Curiosidades


¿Cómo hemos llegado a esto?: cuando ir a una boda supone un gasto indecente.

Despedidas de tres días fuera de la ciudad, fiesta preboda, comida postenlace... Atrás quedaron aquellos tiempos donde comprarse el traje era la mayor inversión.

SARA NAVAS.

MADRID 22 MAY 2019 - 09:41.

Madrid. Ocho y cuarto de la mañana. Macarena mira el teléfono móvil después de tres cuartos de hora de natación. Al encender el dispositivo se encuentra con un grupo de WhatsApp nuevo. Comida Rodríguez es el chat donde su familia está organizando un almuerzo para el día siguiente de la boda de Rubén, su primo. El enlace, que se celebrará muy cerca de Tarancón (Cuenca), a 85 kilómetros de Madrid, obliga a esta pediatra de 40 años a hacer noche en un hotel de la localidad. Allí dormirá con su pareja y sus dos hijos, lo que supone un gasto de unos 200 euros. Cantidad a la que además del regalo (500 euros: dos adultos y dos niños) y de la despedida de soltero a la que fue su marido previo pago de 150 euros, tendría que sumarle el ticket de la comida en la que se ha visto envuelta. Porque su familia no planea juntarse en un Burger King. La comilona que los Rodríguez quieren ronda los 40 euros por comensal.

Al ver el WhatsApp, Macarena responde que ella no irá y sale del grupo sin esperar respuesta. "Sé que mi familia estará soltando espuma por la boca, pero me parece que esta comida, con todos los gastos que supone ya de por sí acudir a una boda, era totalmente innecesaria", explica la madrileña. Aún escaqueándose de la comida postboda gastará -entre hotel, despedida y regalo- 850 euros en el enlace de su primo.
Usa mi mansión hasta tu muerte.

Dueños de pisos caros del centro venden a menor precio sus propiedades con ellos como inquilinos hasta su fallecimiento para costear su jubilación.

JUAN DIEGO QUESADA.

LUCÍA FRANCO.

Madrid 9 MAY 2019 - 10:08.

El anuncio describe un piso señorial de corte moderno en el corazón del barrio de Argüelles. Las vistas, a través de grandes ventanales, son de 360 grados de vistas sobre Madrid. Destaca la pintura lisa de las paredes, la tarima de jatoba, el estuco en el salón, las puertas macizas lacadas en blanco. El valor de la propiedad ronda los dos millones de euros. La señora en zapatillas de casa que cuece espaguetis en la cocina viene incluida en el paquete.

Ana María, de 70 años, vende este hermoso apartamento como nuda propiedad, es decir, que el cliente lo compra con la condición de que ella permanezca en él hasta su muerte. Esta forma de compraventa se había popularizado en los últimos años en los barrios más humildes de la ciudad, como un modo de combatir la precariedad de los pensionistas, pero cada vez más empieza a ser una opción para ricos que quieren mantener su alto nivel de vida hasta el final.

A ella, que este mediodía prepara la comida para uno de sus hijos que está por llegar, le da una pena terrible deshacerse de la casa en la que lleva viviendo 20 años. Aquí ha pasado los mejores años de su vida. La barra americana forrada de cuero ha sido testigo de las mejores fiestas que se han celebrado en varias manzanas a la redonda.

Sacar sus cosas y ver a otros ocupando las habitaciones donde ha transcurrido su existencia le rompería por dentro —cuenta mientras pasa del recibidor al salón, del salón al comedor y de ahí a los dormitorios en suite— por lo que ha hablado con su marido que quizá esta podría ser una opción para tapar alguna deuda que arrastran y pasar una vejez cómoda. Sin sobresaltos:
—En una casa como esta cada vez que te llega un recibo te llevas un buen susto.

La rebaja en el precio depende de la edad del vendedor. Se calcula con el valor de un alquiler multiplicado por los años que puede llegar a vivir. Con alguien dentro de unos 70 años, como en el caso de Ana María, la rebaja puede ser del 40%. Con 80, de un 30%, y con 90 o más hasta de un 20%. “Mucha gente tiene hijos maravillosos pero otros no tanto. Por un lado resuelves ese problema de herencia y si quieres te gastas tú el dinero en lo que quieras. Es un complemento fenomenal para la jubilación", dice Ignacio Pérez-Portabella, director de división de Engel & Volkers en Barcelona, donde la inmobiliaria de alto standing ha cerrado varios tratos de este tipo.

“En nuestra empresa el número de operaciones nuda ha crecido en torno al 300% en apenas un año”, explica Eduardo Molet, un experto inmobiliario que utiliza campañas de marketing agresivas, al modo americano. Muchos madrileños lo reconocerán por haberse cruzado con su cara estampada en un cartel. “En los barrios donde hay más demanda es en los barrios más caros como Salamanca, Chamberí y Chamartín”.

Molet explica que España es un país de propietarios, y la mayor parte de la riqueza de las familias está en el ladrillo. A pesar de que esta tradición supuso un contratiempo tras el estallido de la burbuja inmobiliaria, lo cierto es que se convierte en una ventaja para los ciudadanos mayores. También para los más pudientes. Esta modalidad es una forma de acabar con la imagen tópica de un viejo marqués bebiendo vino barato en un palacete con goteras porque no tiene suficiente dinero en efectivo.

En ocasiones son los propios hijos los que impulsan el negocio. Katherine y Elisa han heredado el piso de su madre, Adelfa, de 88 años, que disfruta viendo aterrizar los aviones al atardecer desde la ventana de su casa, en Arturo Soria. Sus hijas no quieren vivir aquí cuando su madre se muera y dividirlo tampoco es una opción. Por eso, dicen que han decidido venderlo antes de tiempo por 860.000 euros. Elisa, de 59 años tiene planes de negocios con una amiga y su hermana es una gran ejecutiva que no le interesa vivir en este piso de estilo señorial.

Las hermanas nacieron en Suiza aunque vivieron gran parte de su vida en Cuba hasta que la revolución las expulsó a España. Ella dice que este método de venta en nuda propiedad ahora es muy popular en España y que aunque se venda más barato puede tener el dinero en el momento. Aunque, en unos años puede irse a una residencia y adelantar la compra total. Adelfa tiene la casa abarrotada de fotografías que dan fe de una vida feliz junto a su esposo y sus hijas.

Las ventajas para el vendedor son que deja de pagar los recibos del IBI, las derramas extraordinarias de la comunidad y reduce el gasto del seguro. Además tiene una exención del IRPF en la declaración de la renta. El comprador, por su parte, compra el piso por debajo del precio de mercado y, según la ley, tiene derecho a recibirlo en buenas condiciones. Visto de otro modo, esa cantidad rebajada es como si comprara un piso a precio de mercado pero por adelantado se asegurara un alquiler. El destino elige quién saca más provecho de la situación, como ocurre con los seguros de vida.

En el caso de María no existen herederos. Bueno, sí, por el lado de su marido, pero la verdad es que no les tiene mucho aprecio. ¿Por qué entonces dejarles en herencia este bello chalé con vistas a un castillo medieval? Para ella este trocito de tierra es el paraíso. “Es una casa grandísima. No me apetecería vivir aquí sola si se muere mi marido. Lo que haría es vender el usufructo, tener ahora un dinero en efectivo y dejarlo cuando ya no esté en este mundo...”, dice por teléfono. ¿Se lo dirá a esos sobrinos políticos que no son santo de su devoción? “No, ¿por qué tendría que hacerlo? Esto es mío y puedo hacer lo que quiera”. Sin duda pagaría por ver sus caras cuando se enteren en el notario.
El cariño de una madre cambia el ADN de su hijo.

Las atenciones recibidas en la infancia implican diferencias en los genes de una zona del cerebro relacionada con las emociones y la memoria, según un estudio con ratones.

Judith de Jorge.

Madrid.

Actualizado:

05/05/2019 10:38h.

Los profesionales de los campos de la psiquiatría, la neurología y la medicina pediátrica insisten desde hace tiempo en la importancia de las experiencias de los primeros años en el desarrollo cognitivo y emocional del niño. Famosos son los casos de orfanatos en los que bebés privados de cariño acababan muriendo inexplicablemente a pesar de tener satisfechas todas sus necesidades vitales básicas. Todas, menos el amor. Nadie les acariciaba ni les hablaba. Este jueves, un nuevo estudio publicado en la revista «Science» incide en cómo esos primeros cuidados pueden cambiar cómo somos de una manera insospechada. Según han comprobado investigadores del Instituto Salk de California (EE. UU.) en un experimento con ratones, las atenciones que una madre procure a su hijo pueden cambiar incluso su ADN.

«Nos enseñan que nuestro ADN es algo estable e inmutable, lo que nos hace ser lo que somos, pero en realidad es mucho más dinámico», afirma Rusty Gage, profesor del Laboratorio de Genética de Salk. «Resulta que hay genes en nuestras células que son capaces de copiarse y moverse, lo que significa que, de alguna manera, nuestro ADN sí cambia», subraya.

Durante al menos una década, los científicos han sabido que la mayoría de las células en el cerebro de los mamíferos experimentan cambios en su ADN que hacen que cada neurona, por ejemplo, sea ligeramente diferente de su vecina. Algunos de estos cambios son causados por genes saltarines o transposones (LINE, por sus siglas en inglés), que se mueven de un punto del genoma a otro. En 2005, el laboratorio de Gage descubrió que un gen saltarín llamado L1, que ya se sabía que se copiaba y se pegaba en nuevos lugares en el genoma, podía saltar en el desarrollo de las células neuronales.

El equipo había planteado la hipótesis de que tales cambios crean una diversidad que podía ser útil entre las neuronas, un especie de ajuste fino, pero también podría contribuir a determinadas afecciones neuropsiquiátricas.

«Si bien hemos sabido por un tiempo que las células pueden adquirir cambios en su ADN, se ha especulado con que tal vez no sea un proceso aleatorio», dice Tracy Bedrosian, primera autora del estudio. «Tal vez haya factores en el cerebro o en el entorno que provoquen cambios con mayor o menor frecuencia», explica.

Para averiguarlo, los investigadores comenzaron observando las variaciones naturales en el cuidado materno entre los ratones y sus crías. Después, observaron el ADN del hipocampo de la descendencia, una región del cerebro que está involucrada en la emoción y la memoria. El equipo descubrió una correlación entre el cuidado materno y el número de copias L1: los ratones con madres amorosas tenían menos copias del gen L1 saltarín y los que tenían madres negligentes tenían más copias y, por lo tanto, más diversidad genética en sus cerebros.

Para asegurarse de que la diferencia no era una coincidencia, el equipo llevó a cabo una serie de experimentos de control. Finalmente, cambiaron a la descendencia, de modo que los ratones nacidos de madres negligentes fueron criados por madres atentas, y viceversa. Los resultados iniciales de la correlación entre los números de genes L1 y el estilo de maternidad se mantuvieron: los ratones nacidos de madres negligentes pero criados por madres atentas tenían menos copias de L1 que los ratones nacidos de madres atentas pero criados por negligentes. Es decir, el modelo de crianza es clave.

Más estresados
Los investigadores plantearon la hipótesis de que los descendientes cuyas madres eran negligentes estaban más estresados y que de alguna manera esto estaba causando que los genes se copiaran y se movieran con más frecuencia. Curiosamente, no hubo una correlación similar entre el cuidado materno y el número de otros genes saltarines conocidos, lo que sugirió un rol único para L1.

Entonces, el equipo analizó la metilación: el patrón de marcas químicas en el ADN que indica si los genes deben o no copiarse y cuáles pueden estar influenciados por factores ambientales. En este caso, la metilación de los otros genes de saltarines conocidos fue consistente para todas las crías. Pero en los L1, los ratones con madres negligentes tenían notablemente menos genes metilados L1 que aquellos con madres atentas, lo que sugiere que la metilación es el mecanismo responsable de la movilidad del gen L1.

«Este hallazgo concuerda con los estudios de negligencia infantil que también muestran patrones alterados de metilación del ADN para otros genes», dice Gage. «Eso es algo esperanzador, porque una vez que entiendes un mecanismo, puedes comenzar a desarrollar estrategias para la intervención».

¿Y en qué se traduce todo esto en la práctica? ¿Las crías de ratón peor atendidas son más torpes o menos inteligentes? Los investigadores reconocen que este punto no está claro. Un trabajo futuro examinará si el rendimiento de los ratones en las pruebas cognitivas, como recordar qué camino en un laberinto conduce a una recompensa, se puede correlacionar con el número de genes saltarines. En cuando al ser humano, el trabajo respalda los estudios sobre cómo los entornos de la niñez afectan el desarrollo del cerebro y podría proporcionar información sobre los trastornos neuropsiquiátricos como la depresión y la esquizofrenia.

«Los retrotransposones L1 son activos tanto en humanos como en roedores, sin embargo son mucho más abundantes en ratones. El genoma del ratón contiene casi 3.000 elementos L1 activos, mientras que el humano tiene solo 90-100. Todavía no sabemos cómo la experiencia puede afectar la movilización de L1 en humanos o si la menor cantidad de elementos corresponde a una menor actividad general de L1. Creo que estos estudios pueden realizarse en el futuro mediante el análisis de poblaciones específicas, como las personas que experimentaron el maltrato infantil», explica Bedrosian. «No sabemos cuánto de lo que somos se debe a la genética y cuánto al ambiente, pero nosotros proponemos una combinación de las dos», concluye Gage.
Esto sí que es curioso.
Sale a subasta el último parte de la Guerra Civil con la firma de Franco.

El histórico documento fue un regalo de general al secretario de Serrano Suñer, Enrique Giménez-Arnau, cuya familia lo ha guardado hasta hoy.

Israel Viana.

Madrid.

Actualizado:

26/04/2019 00:54h.

Enrique Giménez-Arnau y Gran llevaba aproximadamente un año trabajando en el Ministerio de Gobernación, bajo las órdenes directas de Ramón Serrano Suñer, cuando Franco le llamó a su despacho el 1 de abril de 1939: «El Caudillo estaba firmando el último parte de la Guerra Civil y, al entrar, le dijo a mi abuelo: “Señor Giménez-Arnau, me acaba de explicar Serrano Suñer su idea y siento decirle que está usted totalmente equivocado”. Te puedes imaginar... al escuchar eso se le pusieron de corbata. Pero, entonces, añadió: “Se equivoca porque no voy a firmar cuatro partes, sino cinco, ya que uno se lo va a quedar usted como agradecimiento por la idea que ha tenido”», cuenta a ABC su nieto, Antón Giménez-Arnau.

[ Así recuerdan los españoles (de ambos bandos) el final de la Guerra Civil: «Todo parecía un mal sueño»]

Aquella idea hacía referencia al único parte de guerra que firmó Franco, el que ponía fin, después de tres años, al que aún se recuerda como uno de los episodios más trágicos de la historia de España. Lo hizo de su puño y letra en las cinco copias mencionadas y mecanografiadas que se conocen, copiando el mensaje que el general había manuscrito pocos minutos antes para anunciar el final de la Guerra Civil. La quinta, que ha permanecido en manos de la familia de Giménez-Arnau hasta el día de hoy, sale a la venta este martes en la madrileña casa de Durán Arte y Subastas (18.00 horas, calle Goya, 19). El precio de salida es de 700 euros.

«Parte oficial de guerra, del cuartel general del generalísimo, correspondiente al día de hoy, primero de abril de 1939, tercer año triunfal. En el día de hoy, cautivo y desarmado el Ejército Rojo, han alcanzado las tropas nacionales sus últimos objetivos militares. La guerra ha terminado. Burgos, primero de abril de 1939, año de la victoria. El generalísimo Franco», puede leerse en este documento con el sello oficial todavía intacto del Estado Mayor. «La ponemos a la venta, simplemente, por cuestiones por históricas. Es una anécdota desconocida y ya ha pasado mucho tiempo. Es hora de que la historia vaya poniendo más cosas en su sitio», explica a este diario Antón Giménez-Arnau.

Las otras cuatro copias tuvieron los destinos habituales. Una fue enviada a Radio Nacional de España para que fuera leída a todos los españoles por el actor Fernando Fernández de Córdoba. Otra, al Servicio Nacional de Prensa, que sería publicada al día siguiente por los periódicos. Una tercera correspondía a Serrano Suñer como ministro de Gobernación. La cuarta, si atendemos al consejo dado por Giménez-Arnau, se la habría quedado el mismo Franco «como recuerdo». Según explicó el depositario de la quinta copia en un documento notarial fechado en diciembre de 1982, en el que quería dejar constancia de la validez del documento, él mismo le sugirió «al señor Serrano Suñer que consiguiera del Generalísimo que tirara unos ejemplares más del parte final, los cuales tendrían un valor histórico en su día, para distribuirlos entre las personas políticas y militares más notorias en aquel momento, como así se hizo. Todos iban firmados personalmente por el jefe de Estado».

Hace cuatro años, ABC ya publicó en exclusiva el primer borrador de este último parte de guerra que fue dictado por Franco en su habitación, donde se encontraba aquejado de una gripe, y manuscrito por el teniente coronel José Martínez Maza, cuya familia aún conserva. El autoproclamado Jefe del Estado lo repasó e hizo algunas correcciones: puso «cautivo y desarmado el ejército rojo» encima de «haber desarmado a la totalidad del ejército Enemigo rojo»; cambió «fuerzas» por «tropas» y escribió «objetivos» con todas sus letras encima de la abreviatura. Hizo un último repaso, lo pasó a limpio y se lo dio a su ayudante para que fuera mecanografiado en estas copias para que fueran selladas y firmadas por él, tal y como ha llegado una hasta la familia Giménez-Arnau.

PD: VEAN EL DOCUMENTO EN LA (web)
Crean una máquina que lee frases enteras del pensamiento.

Una interfaz cerebro-ordenador traduce en palabras las señales neuronales que controlan los labios, la lengua y la mandíbula.

El hallazgo podría ayudar a personas que han perdido el habla por enfermedades degenerativas.

Judith de Jorge.

Madrid.

Actualizado:

24/04/2019 19:08h.

El genial físico británico Stephen Hawking dependía de un dispositivo para comunicarse a causa de la esclerosis lateral amiotrófica (ELA) que padecía. La traqueotomía a la que fue sometido lo dejó mudo, por lo que, con el cuerpo paralizado, utilizaba la mejilla para enviar comandos a un teclado virtual que luego eran transformados en sonido por un sintetizador de voz. Como el científico, muchas personas que han sufrido devastadores accidentes cerebrovasculares, trastornos neurológicos e incluso cáncer dependen de dispositivos semejantes para contactar con el mundo que los rodea. Estas tecnologías pueden resultar de gran ayuda, pero son mucho más lentas que la velocidad normal del habla humana: generalmente, permiten emitir ocho palabras por minuto, lo que está muy lejos de la comunicación fluida natural, con unas 150 palabras por minuto como promedio.
TRIANA. Esos años de ausencia (27) pesarán como losas. La mente sufrirá al no haber "vivido" 27 años.

Un saludo.
Ángel, una Historia estremecedora, lo importante es que la familia la vuelven a tener, el tiempo irá curando y rescatando los recuerdos.

Un saludo.
Una mujer que quedó en coma por un accidente en 1991 despierta tras 27 años.

Su hijo nunca se rindió y confiaba en que un día su madre despertaría.

ABC.

Actualizado:

24/04/2019 08:59h.
... (ver texto completo)
TRIANA. Esos años de ausencia (27) pesarán como losas. La mente sufrirá al no haber "vivido" 27 años.

Un saludo.
Una mujer que quedó en coma por un accidente en 1991 despierta tras 27 años.

Su hijo nunca se rindió y confiaba en que un día su madre despertaría.

ABC.

Actualizado:

24/04/2019 08:59h.

La historia de Munira Abdulla, una mujer de los Emiratos Árabes Unidos, está dando la vuelta al mundo. En 1991, cuando tenía 32 años, tuvo un accidente de coche cuando iba a llevar a su hijo al colegio que le provocó lesiones severas que, finalmente, la llevaron al coma. Ahora, 27 años después, ha despertado, de manera que son muchos los que ya están hablando de su caso como un «milagro».

Abdulla iba en la parte trasera del coche junto a su hijo, Omar Webair, pues el vehículo lo conducía su cuñado. Instantes antes del accidente la mujer acunó al niño y este salió ileso. Ellas, sin embargo, sufrió graves lesiones cerebrales.

El hijo, después de que pasaran muchos años, concedió una entrevista al periódico emiratí «The National», en la que contó cómo fue el momento del accidente: «Mi madre estaba sentada conmigo en el asiento trasero. Cuando vio que nos chocábamos me abrazó para protegerme».

Días después de que su madre recuperara el conocimiento, Omar Webair dijo: «Nunca la abandoné porque siempre tuve la sensación de que algún día se despertaría. La razón por la que compartí su historia es para decirle a la gente que no pierda la esperanza si en algún momento sus seres queridos pasan por esto, que no crean que están muertos».

Tras el accidente, Abdulla fue llevada al hospital, pero por su gravedad la trasladaron a un centro hospitalario de Londres. Vieron que se encontraba en estado vegetativo pero sentía el dolor, informa «The National». Más tarde, la llevaron a un hospital de Al Ain, una ciudad de Emiratos próxima a Omán, donde estuvo durante varios años.

La manera en la que se despertó fue, cuando menos, curiosa. Su hijo estaba discuriendo en la habitación del hospital por un malentendido, de manera que Abdulla, al sentir que el chico podía estar en peligro, empezó a hacer sonidos extraños. Los médicos la examinaron y dijeron que todo estaba en orden. Sin embargo, tres días después, Omar comenzó a escuchar su nombre. «Me desperté con el sonido de alguien que gritaba mi nombre. ¡Era ella! Ella gritaba mi nombre. Durante años había soñado con este momento, y mi nombre fue la primera palabra que dijo».

Ahora esta mujer ya mantiene algunas conversaciones y está sometiéndose a tratamientos de rehabilitación para poder volver a llevar la vida que llevaba antes del accidente.
EL ESPAÑOL.
Reportaje ESTADOS UNIDOS.

El depredador sexual salvado por su pene porque el jurado vio la foto del miembro
La imagen de gran tamaño pudo influir en el ánimo condenatorio del tribunal popular. Ha dictaminado una corte de apelaciones en Estados Unidos.
REPORTAJES.

Vuelco en la misteriosa desaparición del niño pintor de Málaga: este mensaje resolvería el caso.

Un anónimo ha reabierto el caso. La academia de pintura y un hombre llamado Gervasio sabrían qué ocurrió aquel fatídico día.

9 abril, 2019 12:08.

David Guerrero Guevara, el niño pintor prodigio de Málaga, desapareció el 6 de abril de 1987. Se esfumó sin que nadie lo viera. La tierra se lo tragó. Desapareció y, desde entonces, no se ha sabido nada de él. Pistas inconclusas, llamadas que no dirigían a ningún lugar… Mucho rumor, pero ninguna certeza. Hasta ahora, cuando la familia del pequeño –según Espejo Público– ha recibido un mensaje anónimo que reabre el caso. En dicho texto se da un nombre, el de Gervasio, que podría ser clave para dar con el paradero del joven. La esperanza, mandada al traste hace unos años, se reaviva. “ ¿Y si alguien sabe dónde está?". Eso es lo que todos se preguntan, irremediablemente, esta semana.

En el mensaje se apunta directamente a la Peña ‘El Cenachero’, donde él acudía a pintar. “Los culpables están allí (…) en la Calle Granada se esconde la verdad”, avanza. El anónimo le pide a la familia que sigan esos pasos, que fijen su mirada allí porque es donde se gestó todo, que si tienen miedo contraten a un detective privado, pero que lo intenten. “Fue planeado, Antonia. Lo estaban esperando y él los conocía”, prosigue. Y menciona un nombre: Gervasio. Él tendría la clave. Sabría qué pasó, cómo ocurrió y se duda sobre si fue el culpable.
Psicologos en Villalba.
Centro de Psicología Arga
Tu tratamiento en Villalba especialistas
en Psicologia Experiencia
REPORTAJES.

La vida de Francis, el panadero sevillano que ganó 121 millones en la lotería, ocho años después.

Vive invirtiendo en varias SICAV. Mantiene un perfil bajo por miedo a que puedan secuestrar a su familia, a la que hace partícipe de sus negocios.

2 abril, 2019 18:27.

Redacción/Agencias.

Francisco Manuel Delgado Rodríguez ganó hace ocho años 121 millones de euros en el sorteo de Euromillones y a los pocos días cerró la panadería en la que trabajaba en Pilas (Sevilla) y se concentró en viajar y en invertir su fortuna, que no ha dilapidado tras hornearla a fuego lento.

Ganó el premio en mayo de 2011, cuando tenía 36 años, y desde entonces reparte su vida entre Madrid y Sevilla, distante unos 40 kilómetros de su pueblo, de 14.000 habitantes y donde mantiene propiedades.

En los casi ocho años que han transcurrido desde que ganó el dinero también ha tenido descendencia, ha fallecido su padre -con el que trabajaba en la panadería- y ha ayudado económicamente a su madre y a sus tres hermanas, con dos de las cuales está en los productos financieros en los que mantiene 90 millones de euros, según la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

Francis, como le conoce su entorno, es bético acérrimo y tiene propiedades en Miami (Estados Unidos), Madrid y Sevilla además de un vehículo de alta gama, según fuentes de su entorno y según pudo confirmar el suplemento Crónica, en 2013.

El antiguo panadero mantiene inversiones en tres Sociedades de Inversión de Capital Variable (SICAV), un instrumento de inversión que tributa al 1 % en el Impuesto de Sociedades y es usado por grandes fortunas.

Una de las SICAV la compró en 2011 y las otras dos al año siguiente, y ha ganado una media de cinco millones de euros en cada una de ellas una hasta 2017, año de las últimas auditorías de las sociedades, gestionadas por entidades como JP Morgan y depositadas en entidades bancarias como BBVA y el Banco Santander.

Según la CNMV, el ganador del premio de Euromillones le cambió el nombre a las tres SICAV tras comprarlas y en ellas incluyó como consejeras a dos de las hermanas, a su padre hasta que murió en 2017 y a abogadas de entidades financieras como vicesecretarias no consejeras.

Además de las sociedades de inversión y de las propiedades inmobiliarias, el multimillonario tiene otras sociedades en las que no es obligatorio que se realicen auditorías, como Murillo 7 Inversiones SL, cuyo último movimiento hizo este mes para cambiarle de nombre, según los datos del Boletín Oficial del Registro Mercantil.

En esta sociedad, con sede en Sevilla, es socio único y se dedica a la compraventa, tenencia, administración, gestión y explotación de participaciones, acciones, títulos y valores de sociedades mercantiles, nacionales o extranjeras, es decir, a la compraventa de empresas, resume un economista consultado por Efe.

Algunas de las personas que le han tratado han explicado que el multimillonario es una persona seria que se cuida mucho físicamente y acude al gimnasio con asiduidad.

También aseguran que no ha derrochado el dinero y han subrayado que sus inversiones son siempre muy conservadoras porque "ya es rico" y no necesita arriesgar para aumentar su patrimonio.

Las inversiones las reparte en distintos productos financieros, que les reportan suficientes ganancias para cumplir unas de sus principales pasiones: viajar.

"Una persona que se levantaba todos los días a las dos de la mañana a hacer pan sabe lo que cuesta el dinero", ha resumido una de las personas que le conoce y con la que ha hablado la Agencia Efe.

El antiguo panadero es muy celoso de su intimidad, entre otros motivos por seguridad, sobre todo ante un posible secuestro de algún familiar, y hasta ahora ha rechazado contar a la prensa su cambio de vida tras ganar la fortuna de la que disfruta desde 2011.

Cuando ha sido interpelado a través de terceros para hablar de su vida, se ha limitado a contestar que no quiere "ningún tipo de publicidad".
Y de paso buscar a los descendientes de los ebanistas que hicieron los barcos que llevaron a Colón en busca de un nuevo mundo

o
Ahora caigo, que no se dice nada de la invasión de los franceses, con añagazas, a los españoles, total no hace tantos años, total dos siglos, pues eso; que pidan perdón. Cuando el diablo no tiene nada que hacer....
Que dicen los italianos que nos pedirán perdón por lo de Viriato si antes los alemanes les piden perdón por lo de Odoacro. A los alemanes les vale siempre y cuando
Mongolia les pida perdón por lo de Atila. Los hoy pacíficos mongoles se avienen a ello, previas disculpas de China por lo suyo. La milenaria cultura china no tiene inconveniente en reconocer que fueron unos cabrones siempre que Reino Unido reconozca que se pasaron tres pueblos yendo allí a joder la marrana. Impertérritos, los ingleses ... (ver texto completo)
Y de paso buscar a los descendientes de los ebanistas que hicieron los barcos que llevaron a Colón en busca de un nuevo mundo

o