BALDOMERO, más que una anécdota real es una historia...

amigo Angel: Va un anecdota veridica.
Cuando en 1955 un golpe militar destituyo ´al Gral. Perón, una feroz persecucion se desató contra el peronismo derrotado. Hasta llegó a promulgarse un tristemente celebre decreto, el 4161, que prohibia con pena de cárcel, la sola mención del nombre del Presidente derrocado y de su esposa, cuyo cadaver vejado fué ocultado en los lugares más insólitos por muchos años hasta su devolucion al Grl. Peron a mediados de los años setentas. La persecución gorila no se detenia ante nada. Se fudsilaron civiles inocente en los suburbios porteños, se encarceló a artistas, como Hugo del Carril, por el "delito" de haber cadntado en publico "Los muchachos peronistas", se silenció ls voz de uno de los mejores poetas argentinos del sigloXX: Leopoldo Marechal. Se contaron por cientos los profesores despojados de sus catedras, los sindicatos intervenidos, los representantes sindicales despojados de sus derechos, el Partido Justicialista fué proscripto. En ese contexto en masno de la policia represora, el boxeador José Maria Gatica, un idolo popular a quien admiraba por su brillante carrera deportiva, el Gral Perón, muy amante del deporte de los puños, que habia practicado en su juventud
. Cuando lo someten interrogatorio, Gatica, mas habil con los puñós que con la dialéctica, se exculpa con una frase que llegó a hacerse célebre."Pero, señor comisario, si yo nunca me meti en politica,.. siempre fui peronista".

Los años de la resistencia peronista mostraron que, en cierto sentido, Gatica tenia razón, los argentinos "que nunca se metian en politica"terminaron por traer a Perón a la Argentina, contra viento y marea, e isntalarlo nuevamente, tras 18 añosde exilio, en la Casa Rosada de Buenos Aires. La vida de este boxeador emblematico dio origen a una pelicula de Leonardo Favio, altamente recomendable por sus valores cinematograficos y en cierto mod0 hasta politicos:"Gatica, el Mono". Véanla.

BALDOMERO, más que una anécdota real es una historia trágica. No lo sabía. Un saludo.