El P E...

El P E

España ha disparado durante este año las exportaciones de electricidad a los países vecinos y ha pulverizado todos los récords en plena crisis. El sistema eléctrico español, a la espera de conocerse los datos de este diciembre, ya ha rebasado con mucho los registros de envíos de electricidad al exterior de toda la serie histórica de Red Eléctrica de España (REE), que abarca más de tres décadas, desde principios de 1990.

Entre enero y noviembre, España exportó un total de 25.427 gigavatios (GWh) de electricidad al resto de países con los que tiene conexiones (Francia, Portugal, Marruecos y Andorra). Un nuevo máximo histórico sin contabilizar aún los datos de diciembre que engordará más esos registros y que pulveriza el anterior récord de 2012, cuando en todo el año se alcanzaron exportaciones por 18.985 GWh.

El nuevo récord es consecuencia de los problemas para garantizar completamente el suministro eléctrico en los mercados francés y portugués, uno por el parón de la mayoría de sus centrales nucleares y el otro por la sequía y la dificultad de producir con sus hidroeléctricas, respectivamente. Una situación que ha provocado que España haya tenido que elevar su producción de electricidad en plena crisis energética y en plena espiral de precios para atender las necesidades de los países con los que está interconectado.

Más información

Planta de regasificación de Enagás en Huelva.
España exprime al máximo sus grandes infraestructuras para disparar la reventa de gas a la UE
En este contexto las importaciones de electricidad por parte de España se han reducido y, a la espera de la evolución de diciembre, pueden marcar su menor registro desde hace más de una década. Entre enero y noviembre de este año las compras de energía al exterior fueron de 6.742 GWh, de momento el dato más bajo desde 2010, según las estadísticas de REE, el operador del sistema eléctrico nacional y gestor de las redes de transporte de alta tensión.

Con las exportaciones disparadas y las importaciones a la baja, el saldo neto de España de los intercambios internacionales se encamina hacia su primer dato negativo (saldo exportador) desde 2015 y hacia su mayor dato de la serie estadística. En lo que va de año, los intercambios refleja un saldo exportador de 18.684 GWh, desbancando de momento el anterior récord de casi 11.200 GWh alcanzado en 2012.

Durante este año, España también ha marcado de manera consecutiva varios máximos históricos mensuales de exportaciones. Fue en septiembre cuando se alcanzó el récord de ventas al exterior de 3.056 GWh de electricidad al resto de países con los que tiene conexiones, desbancando el anterior máximo registrado en agosto. En ese mes, el sistema eléctrico español sólo importó 179 GWh de sus vecinos, un nivel también muy reducido como en los meses previos. Así que el saldo exportador español marcó entonces también un récord histórico de 2.877 GWh, superando también el anterior máximo alcanzado un mes antes.

Más información

La central de gas de Soto de Ribera, en Asturias.
Las eléctricas recortan la quema de gas de sus centrales tras un año de récord
LA CONEXIÓN CON FRANCIA, AL LÍMITE
Tradicionalmente, España era año tras año importadora neta de electricidad procedente de Francia. En plena crisis energética, el sentido de flujo comercial de energía ha cambiado. Durante este año, Francia se ha estado viendo obligada a comprar electricidad a todos los países con los que está interconectada debido al parón de más de la mitad de sus nucleares por mantenimiento, problemas de corrosión y por peligro de sobrecalentamiento.

Noticias relacionadas
España exprime al máximo sus grandes infraestructuras para disparar la reventa de gas a la UE
Las eléctricas recortan la quema de gas de sus centrales tras un año de récord
España venderá este año más electricidad que la que comprará a Francia por primera vez desde 2010 (de hecho, son los dos únicos años de toda la serie histórico con saldo exportador para el sistema español) y lo hará a niveles desconocidos hasta ahora. Entre enero y noviembre, las exportaciones a Francia rozan los 11.600 GWh y el saldo para España alcanza los 7.368 GWh, unos registros a años luz de los de aquel 2010, con exportaciones por 3.500 GWh y un saldo de 1.530 GWh.

Según los datos de REE, en varios meses de este año se ha exprimido al límite la operativa de las interconexiones entre ambos países por los Pirineos. En julio, las conexiones funcionaron a su máxima capacidad el 100% de las horas de todo el mes para mandar electricidad al mercado francés; en agosto el 99,3% de las horas; y en septiembre, el 98,9% de horas de todo el mes.

España pulveriza su récord de venta de luz a otros países en plena crisis