CONTINUACIÓN DE ESTE CASO CURIOSO:...

CONTINUACIÓN DE ESTE CASO CURIOSO:

"SERÍA COMO DARLE UNA PISTOLA"

Recaudaron 400.000 $ para un sin techo y no se lo quieren dar: esta es su justificación.

Lo rescataron de la más absoluta pobreza por haberles ayudado. Tras prometerle multitud de ayudas, no lo han cumplido. ¿Por qué?

28/08/2018 05:00
Os sonará la historia de Kate McClure, que cuando iba en dirección a Filadelfia para visitar a un amigo, algo en su coche comenzó a estropearse. Alarmada, se detuvo en la rampa de emergencia más cercana. Consiguió llegar hasta el final antes de quedarse sin gasolina. “Mi corazón latía tanto que se me iba a salir del pecho”, recordaba la joven en una entrevista a 'Philadelphia Inquirer'. Decidió que lo mejor sería llamar a su novio (Mark D'Amico) para pedirle que fuese a recogerla.

Fue en ese momento cuando apareció Johnny Bobbit Jr., un mendigo que solía pasar sus días sentado en el guardarrail de aquel lugar. Fue técnico especializado en municiones en los Marines. Aspiraba a convertirse en enfermero de vuelo y estuvo estudiando para ello, pero las drogas, los problemas de dinero y una mala relación con la Justicia truncaron su vida. Tras robarle en un albergue, era habitual verlo en la intemperie leyendo un libro o pidiendo limosna.

Así, Bobbit se gastó los últimos 20 dólares que le quedaban en el bolsillo para ayudar a una desconocida. Ella no tenía con qué pagarle y le prometió que volvería a aquel guardarrail. Él confió de la misma forma que ella lo había hecho antes con él. Al día siguiente, Kate y su novio volvieron para saldar su deuda, pero no les pareció suficiente y pusieron en marcha una campaña de crowdfunding a través de GoFundMe para que Johnny pudiese alquilar un apartamento y pagar las necesidades básicas (comida, ropa, transporte, móvil, etc.) que una persona necesita para sobrevivir durante unos meses.

Le daremos el dinero cuando consiga un trabajo y esté totalmente rehabilitado

En tan solo 12 días recaudaron casi 200.000 dólares. Ahora, tras la viralización de la historia, la cuenta asciende a más de 400.000 y Bobbit asegura que la pareja ha roto su promesa de repartir con moderación las contribuciones conseguidas de más de 14.000 personas en lujosos viajes y un BMW.

¿Diferentes condiciones?
Uno de los destinos de la recaudación iría al nuevo hogar de Johnny. "Nunca más tendrá que preocuparse por no tener un techo sobre su cabeza", aseguraban, pero la realidad es que ese dinero no se utilizó para comprarle una casa porque Kate y Mark lo dejan vivir en una propiedad familiar. Otras de las propuestas era que le regalarían uno de sus sueños: un Ford Ranger de 1999, también incumplida, ya que en vez de este camión, le dieron un coche deportivo ya usado anteriormente por ellos.

Un pequeño salario mensual, una inversión en un abogado para intentar mejorar su situación y aclimatarse a una vida normal son fideicomisos que nunca se crearon realmente. "Solo me reuní con un asesor financiero y nunca he firmado ninguna documentación", asegura a 'Philly. com'. "No sé con qué dinero se han comprado ese coche nuevo o han estado de vacaciones en California, Florida, Las Vegas y una vuelta en helicóptero por el Gran Cañón", añade.

Solo me reuní con un asesor financiero y nunca he firmado ninguna documentación

D' Amico ha admitido que se gastó 500 dólares de GoFoundme en un casino, pero que lo devolvió con las ganancias de esa misma noche. Mientras tanto retienen el dinero en una cuenta de ahorro que "comenzarán a dispensar cuando Bobbitt obtenga un trabajo y se rehabilite de las drogas". La pareja insiste en que no han hecho nada malo y que deben mantener el control del dinero hasta que se recupere del todo, ya que aseguran que tras haberle dado 25.000 dólares anterioremente, se lo gastó en menos de dos semanas.

¿Cuál es la verdad?
Este sin techo asegura que es cierto que gastó ese dinero, pero enviándolo a unos familiares y repartiéndolo con otros en su misma situación: "Sí, también compre unos medicamentos especiales para tratar mis adicciones", aseguraba. "Di lo que quieras, no te vamos a dar el dinero", asegura Mark. "Nunca va a suceder. Sería como darle un 'arma cargada", añade.

Bobbit explica que quizá al principio sí tenían buenas intenciones, pero que después se ha convertido en avaricia. GoFundMe "está investigando los reclamos de uso indebido de esta campaña. Cuando hay una disputa, miramos las opciones con todas las partes involucradas para garantizar que los fondos lleguen al lugar correcto. Trabajaremos para asegurarnos de que Johnny reciba la ayuda que merece", explica el portavoz Bartlett Jackson.
Respuestas ya existentes para el anterior mensaje:
Pueden ver las fotos en la web.