Descubre un tesoro de más de mil monedas de plata de...

Descubre un tesoro de más de mil monedas de plata de los siglos XV y XVII al probar un detector de metales.

Ha ocurrido en Inglaterra y el autor del hallazgo, valorado en unos 38.000 euros, quiere que sean expuestas en un museo.

ABC.

MADRID. Actualizado: 11/08/2020 10:56h.

«Es el mayor tesoro de mi vida». Así resumió su hallazgo Luke Mahoney, un hombre de 40 años que vive en Inglaterra. Ocurrió mientras probaba un detector de metales de última generación. Estaba en un campo situado en la localidad de Lindsey. Y el aparato dio en el blanco. Y de qué modo. En total, descubrieron más de mil monedas de plata de los siglos XV y XVII valoradas en 38.000 euros.

Mahoney quiere que todo el material acabe en un museo por su importancia histórica y por su interés. Los hechos sucedieron cuando este aficionado a rastrear en el subsuelo estaba experimentado con el citado aparato recién salido al mercado. Encontró dos monedas: una de oro y otra de plata. Para su sorpresa, el detector seguía indicando que había más cosas ocultas, informa SPD noticias.

Tuvo que acudir a pedir ayuda. Y de entre la tierra comenzó a brotar el tesoro. Primero, una moneda de Carlos I de Inglaterra. Pero había más. El detector seguía señalando sin cesar. Así que empezaron a cavar y con ello, a asomar monedas. Una tras otra. Hasta 1.061. No daban crédito.

Este «caza tesoros» explica que la más antigua es un chelín con el rostro de Elizabeth I, popularmente conocida como la Reina Virgen, que data entre los años 1573 y 1578.

La información fue confirmada por varios historiadores, que aseguran que probablemente fueron enterradas por un terrateniente rico, quien se habría ido a luchar en las Guerras Civiles Inglesas (1642-1651). Mahoney afirmó que le gustaría que las monedas terminaran en un museo debido a que su antigüedad es de gran valor y digna de ser admirada. «La sensación de raspar la suciedad y ver las monedas es indescriptible», dijo.

Los expertos aseguran que no es habitual que se produzcan hallazgos de este tipo. Mahoney ha tenido mucha suerte.