Sistema Político Cubano, Cuba

Sistema Político Cubano

Para empezar, qué son los delegados municipales del Poder Popular.

O mejor, vayamos más atrás, qué cosa es el Poder Popular (PP).

De acuerdo al investigador cubano Jesús García Brigos, “el Poder Popular es un sistema de órganos, organismos y dependencias estatales intervinculados entre sí. Es la forma concreta que ha adoptado la organización del Estado cubano.

Y lo integran los órganos de poder (algunos de los cuales ejercen a la vez Gobierno), el Consejo de Ministros- órgano de Gobierno de la Nación-, los órganos de administración locales (Consejos de la Administración provinciales y municipales), las instituciones judiciales y las fiscalías y los institutos armados del país.”

En Cuba, cada dos años y medio, se realizan las elecciones parciales para elegir a los candidatos a delegados de las asambleas municipales del Poder Popular -como ocurrirá el próximo 19 de abril-.

La importancia de este órgano está dada no solo por ser la forma de gobierno a nivel local sino por el papel estratégico que ocupa en las elecciones de los delegados de las Asambleas Provinciales y la Nacional, al ser quien aprueba las candidaturas de estas instancias.

Y la Asamblea Municipal la componen los delegados de circunscripción del Poder Popular (sí, son importantes).

Estos, que no reciben salario por esa función, son la primera y más cercana representación de la ciudadanía en el Poder Popular. Entre sus obligaciones están transmitir a la Asamblea y a la administración municipal los problemas de sus electores, así como dar cuenta periódicamente de las medidas adoptadas para su solución o de las dificultades que se presentan para resolverlas (cualquier cubano ha vivido alguna reunión de rendición de cuentas en las que esta escena es recurrente).

Preguntas incómodas

¿Por qué en Cuba no se elige al presidente por voto directo?

El voto directo para presidente es una de las múltiples formas para elegir al jefe de un estado.

Al igual que en muchos otros países, en Cuba no se elige al presidente por voto directo, sino que es elegido por los diputados que en la Asamblea Nacional del Poder Popular representan a los ciudadanos. No obstante, para llegar a serlo, el Presidente atraviesa tres procesos de elección (a nivel de Asamblea Municipal, donde se aprueba su candidatura para Diputado; a nivel de Distrito, donde es electo como Diputado; y a nivel de Asamblea Nacional, donde los Diputados votan para que sea Presidente del Consejo de Estado y de Ministros).
¿Existe la revocación de mandato en Cuba?

Sí, en Cuba todos los miembros del Poder Popular, a nivel municipal, provincial y nacional pueden revocarse. De acuerdo al artículo 11 de la Ley No. 72 de 1992 “los elegidos pueden ser revocados de sus cargos en cualquier MOMENTO, en la forma, por las causas y según el procedimiento que establece la ley” (en este caso la No. 89 de 1999).

¿Puede un opositor al gobierno cubano ser electo delegado?

Sí, siempre que consiga la cantidad de votos necesarios de los electores de una circunscripción. El derecho a proponer y postular a los candidatos a Delegados a las Asambleas Municipales del Poder Popular es potestad exclusiva de los electores y se ejerce en asambleas generales de electores de áreas de una circunscripción electoral, de la que aquellos sean electores.

¿Es obligatorio votar en Cuba?

No, el voto es libre, igual y secreto. Es un derecho constitucional y un deber cívico que se ejerce de manera voluntaria y, por no hacerlo, nadie puede ser sancionado.

¿Por qué los ciudadanos no participan en la nominación de los delegados de las asambleas provincial y nacional?

Los ciudadanos no nominan directamente a las asambleas provincial y nacional sino que este proceso es llevado a cabo por las Comisiones de Candidaturas que se organizan a los respectivos niveles.

Estas comisiones son presididas por la CTC y la conforman representantes de las organizaciones de masas y sociales reconocidas por la ley que intervienen en este proceso (CDR, FMC, FEEM, FEU y ANAP), que representan los intereses de las grandes mayorías de la nación cubana.

¿Qué garantías existen de que no se cometa fraude en las elecciones?

Entre las múltiples medidas que garantizan la transparencia del proceso electoral cubano, se pueden destacar el proceso de registro de electores, que incluye la inscripción automática y gratuita en el registro de todo ciudadano cubano que arriba a los 16 años así como la publicación en lugares públicos de dicho registro y el procedimiento para las reclamaciones que se recoge en la Ley No. 72 de 1992; la facultad de los electores de proponer y postular a cualquier ciudadano como candidato a delegado; y el hecho de que tanto la comprobación de que las urnas están vacías antes del comienzo de la votación como el posterior conteo de los votos es un acto público en el que puede participar cualquier persona que lo desee, sea cubano o extranjero.