CRIMEN DE LOS GALINDOS....

CRIMEN DE LOS GALINDOS.

El crimen de Los Galindos se cometió para ocultar una estafa millonaria.

El hijo de los dueños de la finca señala en los asesinatos a tres personas, entre ellas su propio padre, que pretendían comprar el silencio del manijero.

Alberto García Reyes.

SEVILLA. Actualizado: 23/11/2019 08:16h.

El móvil del crimen de Los Galindos fue un fraude económico en la cooperativa Coduva, en la que participaba esta finca olivarera de Paradas, y el autor fue un profesional del soborno al que recurrieron varios implicados en la estafa, entre ellos el propio marqués de Grañina, para chantajear al manijero, Manuel Zapata, que había descubierto todo el desfalco y pensaba contárselo al padre de Mercedes Delgado, esposa del marqués y dueña de las tierras.

Al autor se le fue la mano en presencia del marqués Gonzalo Fernández de Córdova y de su administrador, conocido como don Antonio. Dio a Zapata un golpe seco en la cabeza con una «pajarita» —una barra de hierro de las empacadoras— y le clavó uno de los ganchos. Su esposa, Juanita Martín, que fue testigo de los hechos, entró en el lote.

Esta es la recreación de los crímenes ocurridos en la finca el 22 de julio de 1975, hasta ahora sin resolver, que ha hecho el hijo del propio marqués, Juan Mateo Fernández de Córdova, en «El crimen de Los Galindos. Toda la verdad», un libro editado por Almuzara que ofrece nuevos datos sobre uno de los grandes enigmas de las postrimerías del franquismo. No fue una carnicería pasional. No había rencillas entre los asesinados. No se mataron unos a otros. Todos eran inocentes. Sólo el manijero, Manuel Zapata, tenía relación directa con los responsables de esta tragedia. Los demás tuvieron la desgracia de pasar por allí.

PD: SIGAN LEYENDO LA (web) ESTÁ MUY INTERESANTE.