Más de 41 por ciento del padrón electoral votó antes...

Más de 41 por ciento del padrón electoral votó antes de las 11 de la mañana

La secretaria del Consejo Electoral Nacional (CEN), María Esther Bacallao, informó que hasta las 11:00 a. m. de este domingo habían votado 3 382 992 electores, para un 41.66% del padrón electoral básico, de 8 120 072 electores.

“Ha sido una jornada sin incidencias de importancia que hayan paralizado el flujo normal del proceso”, dijo.

Se trabaja con 23 468 colegios electorales en todo el país, en 12 427 circunscripciones, donde participan las autoridades electorales, que son el pueblo.

La secretaria del CEN reiteró que el elector puede solicitar a las autoridades de mesa que le acerquen la boleta a su casa si está incapacitado físicamente para ir al colegio a ejercer su derecho al voto.

Si un elector está fuera de su lugar de residencia o lejos del lugar donde le corresponde votar, podrá hacerlo en el colegio más cercano al lugar donde esté.

La incidencia reportada fue una falla eléctrica en el Consejo Electoral del municipio Mantua, que debió ser trasladado a una segunda posición, aunque esto no impidió que la información llegara en la hora establecida para el corte informativo.

Destacan en Cuba presencia mayoritaria de mujeres en parlamento
La Habana, 26 mar (Prensa Latina) La secretaria general de la Federación de Mujeres Cubanas (FMC), Teresa Amarelle, destacó hoy la presencia mayoritaria de féminas en las candidaturas para la X Legislatura de la Asamblea Nacional del Poder Popular (parlamento).

Tras ejercer su voto en las elecciones nacionales en el capitalino municipio Playa, Amarelle señaló que esta jornada representa para las mujeres una oportunidad histórica para “seguir decidiendo por nuestros propios destinos”.

Explicó que de aprobarse la actual candidatura, la nación caribeña mantendrá un hito alcanzado en el 2018, pues tendrá otra vez el segundo parlamento con más mujeres en el mundo, con el 55,3 por ciento del total de diputados.

Resaltó la pluralidad de profesiones que ejercen las nominadas, pues desde trabajadoras del hogar hasta ingenieras y científicas todas están calificadas para participar en la toma de decisiones en el país.

Comentó que la actual legislatura desarrolló una intensa actividad legislativa, además tuvo la responsabilidad de implementar todo lo que establece la Constitución de la República y la aprobación de cientos de medidas para mejorar las condiciones de vida de la ciudadanía.

Subrayó que todavía queda mucho por implementar para lograr la plena igualdad en la nación caribeña y esa responsabilidad recae en los diputados, que serán electos hoy.

Amarelle consideró que la mayor conquista de las féminas de la isla es “la capacidad de decidir sobre su vida, su cuerpo, sus estudios y futuro”.

La participación de las mujeres por sus méritos y capacidades en el parlamento de la isla ha sido creciente: en la VII Legislatura, que sesionó del 2008 al 2013, ellas constituyeron 43,32 por ciento del total de sus miembros, mientras en la VIII Legislatura (2013 al 2018), esa cifra alcanzó un 48,86 por ciento.

En la IX Legislatura, que cesará sus funciones este 2023, se llegó a un 53,4 por ciento de representación femenina.