Más de 7,6 millones votaron en Cuba, el 86 % del padrón...

Más de 7,6 millones votaron en Cuba, el 86 % del padrón electoral

Alina Balseiro, presidenta de la Comisión Electoral Nacional, dio a conocer hoy, en conferencia de prensa, que en las elecciones municipales en Cuba ejercieron el voto 7 millones 608 mil 404 personas (54 mil 882 electores más que los que acudieron a las urnas en el último proceso).

Balseiro refirió que del total de boletas depositadas, resultaron válidas el 91,79 por ciento (superior en 1,27 por ciento a la cifra de las elecciones efectuadas en 2015).

Otros datos ofrecidos:

Boletas en blanco: 4,12% (inferior en 0,42% con relación a 2015);
Boletas anuladas: 4,07% (0,85% menor que la cifra recogida al cierre de las elecciones anteriores);
Número de colegios: 24 365
Provincias con mejores porcientos de boletas válidas: Santiago de Cuba, Guantánamo, Las Tunas, Granma y Sancti Spíritus;
Se realizaron 410 158 inclusiones y 6 588 exclusiones en los listados, lo cual llevó a que la lista actualizada de electores ascendiera a 8 855 213 y, de acuerdo a este total, el porciento de votación fuera de 85,94%;
Delegados electos: 11 415 delegados en 12 515 circunscripciones;
Mujeres electas: 35,47% del total (número superior al del proceso precedente);
Delegados jóvenes: 14,36% (inferior en 1% a la cifra de 2015);
Circunscripciones en donde se realizará segunda vuelta: 1 100 (8,78% del total);
De acuerdo con Balseiro, en los próximos días, la Comisión Electoral Nacional y el registro de electores, realizarán todas las comprobaciones y correcciones para determinar las cifras definitivas.

Advirtió, además, que para la segunda vuelta se deben crear todas las condiciones en los colegios y agradeció a todos los organismos e instituciones que tuvieron que ver con la realización de los comicios.

Destacan masiva participación de los cubanos en elecciones generales

Siete millones 247 mil 590 electores acudieron este domingo a las urnas en Cuba para elegir a los delegados a las asambleas municipales del Poder Popular, informa la emisora Radio Reloj.

Alina Balseiro, presidenta de la Comisión Electoral Nacional (CEN), dijo que ese resulta un número considerable de cubanos, el 82,05 por ciento de los más de ocho millones de electores convocados a ejercer ese derecho ciudadano, de acuerdo con el parte emitido a las 5 pm de este domingo.

Pese a calificar esta jornada de compleja debido a las afectaciones por las lluvias en municipios de la región central y oriental, Balseiro precisó que funcionaron correctamente los planes de comunicación y transporte en las diferentes situaciones, y que se respetó el horario de los partes informativos.

Luego del cierre de los más de 24 mil colegios electorales, las autoridades comenzaron el cómputo, empaquetamiento de boletas y el cotejo de información, a fin de que los datos finales se correspondan, con total transparencia, con los resultados hasta ahora brindados.

La titular de la CEN anunció que hoy se ofrecerá una conferencia de prensa, para llevar al pueblo los detalles preliminares con la cantidad de delegados y la calidad del voto efectuado.

Agregó además que en esta primera etapa de las elecciones generales 2017-2018, estuvo presente la unidad del pueblo y las autoridades, al tiempo que reconoció la valía y compromiso demostrada por los cubanos.

A las siete de la tarde de ayer cerraron los colegios, y con la presencia de vecinos, se abrieron las urnas y escrutaron las boletas, en apego a la transparencia y legalidad que caracteriza al sistema electoral cubano.