Tetera, Curiosidades

El increíble viaje de la tetera de 17 euros que el Metropolitan ha comprado por más de medio millón.

Se trata de la tetera más antigua de Estados Unidos, un dato que se conoció hace unos meses después de una gran investigación.

ABC. es.

@abc cultura.

Actualizado:

27/02/2018 01:06h.

Un coleccionista inglés adquirió en 2016 en una puja online una vieja tetera, sin la tapa y con el asa ostensiblemente arreglada, por unos 17 euros. El mismo recipiente era adquirido en una subasta por el mismísimo Metropolitan Museum de Nueva York por el astronómico precio de 523.755 euros. ¿Qué ha pasado entre estos dos pasos?, ¿por qué una simple tetera ha llamado la atención de la reputada institución museística?, ¿cuáles son las claves de esa revalorización tan elevada y repentina?

La historia se remonta poco antes de la Guerra de la Independencia americana. Varias colonias firmaron un acuerdo de no importación para no traer nada de Inglaterra, como primer paso para independizarse de los ingleses. Entre ellas se encontraba Carolina del Sur, donde John Bartlam estableció su fábrica de porcelana a finales de la década de 1760.

En los últimos diez años, las excavaciones arqueológicas realizadas alrededor de esta fábrica han puesto de manifiesto que su porcelana fue la primera en ser producida en América.

El ojo del experto
En esa primera subasta online, el catálogo afirmaba que la tetera pertenecía a la porcelana Isleworth que se fabricaba en Middlesex entre 1766 y 1800. Sin embargo, el comprador, gran estudioso en la materia, albergaba dudas y decidió llevarlo a la casa de subastas Woolley and Wallis.

Allí, la especialista Clare Dunham descubrió que la decoración de la tetera coincidía con los platos de un servicio de té que, en un principio también se creía que era de Isleworth, pero que terminaron por ser identificados como de la fábrica de Bartlam gracias a los fragmentos encontrados en las excavaciones de Carolina del Sur. Al menos cinco de esas piezas han sido adquiridas por coleccionistas estadounidenses públicos y privados. Una de ellas fue un cuenco de té, que se vendió en Christie's en Nueva York en 2013 por 118.883 euros.

Bartlam consiguó dar a sus piezas un diseño genuinamente estadounidense a través de dos grullas canadienses bajo una palmera Sabal, ambos originarios de Carolina del sur. De este modo, la subasta organizada por la firma hace unos días incluyó la tetera como la más antigua de América. Y esa tetera, que había costado solo 17 euros, se convirtió en un objeto muy preciado.

La puja ganadora fue la del marchante de arte Rod Jellicoe, en representación del Met, después de una tensa lucha de ocho minutoas con un coleccionista americano privado que pujabapor teléfono. El precio de venta estimado era de 20.000 libras (unos 25.000 euros). La suma final había sobrepasado 23 veces su valor estimado de salida.

Jellicoe contaba en el portal especializado «Artnet News» que el recipiente guardaba una relación muy estrecha con los inicios de la historia de América, lo que la convertía fácilmente en objeto de deseo para coleccionistas americanos e instituciones: «Había un gran interés en la pieza en la subasta porque es muy escasa y los americanos piensan que no deberían estar aquí (en Inglaterra)».