“ EL CASTOR DEL CORNEJA”...

“ EL CASTOR DEL CORNEJA”

Podría ser un visón, pero no. Se trata del Castor europeo, así que podemos afirmar que anda estos días entre nosotros la mar de tranquilo.
He oído de avistamientos en Txantrea y San Jorge, incluso salió en prensa hace unos días una noticia del avistamiento de un Castor que paseaba por la orilla del río Corneja pero a pesar de hacer esperas hace unas semanas y ver huellas no había conseguido dar con el…

Pero esta vez tuve suerte, ya que lo localicé y pude disfrutar de él durante cerca de una hora… Avistamiento que en más de un momento me puso los pelos de punta y que la verdad no contaba con él, ya que mi idea era un paseo tranquilo en el que iba a ser complicado ver otra cosa que no fueran,- Cornejas y grajas.

Vi al Castor nadando.

Como muchos ya sabréis, el Castor europeo se extinguió de la Península Ibérica hace muchos años. Según estudios, hay datos que dicen que 300 años más o menos, pero hay otros científicos que dicen que esos datos no son fiables y que desapareció hace miles de años.

El caso es que desapareció (seguro que el ser humano está involucrado en el tema), y por una introducción ilegal ha ido colonizando y expandiéndose por nuestros ríos.

Poco a poco se han ido reproduciendo, y aunque las diferentes Administraciones intentan eliminarlo (como por ejemplo en la Argentia) mediante trampeo sacándolo del río, el Castor parece que ha llegado para quedarse, ya que a pesar de que en verano de 2013 ya eran cerca de 200 los castores capturados, no se está consiguiendo nada y la población no es erradicada ni baja en número de individuos. Es más, parece que cada vez está menos extendida.

En el rio Corneja.

BONITA HISTORIA LA DEL CASTOR.