estimado angel: efectivamente, el Grl. Roca era un...

El Gral. Julio A Roca (1843-1914), dos veces presidente de los argentinos, polémico vencedor del indio patagónico, lo que le permitió extender las fronteras de su pais hasta el lejano, sur y poner limites al expansionismo chileno, modernizó al pais-, según el modelo liberal- y abrió las puertas a la Argentina pujante del siglo XIX y, hasta bien entrado el siguiente. Su monumento, en el corazón del centro porteño, es el blanco favorito de quienes entienden que la llamada “Conquista del Desierto”. O sea, la reducción de los ultimos indigenas y su sujeción al Estado Nacional. significó un verdadero despojo territorial además de un real genocidiopor lo cual piden la remocion de su monumento;, en tanto, los sectores más conservadores juzgan con hostilidad sus leyes de "laicización" del Estado, hasta entonces fuertemente influido por la Iglesia Catolica El Gral Roca es, en fin, involuntariamente, el eje de una tormentosa intepretación de sua Historia que divide a los argentinos todavia hoy. Sin embargo, en vida, supo poner en ejecucion un sutil sistema de alianzas e intereses que le permitió navegar con comodidad, las siempre procelosas aguas de la politica y asegurar un cierto progreso material que, a expensas de una más que evidente injustica social, le permritió a su pais, situarse en una posicion de privilegio en el concierto de las naciones durante el siglo XIX y omienzos de l siguiente. El general Roca es el autor de un pincipio de prudencia politica que debieran recordar todos aquellos que se interesan por la
cosa publica. Dijo, en cieta ocasion: “En poltica, hay que tratar al enemigo de hoy como si fuera el amigo de mañana y al amigo de hoy como si fuera mañana un futuro enemigo". Maquivelismo criollo que le valio el sobrenombre popúlar con el
el que pasó a la Historia: el zorro Roca.

BALDOMERO SÁNCHEZ VILLAR: lA FRASE DICHA POR "ZORRO" ROCA ENCIERRA UNA PROFUNDA CARGA DE ESTRATEGIA POLÍTICA. Un saludo.

estimado angel: efectivamente, el Grl. Roca era un consumado politico que hacia uso de todas las armas del oficio. Sobre enemigos que `pueden volverse amigos tengo alguna experiencia. Hace unos meses murió Claudio Diaz, un periodista y escritor, con quien llegamos a trenzar una muy buena amistad. Pues bien, la primera vez que nos cruzamos (literalmente) fué a raiz de un libro suyo titulado "La Ultraderecha en la Argentina"en el cual-falsamente inducido por el titulo de un pasquincito que por entonces editaba yo con unos amigos y que pretendia ocuparse de metapolitica, me adscribia, sin más a la ultraderecha. Por aquel ettonces frecuentaba yo la reuniones del FIP (Frente de Izquierda Popular) una agrupcion que rodeaba a su creador, el historaidor Jorge Abelardo Ramos e incluso colaboraba en alguna de sus publicaiones ("Amauta","La Patria Grande" etc). El autor del libelo no podia estar menos equivocado. Como por entonces era yo más joven e impetuoso que ahora, que solo soy impetuoso, queria buscarlo para romperle el mate. Fué cuando Victor, el hijo de Ramos, me disuadió contándome la anécdota de Roca que te repeti. Andando el tiempo, mi hijo Fernando, me dice:"papá, voy a presentarte a´un amigo mio con el cual, seguro, te vas a a llevar bien". Y me trajo a casa a mi ocasional detractor. Ahí fue´cuando me percaté de lo sabio de las palabras de Roca, un personaje que, por otra parte, no me cae del todo bien. Te cuento esta mínima e inoportuna anecdota personal para ilustrar la otra y desacartonarla un poco. BALDER
Respuestas ya existentes para el anterior mensaje:
BALDOMERO: es un placer por mi parte leer sus relatos. Aunque no lo crea sigo sus escritos cuando se dirige a FERNANDO E ISABEL. Un cordial saludo para usted desde España.