DITORIALES-TRIBUNAS....

DITORIALES-TRIBUNAS.

Cuando la «cualificación» es ser la mujer del presidente.

OKDIARIO. 13/11/2020 06:50.

OKDIARIO desveló que Begoña Gómez, esposa de Pedro Sánchez, sería la directora de una cátedra extraordinaria de la Universidad Complutense, pese a carecer de cualificación y titulación -algo exigible a los alumnos-. La noticia provocó indignación en amplios sectores académicos, que denunciaron el nepotismo y el trato de favor de la universidad pública. La polvareda desatada ha llevado a la Complutense a modificar su página web. Donde antes daban por hecho que Begoña Gómez era la «directora de la cátedra», ahora se afirma que «es posible que sea la nueva codirectora».

La rectificación viene después de OKDIARIO se hiciera eco de las quejas de la comunidad universitaria, pues el reglamento de la Complutense y su normas internas determinan que «el/la director/a de la cátedra será un/a profesor/a o personal de administración y servicios con vinculación permanente de la UCM nombrado/a por el rector a propuesta de la Comisión Mixta de Seguimiento». Y añade: «la dirección deberá recaer en un miembro del personal docente e investigador o personal de la administración o servicios cuya actividad guarde relación con el ámbito de la actividad» y «preferentemente, responderá a un perfil de prestigio, profesional, técnico y científico reconocido en el ámbito temático del objeto de la colaboración».

Con el reglamento en la mano resulta obvio que Begoña Gómez no podía ser directora -como afirmó en principio la universidad-, de modo que la Complutense ha recurrido a una triquiñuela y se abraza a una interpretación del reglamento igualmente polémica. En el mismo se afirma que el rector «excepcionalmente y por causas justificadas» puede designar director «a alguien sin vinculación laboral con la Universidad». En este caso, se indica, «se designará a un co-director/a con vinculación laboral con la UCM que estará sometido al mismo régimen que el/la director/a».

En cualquier caso, lo que parece evidente es que la Complutense ha otorgado un trato de favor a la mujer del presidente del Gobierno. Su «cualificación» es esa: ser la esposa de Pedro Sánchez. Nepotismo universitario.