10 científicos cubanos en la Academia Mundial de Ciencias...

10 científicos cubanos en la Academia Mundial de Ciencias

Actualmente, 10 destacados científicos cubanos forman parte de la Academia Mundial de Ciencias, con la selección de 3 nuevos investigadores que se incorporan en enero de 2022.

La Academia Mundial de Ciencias, TWAS, es una organización fundada en Italia, en 1983, por un grupo de científicos liderados por el premio Nobel Abdus Salam.

Esta organización brinda más de 600 becas de doctorado, cada año, a investigadores de países en desarrollo. Además, adjudica anualmente casi 1 millón de dólares, en becas de investigación a científicos y grupos de investigación. También, ayuda a los científicos visitantes y proporciona financiación para reuniones científicas regionales e internacionales.

Estos 10 cubanos son parte un grupo de 584 científicos, de todo el mundo, que ofrecen una revisión por pares de las propuestas de subvenciones, becas y premios de investigación presentados a la Academia por científicos e instituciones, de países en desarrollo.

10 cubanos en la Academia Mundial de Ciencias
Estos 10 destacados científicos cubanos participan en la selección de subvenciones, becas y premios de investigación para investigadores, de los países en desarrollo.

1. Tania Crombet Ramos
La cubana, Tania Crombet, es la directora de Investigaciones Clínicas del Centro de Inmunología Molecular de Cuba. También, es experta en la investigación, el desarrollo y los ensayos clínicos de terapias y vacunas, como la vacuna CIMAvax-EGF para células no pequeñas en pacientes con cáncer.

2. Gerardo Guillén Nieto
Este científico cubano es director de Investigaciones Biomédicas, en el Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología. Además, es doctor en ciencias biológicas e investigador titular investigador en Biotecnología.

3. Ernesto Altshuler Álvarez
Altshuler Álvarez es Profesor Titular de la Facultad de Física de la UH, editor de la Revista Cubana de Física. Además, es autor de varias investigaciones sobre materiales magnéticos relacionados con los imanes, la superconductividad.

4. Lilliam Álvarez Díaz
Esta científica cubana es especialista en Física Nuclear (Espectroscopia de neutrones rápidos), en Métodos numéricos de Ecuaciones diferenciales. Además, ha dirigido 15 proyectos de investigación en su especialidad de Análisis numérico. También, se ha especializado en los temas de Mujeres en las Ciencias.

5. Luis Herrera Martínez
Es doctor en Medicina y en Ciencias Biológicas. También, es profesor e investigador titular especializado en Genética.

6. Lila Castellanos Serra
Lila Castellanos es licenciada en química y doctora en ciencias químicas. Es especialista en biotecnología y en química de proteínas.

7. Hugo Pérez Rojas
El científico cubano es Doctor en Ciencias Físico – Matemática. Además, es especialista en matemática, mecánica clásica, electrodinámica, mecánica cuántica y física estadística.

8. María Guadalupe Guzmán
Guzmán es Doctor en Medicina y Ciencias, Máster en Virología y PhD en Ciencias. También, preside el Consejo Científico del IPK. Es especialista en la investigación en el campo de la virología y en dengue.

9. Manuel Limonta
Limonta fue director de biotecnología del Instituto de Hematología, en Cuba. Es especialista en Ingeniería Genética y Biotecnología. Es el actual vicepresidente de la Academia Mundial de las Ciencias, hasta 2031.

10. Vicente Guillermo Verez Bencomo
Es el director del Instituto Finlay de Vacunas y del Centro de Estudios de Antígenos Sintéticos, de la Universidad de la Habana. Es especialista en el diseño de vacunas.