. Vox está aquí para quedarse, porque ocupa el hueco del nacionalismo español. Pero cautela con las euforias. El Congreso ya ha visto desfilar a muchos partidos gaseosa, empezando por la poderosa UCD y pasando por UpyD y ahora Ciudadanos, cuyo futuro es muy incierto.

-Al PP le han hecho “un Soraya”: la misma jugada que hizo en su día el sorayismo alimentando a Podemos para mermar al PSOE, pero al revés. La crecida de Vox ha dejado al PP en 88 diputados. ¿Un buen resultado? Para apuntalar a su líder, sí. Para el partido, no: continúa a 32 escaños del PSOE y en cifras de una penuria que no se veía desde los remotos tiempos de AP. Con mucha calma, sin prisas, tal vez el PP tendrá que seguir buscando un nombre, probablemente de mujer. Por lo demás, la sombra de Feijoo podría retornar. Vox no ha logrado entrar en Galicia, y si a eso le suma una nueva mayoría absoluta en la Xunta el año que viene, volverá a manejarse la hipótesis de que intente el salto nacional (a pesar de que su espantada en el último congreso sigue resultado inexplicable y mal justificada).

- ¿Y cómo se gobierna esto? Mal. O “Frankenstein 2”, o el PP hace un gesto de Estado y permite la investidura del PSOE, el ganador, previa exigencia a Sánchez de unos compromisos mínimos (respeto del marco económico de la UE, control fiscal y reponer el orden en Cataluña). La estabilidad de España pasaría porque PP y PSOE acometiesen una reforma electoral para favorecer las mayorías. O eso, o seguiremos en la chisposa embriaguez de los cócteles multisiglas. El primer reflejo del PP ha sido colocar el interés de sus actuales dirigentes por encima del de España y anunciar que no a apoyar a Sánchez, con lo que la nación podría ser rehén de nuevo de comunistas, nacionalistas y separatistas.

-Una pregunta sencilla: ¿Qué le arregla a España la crecida de Vox? Pasada su noche festiva, aquí ha vuelto a ganar Sánchez y la derecha suma 154 (añadiendo a CC y Navarra Suma), es decir, está a 22 de la mayoría absoluta. Si existe eso que Vox llama “la dictadura progre”, parece que continuará un buen rato. Merced a la gran idea de partir la derecha en tres tendremos Sánchez al menos un par de años más.

- ¿Un pronóstico? Gobierno de Sánchez con una auténtica sopa de letras (Podemos, Errejón, PNV, Revilla, los canarios y algunos separatistas; o tal vez incluso con el apoyo del nuevo Ciudadanos post Rivera). Y en un par de años, nuevas elecciones. Mientras tanto, Montoro Forever, pues de facto seguirá siendo el ministro de Hacienda, porque seguiremos con sus Presupuestos al menos hasta bien entrado el año que viene.

En fin, nos hemos levantado el lunes peor de lo que nos acostamos el domingo. Pero es lo que muy libremente hemos querido. (PD: los piquetes del separatismo ya han cortado la frontera entre España y Francia. ¿Qué ha hecho el Gobierno al respecto? Nada. Sánchez se prepara para pasar por la taquilla de ERC y no hay que molestar reponiendo el orden en Cataluña).

Luis Ventoso.

Director Adjunto.