Nunca es tarde. A ver los resultados....

Medios internacionales destacan que Cuba y América Latina tienen ya dos vacunas propias antiCovid-19

Medios de prensa internacionales destacan eficacia de Abdala

Tras conocerse la eficacia del candidato vacunal Abdala con tres dosis (92,28%), varios medios de prensa de todo el mundo han destacado la noticia.

Medios como RT, EFE, Euronews, Reuters, CNN, entre otros, reseñaron el logro de Cuba, al tiempo que señalaron que Abdala es el segundo de los candidatos a vacuna de la Isla en cumplir con las pautas trazadas por la OMS, que recomienda eficacia mayor o igual al 50%.

Señalaron, además, que con los porcentajes de eficacia de los candidatos cubanos, puede que uno de ellos sea la primera vacuna de su tipo en desarrollarse en América Latina.

La cadena CNN destacó que Cuba es el primer país de América Latina en producir dos vacunas propias que alcanzaron la fase III de ensayos clínicos.

“Su nombre es Abdala, la vacuna contra el COVID-19 desarrollada en suelo cubano, origen de gran orgullo nacional. Con ella, Cuba se une al puñado de poderosos países que han desarrollado su propio suero”, destacó un reporte de la agencia francesa AFP.

El diario argentino Página 12, señaló:

“Las autoridades cubanas han anunciado que en un par de semanas esperan pedir a la autoridad regulatoria el permiso para el uso de emergencia de las vacunas, aunque la inmunización ya empezó en la isla con el estudio de intervención poblacional”.

Además de Abdala, el Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología (CIGB) desarrolla Mambisa, mientras que el Instituto Finlay de Vacunas ensaya también la Soberana 01 y la Soberana Plus.

Por su parte, el presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, afirmó en su cuenta en Twitter: “Golpeados por dos pandemias (COVID-19 y bloqueo), nuestros científicos del Finlay y el CIGB, han saltado por encima de todos los obstáculos y nos han dado dos vacunas muy efectivas: Soberana 02 y Abdala”.

Cuba y América Latina tienen su propia vacuna antiCovid-19
Teodoro Rentería Arróyave

México, 22 jun (Prensa Latina) Sin discusión, estamos ante un hecho científico histórico: Cuba ha desarrollado la primera vacuna latinoamericana antiCovid-19 Abdala con una eficiencia del 92,28 por ciento, equiparable a las mejores del llamado primer mundo.

Primeramente, es de reconocerse el talento de los científicos cubanos en muchos órdenes; ahora nos toca destacar todo lo que han logrado en el terreno de la medicina y de los medicamentos.

Nadie puede negar su avance en los campos de la cancerología, la cardiología, geriatría, pediatría y en fin, en el amplio espectro de la salud. Por eso Cuba ocupa el primer lugar en el mundo en baja mortalidad infantil.

Ahora su presidente, Miguel Diaz-Canel, mediante su felicitación a los científicos a cargo del desarrollo de vacunas nacionales, dio a conocer al mundo el índice de 92,28 por ciento de eficacia del candidato antiCovid-19 Abdala.

Tal hazaña científica no es sólo para la Isla, es como lo decimos en el título de esta entrega, la primera vacuna desarrollada y confirmada de su gran eficacia en Cuba y en toda América Latina. Es para beneficio sobre todo de los países que luchan día a día contra las hegemonías mundiales.

‘Es una gran vacuna y el Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología (CIGB), es un centro grande con resultados grandes’, precisó el mandatario y agregó: ‘En nombre de Cuba, felicitaciones’.

Por su parte, la directora del CIGB, Marta Ayala, agradeció a los más de 48 mil voluntarios de la fase III del ensayo de Abdala en las orientales provincias de Santiago de Cuba, Guantánamo y Granma.

‘Es un homenaje a José Martí, a Fidel (Castro), a Raúl (Castro) y a Díaz-Canel, dedicado a los fundadores y a los actuales investigadores’, señaló la experta.

Algunos datos técnicos: El CIGB confirmó la elevada eficacia en esa jornada de su candidato en un esquema de tres dosis.

‘Cuba tendrá dos vacunas que cumplen los requisitos mínimos de eficacia clínica declarados por la Organización Mundial de la Salud, OMS’: la mencionada Abdala y Soberana 02, que tenía un 62 por ciento en su esquema de dos dosis, y muy superior en la de tres.

No somos nuevos en el tema, desde que se estaban desarrollando los cinco candidatos vacunales en la isla, lo comentamos en estas entregas. Las investigaciones indudablemente continúan; por ahora nos unimos al regocijo isleño, continental y también mundial porque Cuba y América Latina tienen su propia vacuna antiCovid-19.

Nunca es tarde. A ver los resultados.
La de España, cuándo?.