Cuba se reúne con la OMS para iniciar la certificación...

Cuba se reúne con la OMS para iniciar la certificación de sus vacunas

Fructífero encuentro entre Cuba y OMS/OPS sobre vacunas antiCovid-19
La Habana, 16 sep (Prensa Latina) Especialistas de Cuba y de la Organización Mundial y Panamericana de la Salud calificaron hoy de excelente y fructífera la reunión para el proceso de reconocimiento internacional de las vacunas antiCovid-19 de este país.

Así informó el Grupo Empresarial de las Industrias Biotecnológica y Farmacéutica de Cuba (BioCubaFarma) este jueves en su cuenta en Twitter.

Se trata del primer encuentro oficial entre expertos cubanos y los de esos organismos internacional y regional relacionado con este tema.

Los científicos de Cuba expusieron detalles de los resultados en ensayos clínicos de las vacunas Soberana 02, Soberana Plus y Abdala; así como de los candidatos Soberana 01 y Mambisa.

Abdala, desarrollada por el Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología (CIGB), demostró en sus ensayos clínicos un 92,28 de eficacia en cuanto a la capacidad para prevenir la enfermedad sintomática.

Por su parte, el esquema heterólogo de dos dosis de Soberana 02 más una de refuerzo de su homóloga Soberana Plus, ambas del Instituto Finlay de Vacunas (IFV), evidenciaron durante los ensayos clínicos un 91,2 por ciento de eficacia también para prevenir la enfermedad sintomática.

Esta nación caribeña desarrolla además Soberana 01 del IFV y Mambisa del CIGB, propuestas en diferentes fases de ensayos clínicos y con resultados alentadores hasta el momento; la última de ellas es una de las siete del mundo previstas para la administración por vía nasal.

Previo a esta reunión hubo algunos encuentros con la representación de la OMS/OPS, tanto de La Habana como la de Ginebra, pero luego de este jueves los expertos de esos organismos sanitarios comenzarán a evaluar la documentación entregada por la mayor de las Antillas.

El representante de la OPS/OMS aquí, José Moya, explicó recientemente que se establecerá un equipo de trabajo para revisar los resultados de los ensayos clínicos, procesos de producción y calidad de las tres vacunas cubanas.

En la reunión participaron también especialistas del Centro para el Control Estatal de Medicamentos, Equipos y Dispositivos Médicos (Cecmed), autoridad reguladora nacional, para explicar el proceso de certificación del cumplimiento de las buenas prácticas clínicas y de fabricación.

La OPS ha reconocido en varias ocasiones los esfuerzos de Cuba en el desarrollo de estos productos antiCovid-19 propios y su importancia para la región.

Especialistas en el tema aseguran que cada país tiene la autoridad para utilizar la vacuna que considere pertinente, aun cuando no esté reconocida por la OMS.

Las propuestas cubanas ya se utilizan en algunas naciones como parte de convenios bilaterales y la colaboración en el desarrollo de estudios clínicos, mientras en todo el territorio nacional avanza la inmunización con ellas.

El reconocimiento por parte de la OMS facilitará la entrada de estos productos al mercado internacional una vez sean cubiertas las necesidades en el territorio nacional.

Científicos de Cuba presentan a OMS resultado de vacunas antiCovid-19
La Habana, 16 sep (Prensa Latina) Científicos de Cuba presentaron hoy a expertos de la Organización Mundial de la Salud (OMS) detalles de los resultados en ensayos clínicos de las vacunas antiCovid-19 del país caribeño para el proceso de reconocimiento internacional.

El doctor, Vicente Vérez, director general del Instituto Finlay de Vacunas, junto a parte del equipo de esa institución, realizó una exposición virtual de los ensayos clínicos de las vacunas Soberana 02, Soberana Plus y el candidato, Soberana 01.

Por su parte, los expertos del Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología de Cuba también mostraron los resultados de los estudios de la vacuna Abdala y el candidato Mambisa.

En estos momentos transcurre el intercambio entre ambas partes para que, luego de este jueves los expertos del organismo sanitario internacional comiencen a evaluar la documentación entregada por la nación caribeña.

Previo a la reunión, el representante de la Organización Panamericana y Mundial de la Salud (OPS/OMS) en Cuba, José Moya, explicó que se establecerá un equipo de trabajo para revisar los resultados de los ensayos clínicos, procesos de producción y calidad de las tres vacunas.

Se trata de las primeras de América Latina y el Caribe. Abdala, demostró en sus ensayos clínicos un 92,28 de eficacia en cuanto a la capacidad para prevenir la enfermedad sintomática.

Mientras, el esquema heterólogo de dos dosis de Soberana 02 más una de refuerzo de su homóloga Soberana Plus, evidenciaron durante los ensayos clínicos un 91,2 por ciento de eficacia también para prevenir la enfermedad sintomática.

En varias ocasiones, la OPS ha reconocido los esfuerzos de Cuba en el desarrollo de estos productos antiCovid-19 propios y su importancia para la región.

Especialistas en el tema aseguran que cada país tiene la autoridad para utilizar la vacuna que considere pertinente, aun cuando no esté reconocida por la OMS.

Las propuestas cubanas ya se utilizan en algunas naciones como Irán y Venezuela, como parte de convenios bilaterales y la colaboración en el desarrollo de estudios clínicos, mientras en todo el territorio nacional avanza la inmunización con ellas.

El reconocimiento por parte de la OMS facilitará la entrada de estos productos al mercado internacional una vez sean cubiertas las necesidades cubanas.

Cuba busca luz verde de la OMS que impulse exportación de sus vacunas anticovid
Agence France-Presse (AFP)

Cuba comenzará el jueves los intercambios con expertos de la OMS para el reconocimiento de sus vacunas anticovid Abdala y Soberana 02, un proceso que “facilitará” la comercialización de ambos inmunizantes en otros países, anunció este miércoles un responsable del grupo estatal BioCubaFarma.

El director de Ciencia e Inovación de BioCubaFarma, Rolando Pérez, explicó que los especialistas de la Organización Mundial de la Salud (OMS), examinarán “la seguridad, inunogenicidad y eficacia (de ambas vacunas) demostradas en los ensayos clínicos” realizados en la isla.

Citado por la página de internet del Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología de La Habana (CIGB), Pérez precisó que ese intercambio “no limita la comercialización de los inmunógenos en otros países, lo cual es competencia de las agencias reguladoras” nacionales, “pero sí facilitará la entrada al mercado de otras naciones, una vez cubiertas las necesidades de la isla”.

Se trata de “un primer encuentro virtual” entre expertos en La Habana, Ginebra y Washington, confirmó a la AFP el representante en Cuba de la OMS, José Moya.

Aún sin el reconocimiento de la OMS, algunos países como Argentina, Irán, Venezuela y México han mostrado interés en las vacunas cubanas.

Bajo embargo de Estados Unidos desde 1962, Cuba comenzó a desarrollar sus propias vacunas en la década de 1980 y cuenta con tres inmunizantes propios contra el coronavirus, las primeras de América latina: Abdala, Soberana 02 y Soberana Plus.

Según los científicos cubanos, tanto Abdala como Soberana 02 tienen una eficacia superior al 90% contra la aparición de síntomas de la enfermedad.

Las vacunas cubanas se basan en una proteína recombinante, la misma técnica en la que están trabajando la empresa estadounidense Novavax y la francesa Sanofi.

Cuba, que enfrenta el momento más crítico de la pandemia, comenzó a inmunizar el 3 de septiembre a su población entre 2 y 18 años con esas dos vacunas, una campaña única en el mundo, como parte de una estrategia que pretende que el 92.6% de los 11.2 millones de cubanos tenga las tres dosis de la inmunización en noviembre próximo.

En mayo, cuando inició la campaña de vacunación en adultos, el gobierno se propuso suministrar el antiviral al 70% de la población hasta agosto y completar el 100% en diciembre, pero actualmente sólo 4.3 millones de cubanos están inmunizados (38.5%). Debido a este retraso, Cuba empezó a usar también a finales de agosto la vacuna china Sinopharm.

Cuba había logrado manejar la crisis sanitaria hasta que en julio la variante Delta disparó el número de casos y de fallecidos, poniendo en jaque a sus servicios de salud. Hasta este miércoles la isla registraba 768,497 casos y 6,523 muertos.