EDITORIALES....

EDITORIALES.

EDITORIALES/TRIBUNAS.

OKDIARIO-20/10/2020 06:50.

En vísperas de la moción de censura presentada por VOX, el PP todavía no tiene decidido cuál será el sentido de su voto. O si Pablo Casado lo tiene, no ha tenido a bien comunicarlo. No parece razonable que el presidente del Partido Popular mantenga la incógnita hasta el último momento, porque lo que está trasladando con la demora es una sensación de inseguridad que acrecienta la sospecha de que el movimiento de la formación de Abascal ha sumido al principal partido de la oposición en una encrucijada de la que le está costando salir. La moción de censura de VOX parece más orientada a debilitar al PP que a Pedro Sánchez, que por razones de aritmética parlamentaria, saldrá indemne e, incluso, reforzado. Razón de más para que el PP hubiera articulado una estrategia sensata y razonable. Si lo que pretendía el partido de Abascal era comprometer al PP, por ahora -a expensas de conocer cuál será el sentido del voto de los populares- lo ha conseguido.

Con una izquierda echada literalmente al monte, con un Gobierno socialcomunista conjurado en una estrategia de demolición institucional sin precedentes, resulta sintomático que quién pueda sufrir más las consecuencias de la moción de censura sea Pablo Casado. El presidente del PP recibirá reproches sea cuál sea el sentido de su voto, pero más allá de las críticas lo que no parece políticamente sensato y estratégicamente coherente es que los populares rechazaran la moción de censura alinéandose con el PSOE y Podemos en el voto contrario. Un «no» del PP sería incomprensible para una gran mayoría de sus votantes.

Si de lo que se trata ahora es de minimizar el daño de su voto -triste consuelo-, una abstención -dado que es descartable que Casado secunde la moción de VOX- sería la opción menos mala. Ese el problema del Partido Popular: que haga lo que haga en la moción, saldrá perjudicado. La moción de censura de VOX no debilita al Gobierno socialcomunista, sino al centro derecha. Triste paradoja.

Casado tiene que mojarse y el PP no puede votar con el PSOE y Podemos