Esto es lo que pasa a los menores de tres años si se...

Esto es lo que pasa a los menores de tres años si se lavan las manos a menudo.

El lavado frecuente de manos en su entorno reduce la prevalencia de infecciones respiratorias entre un 20% y un 30% en los menores de tres años, según la Asociación Española de Pediatría.

ABC Familia.

Actualizado:

04/05/2019 01:11h.

Los padres, profesionales y cuidadores que se lavan las manos frecuentemente y además instan a los menores de tres años a hacerlo pueden conseguir reducir la prevalencia de sufrir infercciones respiratorias entre un 20 y un 30%, según el estudio «Effectiveness of a hand hygiene program at child care centers: a cluster randomized trial», publicado en la revista «Pediatrics».

Tal como recuerda el doctor Gerardo Rodríguez, coordinador del Comité de Promoción de la Salud de la Asociación Española de Pediatría (AEP), los niños «desde el año de edad son perfectamente capaces de aprender a lavarse las manos y lo correcto es que, como mínimo, lo hagan antes y después de las comidas y después de ir al baño». Asimismo, inisiste en la «la necesidad de que padres, tutores y personal sanitario pongan en práctica una correcta higiene de manos de manera frecuente a la hora de prevenir este tipo de infecciones respiratorias».

El trabajo publicado en «Pediatrics», llevado a cabo sobre una población de 900 menores de tres años durante un periodo de ocho meses, es el primer artículo que demuestra la efectividad de un programa educacional sobre higiene de manos diseñado para padres y personal encargados del cuidado de niños de 0 a 3 años. El programa al que hace referencia el estudio fue instaurado en los propios centros y hogares y consiguió una menor incidencia de infecciones respiratorias (IR) y de prescripción de antibióticos en este grupo poblacional tan vulnerable.

En el caso de los menores, consistía en lavarse las manos al entrar en el aula, antes y después de la comida, y después del recreo; mientras que los tutores y cuidadores debían lavarse las manos después de toser o estornudar, sonarse la nariz o después del cambio de pañales.

Los menores de tres años, más vulnerables
«Las infecciones respiratorias constituyen un problema de salud primordial en esta franja de edad por la morbilidad que causan y la prescripción excesiva de antibióticos y, gracias a este estudio, podemos comprobar que algo tan sencillo como el lavado de manos es una medida valiosa, fácil y efectiva para prevenir la transmisión de este tipo de enfermedades», indica este experto.

Otro de los resultados arrojados por el estudio, cuya autora es la doctora Ernestina Azor-Martínez, del Servicio de Pediatría del Hospital Torrecárdenas de Almería, hace referencia a la efectividad del método elegido para lavarse las manos. En este caso, es el primero en el que se valoran los beneficios sobre el riesgo de infecciones respiratorias a nivel individual del lavado de manos con jabón y agua (21% de reducción de prevalencia) o con desinfectante para manos (31%) respecto al grupo control, así como en el uso de antibióticos y el absentismo, con clara ventaja del grupo de desinfectante para manos sobre el de lavado con agua y jabón.

Lavarse las manos salva vidas.

En este contexto, la Asociación Española de Pediatría se suma, un año más, a la Jornada Mundial de Higiene de Manos en la Atención Sanitaria enmarcada dentro del programa de la Organización Mundial de la Salud (OMS) «Salve vidas: límpiese las manos», que se celebra el 5 de mayo. Este programa cuenta, con la participación activa del Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social a través del Programa de Higiene de las Manos del Sistema Nacional de Salud, puesto en marcha en 2008 por la Estrategia de Seguridad del Paciente.

Desde la AEP se recuerda a todos los profesionales sanitarios y, especialmente, a los que trabajan con niños, que ha de cumplirse estrictamente el protocolo de higiene de manos marcado por el Ministerio y la OMS y lavarse las manos entre paciente y paciente.