Coronavirus: Estos son los síntomas y así puedes evitar...

Coronavirus: Estos son los síntomas y así puedes evitar el contagio.

Fiebre, tos, y sensación de falta de aire son las principales señales de alarma.

ABC Salud.

Actualizado: 12/03/2020 17:52h.

El coronavirus 2019-nCov es un nuevo virus respiratorio que circula actualmente en nuestro país con otros como el del resfriado y la gripe. Pero ¿cuáles son sus síntomas? ¿Podemos distinguirlos? El Ministerio de Sanidad informa de que las señales de alerta del Covid-19 incluyen fiebre, tos, y sensación de falta de aire. En algunos casos también puede haber síntomas digestivos como diarrea y dolor abdominal. En casos más graves, la infección puede causar neumonía, dificultad importante para respirar, fallo renal e incluso la muerte. Los casos más graves, generalmente, se dan en personas mayores o que padecen alguna otra enfermedad como, por ejemplo, del corazón, del pulmón o problemas de inmunidad.

Para evitar el contagio, las autoridades sanitarias recomiendan seguir unas pautas básicas de higiene:

-Lavado de manos frecuente (con agua y jabón o soluciones alcohólicas), especialmente después de contacto directo con personas enfermas o su entorno.

-Evitar el contacto estrecho con personas que muestren signos de afección respiratoria, como tos o estornudos.

-Mantener una distancia de un metro aproximadamente con las personas con síntomas de infección respiratoria aguda.

-Cubrirse la boca y la nariz con el codo flexionado o con pañuelos desechables al toser o estornudar y lavarse las manos.

-En caso de viajar a las zonas afectadas por coronavirus, se recomienda además evitar el contacto directo sin protección con animales vivos y superficies en contacto con animales en los mercados; evitar el contacto cercano con animales vivos o muertos de la granja o animales salvajes.

-Cocinar completamente los alimentos.

-Si tienes fiebre, tos y dificultad para respirar, busca atención médica temprana, preferiblemente telefónica, y comparte el historial de viajes con tu médico. [ ¿Qué hago si tengo síntomas?]

- ¿Sirven del algo las mascarillas? Ni el Ministerio ni la OMS recomiendan las mascarillas en sus medidas de protección básicas para la población general. Llevar una mascarilla de máxima protección no es suficiente si no se combina con un lavado de manos frecuente, ya que estos virus se transmiten también por contacto. Solo se aconseja llevar mascarilla si vas a atender a alguien de quien se sospeche la infección por el 2019-nCoV. En el caso de tener tos o estornudos, sí puede utilizarse la mascarilla para evitar la propagación de las gotitas de saliva, pero hay que saber usarla y desecharla correctamente.