HACE MÁS DE 67, AÑOS, VERSOS DE GALICIA...

HACE MÁS DE 67, AÑOS, VERSOS DE GALICIA
Aquella noche cerrada de La Profunda Castilla, tuve versos en mi almohada en mi casa tan sencilla. Vino un hermano luciendo del servicio militar, versos que yo fui anotando y me dieron gran moral. Gumersindo Valiño Pedrei, un gallego con morriña hablaba del mar a fondo, entre gestos de marisma. En mis manos siendo niño unas cuartillas escritas, que sensación me dejaron, eran puras maravillas. Mi Madre me dijo piensa, la vida tiene su rima, y aunque la mili sea tensa siempre veras cierta cima. Yo pensaba desde niño, escribir bellas cuartillas, Mi Madre con su cariño me habló de rimas sencillas. Aquel gallego escribiendo me marcó sus tierras lindas, el amor que fui cogiendo no buscó sendas queridas. Como es posible pregunto que los versos aproximan, a los pueblos más lejanos y a las familias distintas. Han pasado muchos años, más recuerdo aquella cita, que llegó de Zaragoza y en Castilla no marchita. Mi hermano marchó a la mili, y se llevó las cuartillas, Aquel poeta gallego escribió cosas sencillas. Yo le conservo su nombre, era una senda querida, no se que fue de aquel hombre al ver la mili cumplida. Versos de lengua gallega, frases que daban morriña, cuando el poema despliega a cualquiera le encariña. Pueden sonar las campanas, puede llover noche y día, más soñaremos mañanas que destilen alegría. Poetas que van corriendo por diferentes caminos, el viento llegó diciendo que hay sendas con desatinos. Gritar sin tener temores en La Profunda Castilla, en Galicia siento olores que no los tiene mi villa.
G X Cantalapiedra.