>>>>>El PNV ha sacado adelante en la Mesa del Congreso...

Supongo que el gobierno no lo consentirá.

>>>>>El PNV ha sacado adelante en la Mesa del Congreso un acuerdo para que el próximo día 30 se debata en el pleno una proposición de Ley para la reforma de la actual Ley de Denominaciones de Origen supra autonómicas (Rioja), que en la práctica pretende dar a un nuevo Consejo Regulador de zona exclusivamente alavesa la gestión íntegra y el control de la comarca, donde se tomarían, de forma independiente al resto de la DOC, todas las decisiones trascendentes: desde los rendimientos de campaña, la defensa jurídica del territorio, la promoción (de forma independiente al resto), la calificación de cosecha o la gestión de contra etiquetas y productos. En definitiva, una denominación de origen propia.

Asimismo, la propuesta del PNV plantea otra modificación legislativa de calado, de forma que el Gobierno Vasco sea directamente quien tutele al nuevo consejo regulador de zona en cuanto a las facultades de control, inspección y sanción. En la actualidad, el Consejo Regulador cuenta con un cuerpo de veedores integrado en el órgano de control, que comunican a la Agencia de Información y Calidad Agroalimentaria (AICA), dependiente del Ministerio de Agricultura, cualquier irregularidad o violación del pliego de condiciones y es ésta la que resuelve expedientes sancionadores. Es decir, la administración tutelante, y por tanto la responsable de la sanción, es la del Estado al afectar la DOC Rioja a un territorio formado por tres comunidades autónomas, mientras que la nueva propuesta vasca pretende que se rinda cuentas directamente a las comunidades autónomas, con lo que desaparecería también la tutela estatal e incluso podría crear su propio cuerpo de veedores para la zona.

La proposición de ley, aunque presentada el año pasado, cobra ahora actualidad con su traslado al Pleno del Congreso, precisamente en un momento en que el Gobierno negocia el acuerdo presupuestario, entre otros, con las fuerzas nacionalistas del PNV y de Bildu. El trasfondo de las cuestión va mucho más allá de la iniciativa 'Viñedos de Álava', que cuenta con escasos apoyos de algunas pequeñas bodegas integradas en ABRA, ya que supondría de facto una separación integral de Rioja Alavesa del resto de la DOC Rioja, las zonas de La Rioja Alta y Rioja Oriental, y para todos los operadores. Pese a que la propia proposición de ley se asegura por escrito que «ninguna ruptura ni cambio se provocará en el consejo regulador de la correspondiente DOP», lo cierto es que el planteamiento reduciría el papel de la actual entidad gestora de la denominación de origen a prácticamente mero espectador del nuevo consejo regulador de zona.

La propuesta de reforma legislativa no sólo afectaría a Rioja sino también a Cava -donde Cataluña también quieres las competencias de su zona-, Jumilla y la IGP Ribera del Queiles en Navarra. El texto establece que para la creación de una entidad de gestión «denominada Consejo Regulador (nombre de la zona geográfica) sería necesario la inclusión en el pliego de condiciones de la DOP vitinícola de «la regulación del nombre de zonas geográficas como unidad geográfica delimitada menor que la zona de producción de la Denominación -algo que ya existe con la zona Rioja Alavesa- y que un número de operadores inscritos en la DOP de la zona geográfica interesada, igual o superior al 60% de la misma así lo solicitasen. Es decir, según tal redacción, bastaría con que el 60% de bodegas y viticultores que operan en Rioja Alavesa lo pidieran para su creación, al margen de lo que opinen el resto de inscritos del Consejo Regulador de la Denominación de Origen.

El Gobierno de La Rioja, consultado por este periódico, ha declinado pronunciarse acerca de esta proposición del PNV que se debatirá en el Congreso de los Diputados el próximo 30 de noviembre. El PSOE, por su parte, se ha limitado a asegurar que siempre ha defendido el modo de trabajo, de unidad y unicidad, de las denominaciones de origen y los agricultores y que todavía no ha tratado su voto en el Congreso.>>>>>

PD - ÁNGEL, es muy complicado todo esto, yo no entiendo nada de nada, no sé cual es el fondo de la cuestión, no me atrevería a pronunciarme.
Respuestas ya existentes para el anterior mensaje:
Yo no entiendo nada, existe una RIOJA ALAVESA
GRACIAS POR LA INFORMACIÓN.