El Periódico...

El Periódico

Un testigo destapa irregularidades en las obras de la Guardia Civil: "Se compensaba la factura con otra cosa"
EL PERIÓDICO DE ESPAÑA accede a las grabaciones de las declaraciones de los implicados en el caso sobre las adjudicaciones de obras de pintura al constructor canario Ángel Ramón Tejera de León
Un testigo destapa irregularidades en las obras de la Guardia Civil: "Se compensaba la factura con otra cosa"

Tono Calleja Flórez
Roberto Bécares
Cristina Gallardo
Madrid
23 de mayo del 2023. 06:50

Un testigo del ‘caso Cuarteles’ que trabajaba en la Oficina de gestión económica de la Comandancia de la Guardia Civil de Ávila destapó durante su interrogatorio las presuntas irregularidades en la gestión de las facturas de las obras realizadas en los 27 acuartelamientos de la provincia por parte de la supuesta trama. Según su testimonio ante el juzgado de instrucción número 3 de Ávila, cuando en un acuartelamiento no se ejecutaban todos los trabajos previstos “se compensaba la factura con otra cosa".

“Si en un cuartel no se iba a gastar el dinero que se debía invertir, sí dijeron que iban a arreglar un pabellón o en otro cuartel invertir más dinero. Es decir, compensar un cuartel que pinte poco con otro que pinte mucho”, señaló el cabo ante el juez de Ávila que inició la causa, que tras ser imputado el teniente general Pedro Vázquez Jarava instruye la jueza de Madrid María Isabel Durántez. “Las facturas venían por defecto y no se ajustaban a esos cambios”, completó el cabo, que precisó que este procedimiento “no era muy normal”.

La llamada clave del caso Cuarteles: " ¿Quieres 120.000 euros para pintar los cuarteles? Mañana irá a visitarte un empresario"
EL PERIÓDICO DE ESPAÑA ACCEDE A LOS AUDIOS DEL CASO CUARTELES
La llamada clave del caso Cuarteles: " ¿Quieres 120.000 euros para pintar los cuarteles? Mañana irá a visitarte un empresario"
En su declaración desveló que se organizó una reunión con el teniente coronel Carlos Alonso y el constructor canario Ángel Ramón Tejera de León, alias 'Mon', ambos imputados en la trama por malversación y cohecho, para ver cómo se iban a gestionar los contratos de las reformas de los cuarteles después de que llegara un dinero extraordinario de 120.000 euros. La partida procedía de la Subdirección General de Apoyo de la Guardia civil, dirigida por el teniente general Vázquez Jarava, y que, según la investigación de Asuntos Internos, habría recibido prebendas del constructor a cambio del presunto trato de favor.