Consejos de salud


Sanidad alerta de la aparición de casos de pancreatitis aguda asociada al uso de dos fármacos.

Se trata de carbimazol/tiamazol, dos fármacos antitiroideos indicados en situaciones en las que es necesaria una reducción de la función tiroidea, tales como hipertiroidismo, crisis tirotóxicas, o preparación para tiroidectomía entre otras.

EP.

@ab.

Madrid.

Actualizado:

11/02/2019 11:06h.

La Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS), dependiente del Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social, ha alertado de la aparición de casos de pancreatitis aguda asociada al uso de carbimazol/tiamazol, dos fármacos antitiroideos indicados en situaciones en las que es necesaria una reducción de la función tiroidea, tales como hipertiroidismo, crisis tirotóxicas, o preparación para tiroidectomía entre otras.

En concreto, carbimazol es un profármaco que se transforma completamente en tiamazol una vez administrado, el cual actúa inhibiendo la síntesis de hormonas tiroideas. Recientemente se ha evaluado la información disponible en relación con el riesgo de pancreatitis aguda en pacientes tratados con ambos fármacos, así como la relacionada con el riesgo de malformaciones congénitas asociado a su uso durante el embarazo.

En este sentido, la AEMPS ha informado de que en la mayoría de los casos de pancreatitis aguda la suspensión del tratamiento mejoró la situación clínica del paciente. Además, en muchos de los casos en los que posteriormente se reinició de nuevo el tratamiento, se produjo un nuevo episodio de pancreatitis con un tiempo más corto de aparición de la sintomatología.

Aunque no se conoce exactamente el mecanismo por el que se produce la pancreatitis, el menor tiempo de latencia tras la reexposición al medicamento sugiere un mecanismo inmunológico. Por ello, la AEMPS ha señalado que los pacientes que desarrollen pancreatitis aguda durante el tratamiento con carbimazol/tiamazol deben suspender inmediatamente el tratamiento y no ser tratados de nuevo con estos fármacos.

Nuevas recomendaciones
Por otra parte, la revisión de la información disponible procedente de casos notificados, estudios epidemiológicos y metaanálisis de estudios observacionales aporta mayor información sobre el riesgo de malformaciones congénitas tras la exposición durante el embarazo.

Aunque los resultados de los estudios epidemiológicos no son homogéneos, los resultados de aquellos de mayor tamaño poblacional indican un incremento de riesgo de malformaciones congénitas con el uso de carbimazol/tiamazol durante el embarazo respecto al no uso. La exposición durante el primer trimestre del embarazo y la administración de dosis más elevadas se consideran factores de riesgo.

Las malformaciones congénitas notificadas incluyen aplasia cutánea congénita, malformaciones craneofaciales (atresia coanal, dismorfia facial), onfalocele, atresia esofágica, anomalía del conducto onfalomesentérico y defecto septal ventricular.

Considerando que el hipertiroidismo en mujeres embarazadas debe tratarse adecuadamente para evitar complicaciones maternas y fetales graves, la AEMPS ha señalado que el uso de carbimazol/tiamazol durante el embarazo debería reservarse para aquellas situaciones en las que un tratamiento definitivo (tiroidectomía o tratamiento con yodo radiactivo) no sea posible antes del embarazo y para casos de nueva aparición o recurrencia durante el mismo.

Asimismo, si tras una evaluación estricta de los beneficios y riesgos del tratamiento, se considera necesario utilizar carbimazol/tiamazol durante el embarazo, la AEMPS ha informado de que se informará convenientemente a la paciente y se utilizará la dosis mínima efectiva, realizando una estrecha vigilancia materna, fetal y neonatal.

Las mujeres con capacidad de gestación en tratamiento con carbimazol/tiamazol deben utilizar métodos anticonceptivos eficaces durante el tratamiento y consultar con su médico en el caso de que deseen planificar un embarazo.

Actualmente se están evaluando los datos disponibles sobre el riesgo de malformaciones congénitas relacionado con el uso de propil-tiouracilo (no comercializado en España) dado que en algunos de los estudios mencionados se observó un incremento de riesgo.

Por todo ello, la AEMPS ha aconsejado a los profesionales sanitarios que, en el caso de pancreatitis aguda durante el tratamiento con carbimazol/tiamazol, se interrumpa el tratamiento y no se vuelva a tratar al paciente con estos fármacos.

Al mismo tiempo, les ha aconsejado evitar en lo posible el uso de carbimazol/tiamazol durante el embarazo y, en el caso de ser imprescindible el tratamiento durante el embarazo, utilizar la dosis mínima efectiva y llevar a cabo una estrecha monitorización materna, fetal y neonatal.

Advertir a las mujeres con capacidad de gestación de la necesidad de utilizar métodos anticonceptivos eficaces durante todo el tratamiento y que acudan a la consulta en caso de que deseen planificar un embarazo, es otra de las recomendaciones de Sanidad.
Crean la primera dieta que garantiza la salud del hombre y la del planeta.

Un grupo internacional de científicos concluye que hay que duplicar el consumo de frutos secos, legumbres o vegetales y reducir el azúcar y la carne.

Isabel Miranda.

Actualizado:

17/01/2019 00:30h.

Los científicos la han bautizado como la «dieta de salud planetaria». En líneas generales, consiste en duplicar el consumo de frutas, verduras, legumbres y frutos secos, y reducir en más del 50% las carnes rojas (vacuno, cerdo y cordero) y los azúcares añadidos. El objetivo es que en 2050 diez mil millones de personas tengan una alimentación saludable y que el esfuerzo medioambiental para lograr esta producción sea «sostenible». Porque ahora, dicen, el mundo no va por buen camino.

Es la primera vez que un grupo de científicos diseña una dieta con objetivos a nivel mundial que tiene en cuenta tanto la salud de las personas como la del planeta. Durante tres años, en un comité organizado por la revista médica «The Lancet» y la Fundación EAT, han trabajado en su planificación 37 expertos de 16 países con experiencia en salud, nutrición, sostenibilidad ambiental, sistemas alimentarios, economía y gobernanza política. El punto de partida para crearla fue la certeza de que en un mundo con una población creciente se ha convertido en un enorme desafío garantizar dietas saludables mediante sistemas alimentarios sostenibles. «Se necesita urgentemente una transformación radical del sistema alimentario global», dice el informe de casi 50 páginas.

No será fácil, reconocen los autores. Para hacerla realidad se necesita llegar a acuerdos internacionales y nacionales, reconducir la producción agraria y las políticas de pesca, y convencer a la población y a los productores. Pero si se logra, insisten, se reducirían hasta 11 millones de muertes al año causadas por enfermedades relacionadas con la alimentación. A la vez, las emisiones de efecto invernadero pasarían de una proyección para 2050 que superaría en 196% el límite asumible por el planeta a mantenerlas en un límite «seguro».

«Hay miles de platos posibles»
«Creo que lo podemos conseguir», asegura por teleconferencia Walter Willett, profesor de Epidemiología y Nutrición en la Escuela de Salud Pública de Harvard. Con esta dieta, asegura, «hay miles de platos posibles».

Diseñada para una ingesta de unas 2.500 calorías al día, la dieta fija rangos en los diferentes grupos alimentarios para adaptarse a las características de cada región, preferencias culturales, sistemas agrícolas o preferencias dietéticas individuales. Aunque la base de la alimentación es clara: los vegetales deben ser los protanistas, con entre 200 y 600 gramos de consumo al día. Algo parecido pasa con la fruta, de la que habría que consumir hasta 300 gramos (una manzana o una naranja mediana estaría en unos 150 gramos). Sin embargo, su aportación de energía es limitada.

«Para ser saludables, las dietas deben tener una ingesta adecuada de calorías y consistir en una variedad de alimentos de origen vegetal, bajas cantidades de alimentos de origen animal, grasas insaturadas en lugar de grasas saturadas, y pocos granos refinados, alimentos altamente procesados y azúcares añadidos», resume Willett.

La ingesta de carbohidratos vendría esencialmente a través del arroz, el maíz o el trigo y debería suponer el 60% de la ingesta calórica del día. El grupo de proteínas supondría el 15% de la ingesta calórica del día, aunque dentro de este grupo hay alimentos, como la carne roja, que salen especialmente perjudicados. El estudio pide que se limite el vacuno o el cordero a unos 98 gramos a la semana, que equivaldría a una pequeña hamburguesa.

Menos de dos huevos
«La cantidad estipulada de carne roja para un país como Estados Unidos puede sonar pequeña, pero no para otras partes de mundo», opina Johan Rockström, profesor de Ciencias Ambientales en la Universidad de Estocolmo. «Supone comer vacuno una vez a la semana. A mí me gusta la langosta, pero no la como todos los días, sino tres veces al año», resume.

«Por ejemplo, yo estoy intentando eliminar la carne a la parrilla, cuando la parrilla es, por definición, carne. Pero a la gente le gusta», dice Willett. «Estamos intentando hacer la dieta asumible. Es una gran oportunidad para ganar en salud», explica el profesor. No obstante, también puntualizan los investigadores que el estudio es una guía sobre adónde tiene que ir el planeta.

De pollo o pavo se podrían consumir hasta 400 gramos a la semana. El consumo adecuado de huevos sería de uno y medio a la semana, mientras que de pescado se podrían consumir hasta 100 gramos al día. El consumo de frutos secos debería duplicarse hasta 350 gramos a la semana, o las legumbres, con un umbral máximo de 525 gramos semanales. Los azúcares añadidos estarían reducidos al mínimo, unos 31 gramos al día.

Esta dieta, que puede sonar «extrema o poco factible» para algunas personas o países, dice el estudio, ha estado presente en la tradición de algunas regiones. «El ejemplo mejor estudiado es la dieta mediterránea. Esta dieta era baja en carne roja (el consumo promedio de carne roja y aves de corral combinadas era de 35 gramos al día) y gran parte de alimentos origen vegetal, pero alto en la ingesta total de grasas (alrededor del 40% de la energía) consumida principalmente como aceite de oliva», señala el informe. No obstante, hoy esta proporción de alimentos se ha erosionado hacia un mayor consumo de carnes y grasas saturadas.

Sobre la posibilidad de introducir productos alternativos como fuente de proteínas como insectos o carne artificial (diseñada en laboratorio), la comisión decidió no incluirlo y centrarse en en soluciones que «ya están disponibles».

Revolución agrícola
Ahora, la producción alimentaria es «la principal causa de degradación ambiental», dice el informe. Solo la agricultura acapara el 40% de la tierra y la producción alimentaria es responsable de más del 30% de las emisiones de gases de efecto invernadero mundiales y del 70% del uso de agua dulce. Los investigadores piden «nada menos que una nueva revolución agrícola mundial», dice Rockström. «La buena noticia es que no solo es factible, sino que tenemos cada vez más evidencias de que se puede lograr a través de una intensificación sostenible que beneficie al agricultor, al consumidor y al planeta».

Esta revolución debería llegar con una descarbonización de la producción agrícola mediante la eliminación del uso de combustibles fósiles, mientras que la expansión de tierras agrícolas debería ser igual a cero. Serían necesarias mejoras drásticas en la eficiencia de los fertilizantes y el uso del agua, el reciclaje de fósforo, cambios en la gestión de los cultivos y del pienso, además de reducir a la mitad el desperdicio de comida. «La comida que comemos y cómo la producimos determina la salud de la gente y del planeta, y actualmente estamos haciéndolo mal», resume Tim Lang, de la Universidad de Londres.
SANIDAD.

Prueban con éxito un tratamiento que elimina la inyección de insulina en los diabéticos.

Consiste en la introducción de un pequeño globo en el duodeno, donde se infla de agua caliente hasta llegar a los 95 grados centígrados.

Efe.

La Haya.

Actualizada 26/10/2018 a las 19:30.

Investigadores del Centro Médico Universitario UMC de Amsterdam han obtenido un 90 % de resultados positivos en los primeros test de un tratamiento que, de salir adelante, podrá eliminar las inyecciones de insulina en los pacientes de diabetes tipo 2.

"Ahora estamos haciendo un segundo estudio y habrá que esperar los resultados, pero somos optimistas", dijo este viernes a Efe la investigadora Annieke van Baar, que lleva cuatro años desarrollando su trabajo junto al gastroenterólogo Jacques Bergman.

El tratamiento consiste en una endoscopia con la que se introduce un pequeño globo en el duodeno, donde se infla de agua caliente durante diez segundos hasta llegar a los 95 grados centígrados.

La acción se repite cinco veces en diferentes partes del duodeno, "es como si lo estuviéramos cocinando", indicó Van Baar, teniendo como resultado la quema de la capa mucosa de los intestinos delgados.

En las dos semanas siguientes, en las que el paciente debe seguir una dieta, el propio cuerpo genera una nueva capa mucosa "en un ambiente más saludable y receptivo a la insulina", añadió la investigadora.

La primera fase del estudio se probó en algo más de 50 pacientes que tomaban medicamentos para tratarse la diabetes tipo 2 y que, en el futuro, necesitarían insulina.

Un año después de la endoscopia, un 90 % de ellos tuvo un resultado positivo, pues sus niveles de glucosa disminuyeron y se estabilizaron, haciendo innecesarias las inyecciones.

"Se trata de un porcentaje impresionante para una intervención que se hace en apenas una hora", valoró Van Baar.

La investigación se encuentra ahora en una segunda fase de estudio cuyos primeros resultados se conocerán el próximo año y en la que contarán con más de cien pacientes de Holanda, Bélgica, Reino Unido, Italia y Brasil.

"Aún es pronto" para sacar conclusiones, dijo Van Baar, pero la investigadora espera que el tratamiento pueda ayudar tanto a los enfermos de diabetes tipo 2 que toman medicamentos como para los que "han estado utilizando insulina por menos de cinco años".

"Es una carga tener que inyectársela y medirse los niveles continuamente, creo que de esta manera los pacientes podrán recuperar calidad de vida", añadió la investigadora.

La diabetes es una enfermedad crónica que ha sido calificada por la Organización Mundial de la Salud como una pandemia, pues es una de las primeras causas de mortalidad en el mundo y unos 442 millones de personas la sufren.

En España, se calcula que unos seis millones de personas la padecen, de los cuales dos millones no lo saben, causa unos 25.000 muertos al año y unos gastos sanitarios directos de 5.000 millones de euros e indirectos de 17.000 millones.

La diabetes tipo 1 es más habitual en niños o jóvenes, mientras que la tipo 2, la más común, es más frecuente en adultos y está asociada con la obesidad y un estilo de vida sedentario, así como la predisposición genética y la edad.
El suplemento alimenticio que destrozó el hígado a un hombre y casi le mata: «Ha arruinado mi vida»

Jim comenzó a tomar un suplemento de té verde porque había oído que podría tener beneficios cardíacos, sin embargo casi acabó con su vida.

ABC.

Actualizado:

26/10/2018 17:30h.

La popularidad de los suplementos alimenticios ha crecido en los últimos años, a menudo se promocionan sin descanso en internet por sus supuesto beneficios antioxidantes y capacidad para ayudar a perder peso y prevenir el cáncer. Por estos supuestos beneficios, Jim McCants llegó a ellos. Entonces tenía 50 años y se sentía bien, pero quería un refuerzo. Optó por un suplemento de té verde, porque había oído que podría tener beneficios cardíacos y su padre murió de un infarto cuando a los 59 años.

«Me sentía bien en ese entonces», recuerda Jim a BBC, quien vive en Prosper, al norte de Dallas.

Fue poco después de la graduación de su hijo cuando Jim ingresó en el hospital debido a una sospecha de lesión hepática. Los médicos que lo trataron descartaron el alcohol y también medicamentos recetado. «Luego, mi hepatólogo realizó una serie de preguntas sobre los suplementos», dice Jim.

Jim tomó el suplemento de té verde durante dos o tres meses antes de caer enfermo. Según el expediente médico de Jim, esta es la presunta causa de su lesión hepática. «Fue impactante porque solo había escuchado sobre los beneficios», recuerda Jim. «No había oído hablar de ningún problema».

Cerca de tres semanas después de que su mujer notara por primera vez los síntomas de Jim, uno de sus médicos le dio la noticia que más temía: «Necesitaba un trasplante de hígado, que tenía que hacerse rápidamente y que le quedaban días, ni siquiera una semana».

El té verde se ha bebido durante miles de años. Los suplementos consisten en una forma concentrada y están regulados como alimentos, no como medicamentos.

«Si tomas cantidades modestas de té verde estás en una situación segura», dice el profesor Herbert Bonkovsky, director de servicios hepáticos de la Escuela de Medicina de la Universidad de Wake Forest, en Carolina del Norte. «El mayor riesgo se presenta en las personas que toman estos extractos más concentrados».

Se han reportado al menos 80 casos de lesión hepática relacionada con los suplementos de té verde en todo el mundo. Hay factores que pueden hacer que una persona sea susceptible de sufrir daños incluida la genética, y la forma en que se utilizan los suplementos.

El trasplante de hígado salvó la vida de Jim. Pero cuatro años después, todavía tiene graves problemas de salud, incluida una enfermedad renal que puede requerir diálisis y un trasplante en el futuro.
Matarse por vivir más: así es la nueva tiranía de la salud.

Historias.

REBECA YANKE- Madrid.

21 SEP. 2018 02:05.

Que una manzana al día aleja al médico del hogar se aprendía antaño con un refrán inglés -an apple a day keeps the doctor away-. También se decía ya entonces que la zanahoria iba bien para la vista y para el bronceado, comenzaban a ponerse de moda el aguacate y el kiwi pero faltaba aún un poco de tiempo para la llegada de los mangos y las papayas. Cosas del siglo pasado porque, ahora, la lista es kilométrica: una manzana, un poco de chía, quinoa a mediodía, aléjese de la carne, no fume -naturalmente- haga mindfulness, o yoga, o las dos cosas. ¿Se tomó ya su zumo détox? Espinaca, pepino, apio, aguacate, pera. Ya está ready para el running: la tiranía del bienestar no acepta pusilánimes.

PD: SIGAN LEYENDO LA WEB, ARTÍCULO INTERESANTE.
SALUD PÚBLICA.

Mantener al mismo médico alarga la vida.

Un estudio concluye que los pacientes que ven al mismo profesional sanitario, de familia o especialista, a lo largo del tiempo tienen tasas de mortalidad más bajas.

R. I.
@abc salud.

MADRID.

Actualizado:

30/06/2018 02:44h.

La fidelidad tiene premio. Al menos en lo que se refiere a la salud. Ser fiel al profesional sanitario que nos ha atendido desde siempre podría ser un factor protector frente a la muerte. Lo acaba de verificar un estudio que se ha publicado en la revista «BMJ Open» y que ha llevado a cabo por vez primera una revisión sistemática de la relación entre las tasas de mortalidad y la continuidad de la atención médica. Y la conclusión es definitiva: ser atendido por el mismo médico a lo largo del tiempo, ya sea el de familia o un especialista, parece alargar la vida.
Este verano va a haber más bichos que nunca: sepa distinguir la picadura de un chinche de la de un mosquito tigre y cómo tratarlas.

Las lluvias y las altas temperaturas dejan un verano especialmente proclive a las picaduras de mosquito.

CRISTINA BISBAL DELGADO.

29 JUN 2018 - 09:57.
El Español.-

SALUD FARMACOLOGÍA
Todo lo que tienes que saber antes de tomar aspirina:

Leer el prospecto de cualquier fármaco es algo que todos deberíamos hacer, pero no siempre se lleva a cabo.

Ainhoa Iriberri.

A pesar de ser una marca, aspirina no se escribe con mayúsculas. El diccionario de la Real Academia Española de la Lengua (DRAE) la incluyó hace ya muchos años y esto es sólo sinónimo de lo generalizado del término. Casi nadie se acuerda del principio activo del fármaco -ácido ... (ver texto completo)
Yo cuando leo los prospectos me dan ganas de no tomar ninguna.
El Español.-

SALUD FARMACOLOGÍA
Todo lo que tienes que saber antes de tomar aspirina:

Leer el prospecto de cualquier fármaco es algo que todos deberíamos hacer, pero no siempre se lleva a cabo.

Ainhoa Iriberri.

A pesar de ser una marca, aspirina no se escribe con mayúsculas. El diccionario de la Real Academia Española de la Lengua (DRAE) la incluyó hace ya muchos años y esto es sólo sinónimo de lo generalizado del término. Casi nadie se acuerda del principio activo del fármaco -ácido aceltisalicílico-, a pesar de que sus versiones genéricas -las que vinieron después de que Bayer perdiera la patente- se denominan así.

Detrás de esta situación está un uso muy común del medicamento, tanto que es un clásico en los botiquines de los hogares de todo el mundo, incluyendo por supuesto España, donde está su único centro de producción en el mundo, en concreto en la localidad asturiana de La Felguera.

Pero la amplísima disponibilidad de este medicamento puede hacer que demos por sentado que lo conocemos bien, a pesar de que muchos no nos hayamos tomado nunca la molestia de leer su libro de instrucciones. Por si perteneces a dicho grupo, aquí un resumen de su prospecto, disponible en todas y cada una de las cajas que se venden del fármaco, sea éste en su versión original o genérica.

Indicaciones.-

Si preguntáramos al azar para qué sirve la aspirina, más de uno contestaría con un rotundo "para todo" pero, como ocurre con todos estos fármacos tan consumidos -como el ibuprofeno o el paracetamol-, el ácido acetilsalicílico tiene menos indicaciones de las que podría parecer. Básicamente este medicamento actúa reduciendo el dolor y la fiebre, por lo que está indicado en el alivio sintomático de los dolores ocasionales leves o moderados -que incluyen de cabeza, dentales, menstruales, musculares (contracturas) o de espalda (lumbalgia)- y en los estados febriles.
Cuando no tomarla

Es fácil pensar que, ante un medicamento tan consumido que hasta ha regalado su nombre al diccionario, apenas haya contraindicaciones a su consumo. Sin embargo, nada más lejos de la realidad. Un apartado -el de "No tome aspirina si"- que, en otros fármacos, se reduce a la presencia de alergia al principio activo u otros componentes, es más amplio en el caso de la aspirina.

Se ha de evitar, por ejemplo, si se padece úlcera de estómago, de intestino o molestias gástricas de repetición, pero también si se han presentado reacciones alérgicas de tipo asmático al tomar no solo aspirina, sino también antiinflamatorios, otros analgésicos o al colorante tartrazina. Tampoco se recomienda si se padece o ha padecido asma, si se tienen pólipos nasales asociados a asma que sean producidos o aumentados por el ácido acetilsalicílico, o si se tiene hemofilia o problemas de coagulación sanguínea. Tampoco es apta si se está en tratamiento con anticoagulantes orales o si se tiene insuficiencia renal o hepática.

Los niños menores de 16 años no deben consumir la dosis más extendida - la de 500 mg- ni muchas menores; para ellos existe la aspirina infantil, con una dosis de 125 mg. de ácido acetilsalicílico.

Mejor comentarlo con el médico si...

En algunos casos, la aspirina no está contraindicada per se, pero es mejor consultar con el médico antes de tomarla. Por ejemplo, se ha de hacer si se padece hipertensión arterial, se presentan alteraciones en la coagulación sanguínea, si se tienen reducidas las funciones del riñón, corazón o hígado, si se tiene una deficiencia de glucosa-6-fosfato deshidrogenasa, si se padece rinitis o urticaria, si se ha sometido recientemente o si debe someterse en los próximos siete días a una intervención quirúrgica -incluyendo cirugía dental o si se está en el primer o segundo semestre de embarazo.

Efectos adversos.-

Como en todos los prospectos, en el de la aspirina hay un amplio listado de efectos adversos, divididos en frecuentes, poco frecuentes, raros y muy raros. Encontramos algunos curiosos, como la urticaria o la rinitis o el síndrome de Reye en menores de 16 años. Además, se han observado ciertos efectos adversos cuya frecuencia no se ha podido establecer con exactitud, que incluyen ruidos en los oídos o sordera, entre otros.

Dejar de tomarla si...

Más allá de los efectos adversos clásicos, el prospecto de aspirina advierte de que hay que dejar de tomar el medicamento si se presentan algunos síntomas raros, como trastornos de la piel, hemorragia gástrica, cambio imprevisto de la cantidad o el aspecto de la orina o la presencia de mareos.

O sea.
VIDA SANA.

Siete pistas clave para comer sano sin obsesionarse.

La ortodexia es la obsesión por alimentarse de una forma sana.

S. F.
@abc familia.

MADRID.

Actualizado:

18/04/2018 21:35h.
CIENCIA SALUD PÚBLICA.

La locura de la hipertensión: 5 millones de españoles enfermos de la noche a la mañana.

Una buena parte de la comunidad médica critica el cambio en los criterios de diagnóstico de hipertensión, que disparan el número de personas consideradas enfermas.

9 abril, 2018 02:19.
Alimentos que puedes comer si tienes hambre y no engordan.

Tu nueva lista de la compra, la infusión saciante y los trucos que frenan el hambre.

Gloria Vázquez Sacristán.
VIDA SANA.

Beneficios del kiwi que deberías conocer.

Más allá de ser la fruta verde que tiene una piel con pelos, este producto es una fuente de proteínas y, además, actúa como rejuvenecedor para la cara.

S. F.
@abc familia.

Actualizado:

01/04/2018 20:12h.
Dieta, ejercicio y dormir bien: el sueño también es salud.

Dolor de cabeza, irritabilidad, fatiga, somnolencia y falta de concentración. Una mala noche puede estropear un buen día. El sueño no es una obligación, es el gran reto para mejorar nuestra salud.

Cristina Castañer. 26 marzo, 2018 -
DÍA INTERNACIONAL DE LA FELICIDAD.

Cómo nutrir tu cerebro para mantenerlo feliz.

Un experto en gestión de la tristeza ofrece las claves para disfrutar de una vida sana y alegre.

S. F.

Madrid.

Actualizado:

19/03/2018 21:40h.