caballistas recorrieron el "Camino de los Choriceros", Cuéntanos aquí la HISTORIAS de TU PUEBLO para conocerlas y compartirlas

caballistas recorrieron el "Camino de los Choriceros"
La Asociación ecuestre Valle del Corneja y la Asociación cultural Amigos de Mesegar organizaron esta ruta con el fin de recuperar el camino con fines de ocio en la naturaleza
La Asociación ecuestre Valle del Corneja y la Asociación cultural Amigos de Mesegar organizaron en la jornada de este domingo la I Jornada Ecuestre, cuyo objetivo fundamental no es otra que revitalizar el ‘Camino de los Choriceros’, senda por la que ha transcurrido esta marcha a caballo en la que han participado un total de 26 jinetes.
La actividad comenzó en la plaza de Piedrahíta, donde, sobre las 10,30 horas, los congregados, 19 caballos con sus respectivos jinetes, emprendieron la jornada ecuestre y a los que se fueron uniendo otros seis una vez comenzada la ruta. Sobre las 11,15 horas, los miembros de esta marcha equina llegaron hasta la localidad de Mesegar de Corneja donde más de un centenar de vecinos del pueblos les esperaba para compartir con ellos un desayuno a base de bebidas, facilitadas por la Asociación ecuestre Valle del Corneja y pastas y dulces entregados por los vecinos para la ocasión. Posteriormente, a los participantes les entregaron una guía con el recorrido previsto y con explicaciones de lo que supone el ‘Camino de los Choriceros’, que con esta actividad pretenden recuperar los organizadores. Sobre las 12,00 horas, los caballistas abandonaron Mesegar para iniciar la ruta prevista, que les ha llevado hasta San Bartolomé de Corneja y los términos municipales de Malpartida de Corneja, Villar de Corneja y Santa María del Berrocal. Una vez en el límite de Salamanca, en la conocida Venta del Hambre, situada en Villar de Corneja, los participantes procedieron a realizar una parada para comer. Durante el camino han contado con dos coches de apoyo para colaborar ante cualquier contingencia. Posteriormente, tras una amena y distendida comida en un domingo espléndido iniciaron el regreso por Hoyoredondo hasta Piedrahíta donde regresaron pasadas las 19,00 horas.
Según cuenta Pablo Martín, uno de los miembros de Amigos de Mesegar, «intentamos con esta actividad iniciar un proyecto de revitalización de este camino para convertirlo e una ruta de senderismo, ecuestre o para el cicloturismo». Según los documentos encontrados sobre el Camino de los Choriceros’ esta senda se encontraba en la trama de las cañadas trashumantes y es la que utilizaban los que se dedicaban a la chacinería para llevar sus productos a Madrid.
La valoración que hacen los organizadores de la actividad desarrollada este domingo es muy satisfactoria.