El País....

Pandora Papers

La sexta
Vargas Llosa gestionó a través de una sociedad offshore sus derechos de autor tras recibir el Premio Nobel
El autor, que ya apareció en los Papeles de Panamá y negó estar relacionado con esta clase de mercantiles, utilizó una en Islas Vírgenes Británicas valorada en 1,1 millones de dólares.

Vargas Llosa gestionó a través de una sociedad offshore sus derechos de autor tras recibir el Premio Nobel

Joaquín Castellón | Iera Herranz | Álvaro Celorio
Madrid
Publicado:
Lunes,
04 octubre, 2021
22:58
El escritor peruano afincado en España, Mario Vargas Llosa, gestionó sus derechos de autor a través de una sociedad en las Islas Vírgenes Británicas valorada en 1,1 millones de dólares. Así consta en la documentación obtenida en los Pandora Papers, una investigación del Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ) en la que han participado laSexta y El País.

El autor, Premio Nobel de Literatura en 2010, ya apareció en los Papeles de Panamá en 2016, en una mercantil junto a su mujer de entonces, Patricia. Hace cinco años, se desvinculó de cualquier responsabilidad al respecto de una sociedad llamada Talome Services Corp., una relación de la que culpó a sus gestores. El escritor se desvinculó de la misma pocos días antes de ser galardonado con el premio de la Academia Sueca y acabó culpando al periodismo amarillo.

Sin embargo, ahora Vargas Llosa aparece vinculado a la sociedad Melek Investing INC, en la que consta como director y accionista, de acuerdo con la documentación obtenida por laSexta y El País dentro de los Pandora Papers. La sociedad, registrada en Islas Vírgenes Británicas con una dirección de Lima (Perú), canalizó fondos procedentes de "royalties (derechos de autor) recibidas por sus escritos".

En varios documentos firmados por el autor y fechados en el verano de 2015 -entre los que se encuentran los pasaportes peruano y español del novelista- se estipula, además, que también se gestionan en esa sociedad ingresos derivados de la venta de varias propiedades en Londres y en Madrid. En uno de los textos incluidos, se encuentra el propio consentimiento del escritor para actuar como director de la nueva compañía.

La incorporación de la sociedad se produjo en las mismas fechas en las que se confirmaba su ruptura con su prima, Patricia Llosa, y el inicio de la relación con Isabel Preysler. El despacho OMC, uno de los catorce bufetes en el centro de la investigación, hizo las gestiones para la creación de esta empresa.

La documentación incluye varias cartas de recomendación, como de su agencia literaria en Barcelona o la entidad Jefferies LLC, donde se acredita la relación de varios años con su cliente y su honestidad. Su agente confirma que la firma que acompaña los formularios es la de Vargas Llosa.

En relación con Melek Investing INC, el escritor de “La fiesta del Chivo” ha reconocido que existió y que fue su propietario, pero que se liquidó en 2017 después de haber sido convenientemente declarada a Hacienda.

Los Pandora Papers son la mayor colaboración periodística de la historia. Más de 600 periodistas de 150 medios y casi 120 países han participado en la investigación de 12 millones de documentos obtenidos de 14 despachos que se dedican a la creación de sociedades offshore. El proyecto ha sido coordinado por el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación, en el que participan laSexta y El País como socios españoles, y del que forman parte medios internacionales como The Washington Post, The Guardian o el Süddeutsche Zeitung.

laSexta / Pandora Papers

El País.

<<El periódico sanchista se venga de que uno de sus columnistas estrella, el Nobel Vargas Llosa, apoyara al PP. "Vargas Llosa figuró en 2015 como titular de una sociedad en un paraíso fiscal". Ya ves, Mario, cómo las gastan en tu periódico. Es el precio a pagar por no idolatrar a Sánchez. Arrastrarán tu nombre por el fango, ya te voy avisando>>.
Respuestas ya existentes para el anterior mensaje:
Señor Triana. Son 600 periodistas de todo el mundo quienes han realizado la investigación. De España La Sexta y El Pais.

Cada palo debe aguantar su vela