¡Ostras, Felisa tu por aquí! ¿donde andas?

Venezuela, Vietnam, Nicaragua e Irán están aplicando las vacunas cubanas

l Dr. Nélido González es jefe del grupo nacional de Oncología de Cuba. Él ha visitado España para participar en un Congreso de medicina en Barcelona (Técnicas innovadoras para operar tumores cerebrales) y posteriormente estuvo en Suiza impartiendo un par de conferencias. Durante el mes de diciembre realiza una gira explicando el desarrollo de las vacunas cubanas contra el COVID y la estrategia de lucha contra la pandemia en la isla.

MANOLO GARCÍA: ¿Cómo es posible que Cuba, un país pequeño y pobre esté a la cabeza del mundo en investigación científica relacionada con la medicina?

NÉLIDO GONZÁLEZ: Desde muy temprano la dirección del país comprendió que precisamente por ser un país pequeño y pobre tenía que diversificar las fuentes de ingresos y apostó desde entonces al desarrollo científico del país. Hay que recordar las palabras del líder histórico de la Revolución cuando dijo: “nuestro futuro tiene que ser necesariamente un país de hombres de Ciencia”. Incluso en momentos difíciles en la época del llamado Periodo Especial, no se abandonaron los proyectos de desarrollo de nuestra industria biotecnológica y se crearon dos grandes instituciones: el Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología (CIGB) y el Centro de Inmunología Molecular (CIM). El hecho de contar con elevado número de graduados universitarios, y especialmente de las ciencias médicas y biológicas, permitió contar con una masa crítica de jóvenes que garantizaran el desarrollo de la biotecnología cubana. El haber apostado a este desarrollo es lo que nos ha permitido desarrollar nuestras propias vacunas y luchar exitosamente contra la pandemia del Covid 19, situándonos como el primer país del mundo en vacunar a toda su población con vacunas propias y contar con la primera vacuna anti covid en América Latina.

El recrudecimiento del bloqueo, la desaparición del turismo y la pandemia, dificultan la situación en Cuba

MG: ¿Qué características diferencian las vacunas Covid cubanas de las occidentales Moderna y Pfizer, AstraZeneca o Janssen?

NG: Básicamente las diferencias están en los mecanismos de acción entre cada una de ellas. Pfizer y Moderna basan su acción en el RNA mensajero, la vacuna contiene un ácido nucleico que al vacunar a una persona entra en la célula humana y se traduce dando lugar a la proteína de la espícula del virus Sars-Cov 2, el sistema inmune lo reconoce y genera anticuerpos contra él. Janssen y AstraZeneca usan un Adenovirus modificado que despierta la respuesta inmune.

En Abdala la respuesta inmunitaria se obtiene gracias a una síntesis de derivados del virus con otras proteínas transportadoras. Los científicos del CIGB consiguen imitar la “espiga”, las puntas características que el coronavirus usa para infestar las células, manipulando la levadura Pichia Pastoris, que ya se usa para reproducir otros virus.
Soberana 02 es la primera vacuna en usar toxoide tetánico, una toxina atenuada del tétanos, para reforzar la respuesta inmune. Esta técnica se usa ya en vacunas contra el meningococo.

Nuestras vacunas Abdala y Soberana tienen como ventaja sobre las otras que su almacenamiento es entre los 2 y 8 grados, lo cual hace que la conservación y la distribución sean más seguras y baratas. Además su producción es más sencilla lo cual permite aumentar la producción sin incrementar los costos.

MG: ¿Por qué las vacunas cubanas no tienen aun el aval de la OMS?

NG: Se están terminando los ensayos clínicos Fase III y preparándose las publicaciones para las revistas internacionales, y ya se están realizando los contactos necesarios para su presentación al organismo internacional próximamente.

MG: ¿Cree que el virus del Covid ha sido fruto de laboratorios que lo han esparcido, o se le han escapado, o bien que forma parte del proceso de liberación de nuevos virus debido a la agricultura y la ganadería intensiva que invaden todos los espacios ecológicos del mundo?

NG: Este tema ha sido objeto de manipulación política por parte del gobierno de los EEUU en su diferendo con China, pero recientemente una comisión creada por la OMS para aclarar este asunto visitó China y el resultado de su informe es que no existen evidencias para asegurar esa teoría, y que se trata de un fenómeno de zoonosis, o sea de enfermedades de los animales que se han transmitido al ser humano.

MG: ¿Cómo ha enfrentado Cuba la pandemia en cuestión de aislamiento, toques de queda, higiene...? ¿Cómo ha participado la población en el proceso?

NG: Cuba ha implementado todas las medidas epidemiológicas que se aplican en una pandemia como las que mencionabas en tu pregunta, y se establecieron diferentes fases según la gravedad de la pandemia, cada una de ellas con diversas medidas según la necesidad. Creo que el aislamiento tanto de los positivos como de los contactos en centros de aislamiento con vigilancia médica resultó decisivo, así como el reforzamiento de la atención primaria con los médicos de la familia y los estudiantes de medicina que se volcaron todos de lleno a la pesquisa activa en todos los barrios. A esta campaña también se sumaron las diferentes organizaciones de masas como los Comités de Defensa de la Revolución (CDR) y la Federación de Mujeres Cubanas (FMC), entre otras.

MG: ¿Por qué habiendo anunciado Cuba sus vacunas al poco de estallar la pandemia, ha tardado tanto tiempo en fabricarlas y por consiguiente en administrarlas a la población?

NG: No creo que hallamos demorado mucho tiempo. Como tú sabes el proceso de investigación y desarrollo de nuevas vacunas requiere de un tiempo mínimo de experimentación y ensayos clínicos que justifiquen la seguridad y la eficacia de la vacunas y en nuestro caso no fue realmente prolongado teniendo en cuenta que tuvimos que desarrollar nuestras propias y originales vacunas.

MG: ¿En qué países se están administrando actualmente las vacunas cubanas?

NG: En Venezuela, Vietnam, Nicaragua e Irán. Y han mostrado interés otros países de Asia y Argentina.

MG: ¿Hay colaboración científica médica a nivel internacional mas allá del color político de los gobiernos existentes?

NG: Sí, tenemos colaboración científica con Italia donde estamos realizando un ensayo clínico con la vacuna Soberana Plus en pacientes convalecientes de Covid mayores de 19 años con resultados preliminares positivos. También con Irán hay ensayos de eficacia de la vacunas. Además hemos brindado asistencia enviado brigadas médicas a varios países del mundo.

MG: ¿Qué esfuerzo ha supuesto para Cuba el envío de misiones médicas a diversos países del mundo para ayudar a combatir la Covid?

NG: Hay que señalar que Cuba ha brindado asistencia médica con 57 brigadas médicas en 40 países, lo cual demuestra nuestra voluntad de solidaridad internacional a pesar de nuestras propias limitaciones. Hemos compartido una gran cantidad de recursos humanos y materiales con esos países a pesar de los escasos recursos de que disponemos y a pesar el recrudecido bloqueo del gobierno de los EEUU a nuestro país.

MG: ¿En qué ha influido la Covid en la situación de desabastecimiento y carestía por la que atraviesa Cuba?

NG: Esta pandemia ha venido a empeorar la ya difícil situación económica del país producida por el recrudecimiento del bloqueo impuesto por el gobierno de los EEUU con sus 423 nuevas medidas que lo refuerzan. Con la llegada de la pandemia se puso en práctica una estrategia de aislamiento de los casos positivos y los contactos que hacía que el gobierno tuviera que compartir y desviar los escasos suministros de alimentos y medicinas de la población hacia esos centros donde hubo miles de personas aisladas, creándose una compleja situación de desabastecimiento que produce aglomeración de personas en los establecimientos para obtener los alimentos y medicinas básicas. También la pandemia originó el cierre de las fronteras con lo cual no hubo ingresos por el turismo, que es una de nuestras mayores fuentes de financiamiento.

¡Ostras, Felisa tu por aquí! ¿donde andas?
Respuestas ya existentes para el anterior mensaje:
Anda escondido entre el mensaje que nos dedica.