Berta Soler, Cuba

ENTREVISTA.

Berta Soler: «El régimen cubano me ha llegado a detener hasta tres veces en una semana»

La líder de las Damas de Blanco relata a ABC los metodos de represión que sufre esta organización; una violencia que ha sido denunciada ante la ONU por el OCDH.

Susana Gaviña.

Actualizado: 13/09/2020 01:54h.

Berta Soler ya ha perdido la cuenta de las veces que ha sido detenida por la policía cubana. «Desde 2015, lo han hecho cada domingo», señala en conversación telefónica con ABC la líder de las Damas de Blanco, que ha sufrido en carne propia la represión del régimen cubano desde hace años. «En una semana hasta tres veces he sido detenida», subraya. También ha sido agredida físicamente, «no solo yo, sino todas las Damas de Blanco, por parte de los hombres y mujeres de la policía y de las turbas paramilitares organizadas por el régimen cubano».

La represión del régimen para amedrentar este movimiento, cuya labor fue reconocida por el premio Sájarov para la Libertad de Pensamiento 2005, que otorga el Parlamento Europeo, ha adquirido multitud de formas: «Hasta veinte métodos hemos detectado», señala la propia Soler antes de detallar alguno de ellos: «Campañas de desprestigio a través de las redes sociales, tanto fuera como dentro de Cuba, con el objetivo de desmembrar este movimiento y generar estados de opinión contra las Damas de Blanco, o creando perfiles parecidos a los nuestros con el fin crear confusión». Otra forma de erosionar la fuerza de la organización es forzar la salida del país «de forma definitiva» de sus miembros, «con los gastos pagados».