Curiosidades


ECMundo
@ECInter:

Roba un banco y decide lanzar el dinero a la gente en la calle gritando " ¡Feliz Navidad!"
¡Cómo para convencer a nadie en el campo politico!

PSICOLOGÍA »
El cerebro nos impide ver la fuerza de los argumentos que nos contradicen
Los científicos observan un área cerebral que podría influir en que hagamos oídos sordos a otras opiniones

JAVIER SALAS
23 DIC 2019 -
Si un amigo le dijera que acaba de ver un elefante rosa volando no le creería. Los elefantes no son rosas y no vuelan, por lo que usted necesita algo más que un supuesto testigo para cambiar su idea de cómo funciona el mundo. El cerebro rechaza de primeras información que contradice lo que usted ya sabe y así funciona bien, porque en la abrumadora mayoría de los casos está en lo correcto. Pero ¿qué ocurre cuando el argumento es bueno —no un elefante volador— y al menos deberíamos tenerlo en cuenta aunque nos contradiga? "Me da igual", respondería el cerebro.

El cerebro nos impide ver la fuerza de los argumentos que nos contradicen
No puedes convencer a un terraplanista y eso debería preocuparte
El cerebro nos impide ver la fuerza de los argumentos que nos contradicen
¿Por qué no cambiamos de opinión aunque nos demuestren que estamos equivocados?
El cerebro nos impide ver la fuerza de los argumentos que nos contradicen
La posverdad está en tu cerebro
" ¿Por qué hemos desarrollado un cerebro que descarta información perfectamente válida cuando esa información no se ajusta a su visión del mundo? Esto puede parecer un mal diseño que puede conducir a muchos errores de juicio. Entonces, ¿por qué no se ha corregido este fallo en el transcurso de la evolución humana?", se pregunta la neurocientífica Tali Sharot en The influential mind (La mente influyente, editorial Little Brown). Para tratar de responder a estas preguntas, Sharot, de la University College de Londres, ha realizado una serie de experimentos que mostrarían, de confirmarse, cómo el cerebro se niega a abrir la puerta cuando quien llama es una opinión que lo contradice, por muy convincente que pudiera ser.

En estos experimentos, se hacía jugar a los participantes en una especie de El precio justo con el coste de varios inmuebles. Se les muestra un precio y tienen que decidir si es mayor o menor y, después, decidir cuánto apuestan a que están en lo cierto: entre 1 y 60 centavos. De esta manera, se puede medir lo seguros que están de sus decisiones. Entonces, se les mostraba lo que había apostado su acompañante en el juego y se les daba la opción de cambiar la cantidad apostada, pero no el sentido de la apuesta. Para los científicos, no fue una sorpresa lo que observaron: cuando el otro sujeto les daba la razón, aumentaban la apuesta. Y si el otro estaba muy seguro, la aumentaban mucho más. Es decir, que tenían en cuenta la fuerza de la convicción del compañero cuando coincidían.

Sharot define el sesgo de confirmación como "buscar e interpretar datos de una manera que fortalezca nuestras opiniones preestablecidas"

Pero cuando el compañero apostaba lo contrario, no tenía tanta influencia y apenas reducían lo apostado. Lo más interesante es lo que ocurría cuando el compañero opinaba lo contrario y además apostaba mucho por esa opción, es decir, cuando su convicción transmitía mucha fuerza. En ese caso, seguía sin tener mucha influencia: daba igual la intensidad de la apuesta. "Descubrimos que cuando las personas no están de acuerdo, sus cerebros no logran registrar la fuerza de la opinión de la otra persona, lo que les da menos razones para cambiar de opinión", resume Andreas Kappes, investigador de la Universidad de la City de Londres y coautor de este estudio, que publica Nature Neuroscience. "Nuestros hallazgos sugieren que ni siquiera los argumentos más elaborados del otro lado convencerán a las personas más polarizadas porque el desacuerdo será suficiente para rechazarlo", asegura Kappes. Y añade: "El hecho de no observar la calidad del argumento opuesto hace que los cambios en la mente sean menos probables.
SUPERDOTADOS.

Un niño superdotado de nueve años deja la universidad por una disputa entre sus padres y el rectorado.

Los profesores del centro holandés de Eindhoven querían que se graduara en 2020, a los 10 años, para mejorar su desarrollo intelectual, pero sus padres no están de acuerdo.

ISABEL FERRER.

La Haya 10 DIC 2019 - 19:15 CET.

Laurent Simons, el niño superdotado belga de nueve años que estudiaba Ingeniería Eléctrica en la Universidad Técnica de la ciudad holandesa de Eindhoven, ha abandonado el centro en medio de una disputa entre sus padres y el rectorado. Estaba a punto de graduarse como el primero del mundo de su edad, pero sus profesores preferían que esperara a mediados de 2020, “porque ir tan deprisa no es bueno para su desarrollo intelectual, y sigue siendo un calendario fenomenal”. Sus progenitores no lo creen necesario, y han denunciado “presiones e incluso la sugerencia de que podrían intervenir los servicios de protección al menor”, si persistían en su empeño de conseguir la licenciatura con récord de edad. El propio Laurent ha subido a su cuenta de Instagram un mensaje donde califica de “patético que la universidad sugiera la obtención del título de grado [bachelor] en 2020”. De modo que se ha marchado.

Los profesores del chico reconocen “su talento y la excepcional rapidez con que estudia”, porque calculaba terminar en 10 meses un bachelor de tres años. Sin embargo, en un comunicado publicado en su página web, la Universidad Técnica de Eindhoven señala que “considera poco realista la fecha anterior al 26 de diciembre, décimo cumpleaños de Laurent, para su graduación, dado el número de exámenes que le quedan”. “En una conversación con el tutor de Laurent y el director del programa de estudios, el padre dejó claro su deseo de que su hijo obtuviera el título de bachelor a los nueve años. Nosotros pensamos que se beneficiaría de la continuidad para que su talento especial pueda desarrollarse bien en el futuro, pero el padre ha decidido no aceptar este calendario y le ha dado de baja. Lo sentimos”, sigue el mensaje. Los docentes aseguran además que una graduación a mediados de 2020 facilitaría el crecimiento adecuado para la última fase de sus estudios, “que incluye agudeza, creatividad y análisis crítico, sin imponer demasiada presión a este estudiante de nueve años”.

En pleno embrollo, el mismo Laurent, que no ha hecho declaraciones por ahora, indica en su Instagram que su plan de estudios iba según lo acordado y concluiría en diciembre. “La universidad incluso le dijo a la prensa que yo acabaría este año, y ahora, de repente, tras mi protesta y mis planes de marcha me dicen que acabaré a mediados de 2020. ¿Intenta burlarse la universidad de todos? Es patético. La noche del [pasado] viernes, el rector nos llamó para disculparse y decirnos que podía seguir adelante con mis estudios hasta diciembre…creo que mienten tanto que ya no distinguen lo verdadero de lo falso… Si hubiera habido un retraso de una o dos semanas… ¿pero 7 meses? Vamos, ¿en serio?”, escribe, con profusión de emoticonos representando carcajadas.

Alexander y Lydia, sus padres, han acudido a la prensa belga para dar su versión de los hechos. En unas declaraciones al rotativo Het Laatste Nieuws (basado en Amberes), aseguran que el desenlace llevaba tiempo fraguándose. Este lunes, se reunieron con los responsables universitarios en Eindhoven, “y entonces surgió una acusación de plagio por parte de Laurent, porque entregó una versión preliminar de un trabajo sin bibliografía”, dice el progenitor.“Es cierto, pero era una versión provisional y Laurent había pasado antes todos los exámenes necesarios para elaborarla. Así que es difícil engañar en dichas condiciones. También habría suspendido un examen oral que ni siquiera hizo”, desvela.

La madre, por su parte, asegura al mismo medio que “no nos dijeron de forma explícita que llamarían a protección del menor si nos quejábamos, pero dejaron claro que se preguntaban si no estaríamos presionando demasiado a Laurent”. “Su mentor añadió que solo hay perdedores cuando intervienen los psicólogos, y eso fue definitivo para nosotros”. Alexander Simons subraya que para ellos no era indispensable que el chico se graduara antes de los 10 años, y sospecha que lo sucedido puede deberse a un conflicto de intereses de otra índole.

Laurent ha recibido varias ofertas de universidades en el Reino Unido y Estados Unidos, “y si tu hijo juega al fútbol en el Anderlecht [de Bélgica] y recibes una oferta del Barcelona ¿qué harías? Es igual. Hemos acabado con Eindhoven y Laurent se sostendrá. Hay suficientes centros que quieren trabajar con él”, advierte.
El Dumbo: el atracador que votó si mataba a un jefe de Prisiones.

El recluso participó en el motín y secuestro de Ángel Yuste en 1992. Duró 26 horas y lo sofocaron 200 guardias.

M. J. Álvarez.

MADRID. Actualizado: 02/12/2019 00:28h.

Se llama Eduardo Camacho Chacón, alias «el Camacho», y es uno de los presos históricos más afamados por su peligrosidad dentro y fuera de prisión. Acaba de ingresar en Soto del Real en calidad de preventivo tras ser arrestado por liderar una peligrosa banda armada dedicada a asaltar bancos y comercios en Madrid. Entre febrero y septiembre obtuvieron un botín de más de 300.000 euros. Cayó con su hermano Francisco José, de 53 años, y otros dos individuos. Entre todos superan las 60 reseñas –32 pertenecen solo a otro de los detenidos–, aunque las más graves son las suyas.
El País
El ‘pequeño Einstein’: un niño se gradúa a los nueve años como ingeniero eléctrico
El belga Laurent Simons será la persona más joven del mundo en conseguir un título universitario

El estudiante universitario de 9 años Empezó la primaria con cuatro años, pasó a secundaria con seis y el pasado marzo, con 9 años, entró en la universidad. Laurent Simons tiene un coeficiente intelectual de 145 y este diciembre se graduará en ingeniería elétrica en la Universidad Técnica de Eindhoven, en Holanda, donde recibe clases particulares. Su programa no es como el de los demás estudiantes. "Los lunes me presentan los cursos que daré esa semana, los martes tengo prácticas, los miércoles es mi día de estudio, los jueves tengo tutoría con los profesores y los viernes hago exámenes", explicó Laurent a la Agencia Efe. Según su madre, Lydia Simons, "si no quiere hacer un examen en el día previsto, puede posponerlo".

En Holanda y Bélgica, este niño con currículum académico brillante, se ha convertido en una estrella. El "pequeño Einstein", como lo llama su madre, tiene 46.200 seguidores en su cuenta de Instagram y a veces sus compañeros le piden fotos por los pasillos de la universidad. En opinión de la madre, la acelerada vida académica de su hijo y la presión mediática a la que este se ha visto expuesto durante el último mes "no le roba su infancia" ya que "su vida universitaria y su vida personal están muy separadas". Así que Laurent mantiene el contacto con sus amigos del colegio, con los que se ve algunos días, ve series de Netflix y juega al 'Minecraft'. Algún día, a Laurent le gustaría crear órganos artificiales para "conseguir extender la vida". De momento, el niño está trabajando en su proyecto de final de grado: un chip electrónico conectado al cerebro
CRIMEN DE LOS GALINDOS.

El crimen de Los Galindos se cometió para ocultar una estafa millonaria.

El hijo de los dueños de la finca señala en los asesinatos a tres personas, entre ellas su propio padre, que pretendían comprar el silencio del manijero.

Alberto García Reyes.

SEVILLA. Actualizado: 23/11/2019 08:16h.

El móvil del crimen de Los Galindos fue un fraude económico en la cooperativa Coduva, en la que participaba esta finca olivarera de Paradas, y el autor fue un profesional del soborno al que recurrieron varios implicados en la estafa, entre ellos el propio marqués de Grañina, para chantajear al manijero, Manuel Zapata, que había descubierto todo el desfalco y pensaba contárselo al padre de Mercedes Delgado, esposa del marqués y dueña de las tierras.

Al autor se le fue la mano en presencia del marqués Gonzalo Fernández de Córdova y de su administrador, conocido como don Antonio. Dio a Zapata un golpe seco en la cabeza con una «pajarita» —una barra de hierro de las empacadoras— y le clavó uno de los ganchos. Su esposa, Juanita Martín, que fue testigo de los hechos, entró en el lote.

Esta es la recreación de los crímenes ocurridos en la finca el 22 de julio de 1975, hasta ahora sin resolver, que ha hecho el hijo del propio marqués, Juan Mateo Fernández de Córdova, en «El crimen de Los Galindos. Toda la verdad», un libro editado por Almuzara que ofrece nuevos datos sobre uno de los grandes enigmas de las postrimerías del franquismo. No fue una carnicería pasional. No había rencillas entre los asesinados. No se mataron unos a otros. Todos eran inocentes. Sólo el manijero, Manuel Zapata, tenía relación directa con los responsables de esta tragedia. Los demás tuvieron la desgracia de pasar por allí.

PD: SIGAN LEYENDO LA (web) ESTÁ MUY INTERESANTE.
75 años del DNI: del 1 de Franco al falso mito de que tu número ha pertenecido a un muerto.

La Fábrica Nacional de Moneda y Timbre alberga una exposición que repasa la historia del documento de identidad que un día ideó el dictador y que hoy vive en el bolsillo de todos los españoles.

Esther Blanco.

MADRID. Actualizado: 20/11/2019 23:32h.

En algunos lugares, como el Reino Unido, no existe. En otros, como en Noruega, entrará en vigor el 2020. En España, primero fue verde y después azul; y en 75 años ha pasado de imprimirse en cartón y escribirse a máquina, a esconder tecnología de vanguardia. Lejos queda ya el decreto con el que en 1944 Franco puso en marcha un sistema de identificación «intransferible» (y que levantó numerosos recelos) para todos los españoles.

Para el dictador fue el número 1 -aunque el primero en expedirse fue el de una mujer en Valencia-, y para su mujer e hija el 2 y el 3. En 1951, el mismo año en que comenzó la expedición para todo el país tras la posguerra, se identificó a la Familia Real. A Don Juan Carlos se le otorgó el 10, y a Doña Sofía, el 11. Y así, hasta el 99. Hoy, nada queda de ese primer documento salvo su finalidad. «Hemos cambiado, pero siempre a mejor», destaca Esther Muñoz, funcionaria de la División de Documentación, el órgano de la Policía Nacional encargado de velar por el documento de identidad. Esta profesional vivió en primera persona el que fue, posiblemente, el punto de inflexión en la vida del DNI: su informatización. Un cambio que, incluso, facilitó el modo en que los ciudadanos obtienen su documento. Hasta entonces no era instantáneo y tardaban entre 20 días y un mes en entregarlo.

A las puertas del cambio de siglo, la Policía Nacional comenzó el trasvase de información del papel a una base de datos digital con el objetivo de modernizar el DNI. Al tiempo que se optimizó toda la documentación, se creó la estructura del órgano central que hoy vigila el trabajo que se hace en cada puesto de expedición del país. «La informatización empieza en el 89, ya casi en el 90. Esos años empezamos a traer los primeros ordenadores, una herramienta muy básica, y yo estaba detrás de cada cambio y antes de hacer nada todo pasaba por mí porque era quien estaba verificando datos», recuerda Muñoz de aquella tarea.
11669. La fórmula del agua es: H 2 O. No me cuadran las fechas del Seat 600 y del R-18 y el 124. Dígame como funcionaba un motor de agua salada.
No. No es así. Hace por lo menos en España a partir de la Guerra Civil se empleó el GASÓGENO.
TECNOLOGÍA
Este coche funciona con agua salada y no genera contaminación
Este coche funciona con agua salada y no genera contaminación-NATION
El auto completó más de 150,000 kilómetros de camino utilizando sólo agua salada.
Hoy en día, los vehículos de diesel son considerados como los grandes villanos de la contaminación en las ciudades, debido a las emisiones de gases tóxicos que emiten. Es por eso que es muy importante para los gobiernos crear incentivos fiscales para quienes compran automóviles ... (ver texto completo)
CLARA. Pongo en duda que con cloruro sódico anden los coches.
TECNOLOGÍA
Este coche funciona con agua salada y no genera contaminación
Este coche funciona con agua salada y no genera contaminación-NATION
El auto completó más de 150,000 kilómetros de camino utilizando sólo agua salada.
Hoy en día, los vehículos de diesel son considerados como los grandes villanos de la contaminación en las ciudades, debido a las emisiones de gases tóxicos que emiten. Es por eso que es muy importante para los gobiernos crear incentivos fiscales para quienes compran automóviles eléctricos e híbridos, así como el fomento de combustibles limpios y renovables. Y en ese sentido, el auto Quantino ya es un éxito, pues ha completado más de 150,000 kilómetros de camino utilizando sólo agua salada.

Este coche funciona con agua salada y no genera contaminación-NATION

Fabricado por Swiss NanoFlowcell, una marca experimental, el funcionamiento de la tecnología es virtualmente idéntica a una pila de combustible, pero con agua salada en lugar de hidrógeno.
Muy buena idea a tenido un vecino de Porriño que harto de sortear los baches de la carretera, a diario, se le ha ocurrido rellenarlos de flores, dos objetivos en uno: protestar y embellecer, le han puesto el sobrenombre del chatarrero justiciero.
Buena idea si señor, que pena que todo se tenga que ir arreglando desde la calle, desde los ciudadanos y tengamos una caterva de políticos mirando al cielo.
Muy buena idea a tenido un vecino de Porriño que harto de sortear los baches de la carretera, a diario, se le ha ocurrido rellenarlos de flores, dos objetivos en uno: protestar y embellecer, le han puesto el sobrenombre del chatarrero justiciero.
Usa los nuevos emojis en WhatsApp: ya en la última beta.

Por Iván Linares
Si tienes alguno de estos apellidos podrías heredar un castillo escocés de casi medio millón de euros.

Si una persona muere sin dejar testamento en Escocia, los bienes pasan a la Corona, que los guarda hasta que alguien pruebe algún tipo de parentesco con el fallecido.

ABC.

Actualizado: 03/11/2019 16:14h.

Con el apellido correcto, podrías heredar una de las 435 propiedades sin dueño en Escocia cuyo valor puede alcanzar casi el medio millón de euros. De hecho, el Gobierno acaba de publicar la lista oficial de propiedades que se encuentran sin reclamar después de la muerte de sus propietarios, ya sea porque no se hizo testamento o porque no se ha identificado a un pariente cercano.

En Escocia, cuando una persona muere sin dejar testamento, cualquier activo no reclamado queda automáticamente bajo el cuidado de la Corona, que a su vez lo remite a la Office of Queen's and Lord Treasurer's Remembrancer, quien «guarda» los bienes hasta que son reclamados. Después de un periodo, retornan a la Corona si nadie los exige.

Pero en marzo de 2016, la Ley de Sucesión aprobada por el Parlamento escocés simplificó el proceso de reclamar propiedades no deseadas, eliminando el requisito de obtener un 'bono de precaución', que es una suerte de seguro concedido por unas pocas empresas acreditadas en Reino Unido que actúa de aval cuando alguien solicita una herencia de sobre la que no tiene derecho o contra un albacea que no distribuye el patrimonio de acuerdo con la ley.

Así, cuando una persona muere sin dejar constancia de su voluntad, en teoría todo lo que posee podría ser reclamado, empezando por tener el mismo apellido que el anterior propietario, según recogen en el diario británico Mirror. Y en la lista del Gobierno escocés existen propiedades a nombre de apellidos como Carlin, Hunniball, Malone-Philban y Raube.

Aunque pueda parecer un método extraño, este verano la jubilada londinense Margaret Abbotts heredó unos 350.000 euros de una media hermana de la que nunca supo su existencia -hasta ese momento-, después de que un bufete de abogados especializado en genealogía forense se pusiera en contacto con ella. Se cree quue actualmente existen unas 8.000 propiedades sin reclamar entre Inglaterra y Gales.