Ferisa ¿A ti quién te da de comer?, ¿el capitalismo...

La vivienda en la España capitalista y en Cuba socialista; pasen, vean y comparen (1/2)

ESPAÑA CAPITALISTA

Siempre se ha oído decir que las comparaciones son odiosas. Y puede que lo sean, sobre todo para quienes salen mal parados al cabo de las mismas.

Los desahucios en el Reino de España, que apesta a capitalismo del más rancio, son cuantiosos y diarios; quien no tenga el suficiente dinero (muchísima gente) y no pueda pagar el elevado precio del alquiler o la hipoteca va a la calle sin contemplaciones. Eso a pesar de que la sacrosanta Constitución española (que no cumplen ni sus "defensores") en su artículo 47 exige vivienda digna para todxs.

Pero no importa, el propio Estado se encarga de enviar a la insensible policía de turno (esa que pagamos entre todos pero que únicamente trabaja al servicio del gran capital) para arrojar a la crudeza de la calle a todo tipo de personas (niñxs, ancianxs, enfermxs...).

Los lamentables ejemplos existen por doquier. Sin ir más lejos, en Alcalá de Henares ayer se dio el tercer intento de desahucio a una familia, de momento sin resultados satisfactorios para los inhumanos desahuciadores. Se trataba de dejar a en la calle a una mujer con problemas cardiovasculares y síntomas de Covid, a una menor a su cargo y a una hija enferma terminal que vive con ella. Allá se han personado una treintena de policías con sobrado material antidisturbios para tratar de disolver a los solidarios que se negaban a que la familia fuera desahuciada. No lo han conseguido; se ha parado el desahucio, como decimos, por tercera vez. No todxs tienen la misma "suerte", sin embargo.

Alcalá de Henares, España: La policía de madrugada en el portal donde se ha intentado el desahucio, tratando de impedir que se acercaran lxs solidarixs.

CUBA SOCIALISTA

Cuán distinto es el trato del Gobierno revolucionario para con todos sus gobernados. Y eso que, fundamentalmente debido al ilegal y genocida bloque yanqui, Cuba tiene una economía muy limitada.

Para ilustrar el tema de la vivienda en la Isla y la absoluta voluntad política de su gobierno para con el bienestar del pueblo, recurriremos a esta noticia de lxs compañerxs del Diario Granma que ayer publicaron en sus páginas. Este sólo es uno de los muchísimos ejemplos que existen:

En 2019, 620 madres con tres hijos o más recibieron beneficios de vivienda

Dotar a las familias cubanas de hogares dignos y confortables, pese a las complejidades que afronta la economía y la desestabilización global generada por la pandemia, es una prioridad a la que Cuba no renuncia.

Han sido varias las estrategias puestas en práctica en el país para mejorar el fondo habitacional, con prioridad para personas vulnerables, dejando clara también, en este programa, la profunda motivación humanista que constituye esencia de nuestro modelo social.

Por la sensibilidad del tema y, además, por la importancia de la atención a las dinámicas demográficas, en materia de viviendas el Gobierno cubano ha decidido priorizar a las madres con tres o más hijos menores de 12 años, una política que, si bien abarca a todo el país, se desarrolla de manera específica en 32 municipios de nueve provincias, cuya disminución natural de la población implica estimular la natalidad de manera más urgente.

Esos motivos determinan que sea este, un tema con seguimiento sistemático a todos los niveles.

Se hace camino al andar

De forma acumulada, hasta septiembre del presente año, 3 115 madres han sido atendidas por los conceptos de financiamiento asignado, subsidios y plan estatal, según datos publicados por el Ministerio de la Construcción.

El informe señala, además, que de acuerdo con el levantamiento realizado a nivel de país, del total de madres con tres o más hijos menores de 12 años, 28 679 necesitan acciones constructivas de diversos grados de complejidad para sus hogares. Todos los territorios cuentan hoy con cronogramas para dar respuesta a esa problemática, en periodos de entre tres y cinco años.

Durante un chequeo al programa de atención a las dinámicas demográficas, en abril del presente año, el Presidente cubano Miguel Díaz-Canel Bermúdez, refiriéndose a este particular, hizo un llamado a los gobiernos locales para incrementar la atención a estos casos puntuales, y ha destacado en disímiles ocasiones la importancia de que cada vez sea mayor la protección que brinde el Estado a las cubanas en esa situación.

En 2019, el financiamiento asignado por el país para este fin fue de 50 millones de pesos. Es válido destacar que en los territorios donde se aplica la experiencia, el procedimiento que se utiliza no se corresponde con el del subsidio, y que los ingresos percápita de los miembros del hogar no influyen en la asignación del monto. Este es un financiamiento diferenciado, que otorgan los consejos de administración municipales, a partir del análisis de los expedientes de cada caso.

Algunas de las proyecciones en este sentido para la agenda 2030, señalan hacia la inclusión en los planes estatales de un presupuesto para la construcción de viviendas bajo este concepto.

A lo largo y ancho del país, es posible conocer los testimonios de quienes hoy se sienten agradecidas por el apoyo incondicional de su Gobierno, porque de otra manera no hubiera sido posible para ellas la adquisición de un hogar con las condiciones necesarias para criar a sus hijos.

Sin embargo, aunque deben reconocerse los avances del trabajo desarrollado para la protección de quienes disfrutan de la maternidad con tres hijos o más, todavía hay aspectos en los que se debe trabajar con mayor profundidad.

Es por ello que, en los chequeos sistemáticos al tema, Díaz-Canel ha insistido en la celeridad conque se deben tramitar estos casos, y en el seguimiento que debe llevarse de los mismos hasta la terminación de la obra, pues los análisis efectuados han demostrado lentitud en la ejecución del financiamiento.

No obstante, durante el pasado calendario esta política permitió beneficiar a 620 madres de los municipios seleccionados. A 350 se les construyeron nuevas viviendas, a 41 se les favoreció con ampliaciones, y a 142 con rehabilitaciones. Veinte recibieron conservaciones mayores y menores y otras 67 fueron beneficiadas con viviendas del plan estatal.

Sin duda, es esta una manera de ofrecer seguridad y confianza, no solo a quienes ya cuentan con tres o más pequeños, sino a aquellos cubanos y cubanas que se encuentran inmersos en el sueño de ser progenitores.

Ferisa ¿A ti quién te da de comer?, ¿el capitalismo o el comunismo? Bueno, hay diferencias, si estás en España... comes. Si estás en Cuba... A lo mejor haces una comida al día, no lo sé. Pero claro, si vives en España, el comunismo vive de perlas. En Cuba hay perlas, pero malcomes. Supongo que vives en España.