¡Buenooooooooooooo! Para tasar la joya hay que verla.

En mi pueblo, por estos dias se oia decir:

El 1 Brigidero, el 2 Candelero el 3 Blasero, el 4? y el 5 aguedero.

Por las Candelas, era el primer día que las madres iban a misa, después de haber tenido el hijo (no se como de riguroso era esto, pero si recuerdo que algunas personas lo hicieran)
Y el día de San Blas también era señalado porque las madres compraban cintas de colores para ponerselas a los niños en la garganta, como protección contra los males de esta, ese día íbamos todos bien contentos a la escuela con nuestra cintita nueva.
Y el día de Santa Águeda, que es el único día que se sigue celebrando, es la fiesta de las mujeres, pero las de nuestro pueblo, con la singularidad que "también " dejamos participar a los hombres. ¡Ahí queda eso ¡

ROSALÍ. Me agrada esa información. Sé algo de San Blas. Y de Santa Águeda, pero lo otro que cuentas no tenía ni idea.

¿lo de ir a misa el día de las Candelas con el bebe?
Es raro en ti que no lo sepas, es cuando la Virgen fue a presentar al niño, de hecho el nombre de Las Candelas se debe a la luz, Candela, lámpara, esa idea tengo yo, qué es más o menos los 40 días del nacimiento de Jesús.

ROSALÍ. Eso sí lo sé, lo de la presentación. Pero no sabía que en un pueblo se festejara lo de la cinta y la fiesta de las mujeres. ¿Qué hacíais?

Perdona por no haberte entendido bien, como sabrás y si no te lo digo, Santa Águeda, creo que era italiana, sufrió martirio por resistirse a la violación (algo que desgraciadamente sigue pasando) el violador la cortó los dos pechos, Es la patrona de las mujeres. ¿Qué hacemos? la parte religiosa, misa y procesión con bailes del folclore popular con trajes primorosamente bordados con abalorios y demás adornos, después convite con jamón chacinas y alguna delicatessen más, por la tarde, alguna obrita de teatro generalmente jocosa interpretada por las mismas, (entre las cuales me suelo contar) por la noche cena y baile de disfraces.
yo este año no he podido asistir, y bien que lo he sentido.
Hasta otro rato.

Se me olvida, ¿tu no has oído hablar que en Zamarramala un pueblo muy cerquita de Segovia, donde esta fiesta se celebra por todo lo alto, y la mujer llamada Mayordoma, toma el mando de la alcaldía? pues es raro porque suele salir en los telediarios.
de echo ese día los hijos y el marido tienen que ponerse el delantal porque las mujeres no hacen nada, eso en la teoría, porque en la práctica es otra cosa.

Rosali Santa Águeda si sé la historia y también lo de Zamarramala. Gracias

Que me voy " pal" pueblo hoy vísperas y
mañana Sta.Águeda, a desempolvar los trajes regionales los abalorios y a mandar.

Me da la sensación de que tú mandas todo el año.

En mi terreno, no lo dudes, pero soy extremadamente respetuosa en el de los demás y tremendamente dialogante cuando el terreno es compartido.

¡Vamos lo que se dice una joya!

Una joya de pocos quilates. ¿Cuál es tu terreno? Dialogar si dialogas, pero llevando el agua a tu molino.

¡Vaya con el tasador de joyas!

Gracias, muy amable.

¡Buenooooooooooooo! Para tasar la joya hay que verla.
Respuestas ya existentes para el anterior mensaje:
Ya, pero lo mismo en un sentido que en otro. ¿o no? Tenemos nuestro historial en el foro, para algo servirá, digo yo.

Contigo no sabe una a que carta jugar.

Bueno nunca es tarde para aprender.