"Per saecula saeculorum"

Hay que tener cuajo, para decir en la moción, que EEUU pide que se respeten los derechos de la población cubana, cuando les tienen bloqueados desde hace más de 60 años.

Y en la moción, no dicen que elijan los cubanos lo que quieran, sino que tienen que elegir la democracia liberal. Esa es su idea de libertad.

Miren, ayudarles, es tener solidaridad con Cuba en sus necesidades, por ejemplo facilitarles la vacunación, en lugar de ponerles obstáculos. Y apoyarles en ser lo que quieran ser.

¿Y qué quieren ser? En 2019, se votó en Cuba una nueva Constitución. Socialista también. El 86,85 % votó SI. Sólo un 9 % votó NO. Participó el 84,4 % de la población. Para nosotros apoyar a Cuba es acompañarles en su decisión libre y soberana.

Dicen que hay manifestaciones pacíficas de la oposición cubana. Y que el régimen cubano ha optado por la represión. Lo cierto es que la pacífica oposición, solo en las tiendas CIMEX y CARIBE de todo el país, rompieron los cristales de al menos 44 establecimientos, y la mitad de ellos los saquearon. Se produjeron también intentos de asaltos a comisarías. Y de lo emitido por las televisiones occidentales, yo personalmente he visto al menos 4 coches abollados y volcados, uno de ellos de la policía. Todo esto la pacífica oposición.

Respecto del mensaje de Díaz Canel, simplemente decirles que no significa lo que ustedes dicen. Porque si no, tendríamos cadáveres y heridos todos los días. Y no los hay.

Hoy hay un clamor mundial, que exige el fin de ese bloqueo.

El pasado 23 de junio, la Asamblea General de la ONU por 184 votos contra 2 pidieron el levantamiento del bloqueo, igual que sucede desde 1992. Todos los años, los gobiernos de González, Aznar, Zapatero, Rajoy y Sánchez, han votado en la ONU contra el bloqueo.

Más de 400 personalidades de todo el mundo, expresidentes y profesionales de todos los ámbitos, firmaron un escrito pidiendo a Joe Biden, que levante de inmediato las sanciones contra Cuba. Lo han publicado en una página entera del New York Times, con el lema “Let Cuba live”, “Dejad vivir a Cuba”.

Y Andrés Manuel López Obrador, ha dicho en una reunión de cancilleres de la CELAC, que Cuba debería ser calificada como Patrimonio de la Humanidad, por la ejemplar defensa de su soberanía. Esta afirmación fue muy aplaudida.

Pero hablemos de lo electoral. ¿Puede cualquier cubano o cubana presentarse a las elecciones? La respuesta es sí. ¿Puede en España? La respuesta es que sí, pero te tiene que presentar un partido.

¿Quien elige a los representantes? En Cuba los vecinos, quienes les conocen. Las asambleas vecinales proponen entre 2 y 8 candidatos para cada puesto. Estas asambleas vecinales, que preparan la candidatura, según el artículo 90.2 de la ley electoral, deben contar con “presencia masiva de los electores”. Díaz Canel, por ejemplo, fue elegido desde la base en Santa Clara. En España, las candidaturas son presentadas por los partidos.

¿Y la asamblea nacional? De entre los delegados municipales electos, y por las organizaciones de masas, se elaboran candidaturas, y finalmente la ciudadanía debe “poner la cruz” o no en las personas presentadas. Si no consiguen más del 50 % de las cruces, no son elegidos.

Las votaciones son secretas y los recuentos, públicos.

¿Se puede revocar a las personas elegidas? En Cuba sí, en España no.

Y si todas las personas pueden elegir y pueden ser elegidas, y las normas han sido abrumadoramente aceptadas en referéndum, ¿Donde está el problema democrático? Yo se lo digo. Cuba es un mal ejemplo para quienes mandan en EEUU. Y digo para quienes mandan, y no solo para quienes gobiernan.

Les voy a facilitar a cada grupo un ejemplar de la ley electoral cubana de 2019, para que la puedan criticar con mayor precisión.

La desinformación sobre lo que ocurre en Cuba en los medios occidentales, para nosotros es inaceptable.

Hace dos semanas, se manifestaron en la plaza del Pilar contra Cuba veinte personas, de las cuales 4 son concejales de este ayuntamiento. El periódico más importante de Aragón, le dedicó a la noticia una página entera. El día 16, nos manifestamos en favor de Cuba en la plaza de España cerca de 150 personas. También había algún concejal. Pero ni una letra en el mismo medio. Quien solo se informe por él, tiene, vamos a decir, desenfocada la información sobre la cantidad de apoyo o rechazo al gobierno cubano manifestado en Aragón.

Del mismo modo, 100 personas en una calle estrecha de Cuba protestando contra el gobierno parecen una multitud, pero 100.000 concentradas en favor del gobierno no salen en los medios occidentales. No dicen mentiras, pero ocultan la parte más importante de la verdad.

Hay otra desinformación más grave. La mentira descarada. Pascual Serrano tiene un trabajo sobre las mentiras publicadas sobre esta situación, que no me da tiempo a explicar.

Termino con el mensaje del New York Times, en español.

¡DEJEN EN PAZ A CUBA!

"Per saecula saeculorum"