De bóvedas de oro a 367 Ferraris: la fortuna del Sultán...

De bóvedas de oro a 367 Ferraris: la fortuna del Sultán de Brunéi de más 18.000 millones de euros.

Muda Hassanal Bolkiah, el Sultán de Brunéi con el reinado más prolongado del mundo después de la Reina Isabel II, acaba de perder a uno de sus hijos, víctima de un cáncer.

Paula A. Arocha.

Actualizado: 26/10/2020 00:36h.

Debido a la desafortunada muerte del Príncipe Azim, días atrás, Brunéi ha vuelto a situarse en el centro de atención. Al tiempo que se hacían eco del fallecimiento víctima de un cáncer de quien fue cuarto en la línea de sucesión al Trono, los medios internacionales subrayaban la inmensa fortuna que posee su Sultán, Muda Hassanal Bolkiah (74 años). Sus lujos y extravagancias han sido ampliamente desentrañados en los últimos años, y siempre se han visto como una ostentación innecesaria para un mandatario de una isla con una población de poco más de 400.000 habitantes.

El Sultán es heredero de una dinastía con más de seis siglos de historia, lleva reinando desde 1967 y está considerado como el segundo monarca con el reinado más prolongado del mundo, después de la reina Isabel II. Al igual que en el caso de Arabia Saudí, la mayor parte de la riqueza del Sultán procede de la industria petrolera. De acuerdo con la revista financiera «Forbes», se estima que el patrimonio neto de la Familia Real de Brunéi asciende a 18.000 millones de euros. Debido a que son innumerables las propiedades que posee Bolkiah, se desconoce una cifra exacta. No obstante, muchos economistas han asegurado más de una vez que su patrimonio es mucho mayor de lo que la revista ha desvelado.

Su residencia actual es Istana Nurul Iman, un palacio que hasta el día de hoy sigue siendo el más grande del mundo: una propiedad privada con 200.000 metros cuadrados en la cual no solo se disfruta de grandes jardines sino también de bóvedas de oro, un salón de banquetes con una ocupación para más de 5.000 invitados, cinco piscinas y 250 baños. Por si eso fuese poco, el hogar del mandatario también goza de una mezquita con una capacidad para 1.500 personas.

Naturalmente con grandes riquezas a su disposición, tener el palacio más grande del mundo no fue suficiente. El Sultán también ha resultado ser el mayor y el primer coleccionista privado de coches deportivos con (según se ha publicado) 130 Rolls Royce, 367 Ferraris, 185 BMW, 160 Porsche, 20 Lamborghini y ocho McLaren F1.

Además de eso, el mandatario gasta 900.000 euros al mes en clases privadas, así como 2.000 euros en masajistas y expertos en acupuntura. Aunque todo esto parezca demasiado, el Sultán también invierte 70.000 euros en guardias para su colección de aves exóticas que mantiene en sus jardines.

«El Estado de Bienestar»
Durante 99 años y medio, Brunéi fue un protectorado británico hasta el año 1984, que fue cuando obtuvo su independencia. El Sultán proviene de una descendencia real de siglos de antigüedad, con un linaje real que ha surgido mediante matrimonios entre primos. No es una novedad, que esta nación se encuentre entre una de las países más ricos. Como se ha mencionado antes, no goza de una gran población y muchísimo menos de un gran territorio, ya que se trata de una simple isla ubicada en el sudeste asiático. Podrá parecer «humilde» y «pequeño», pero en la actualidad es un país que dispone del petróleo como una fuente de riqueza por lo cual puede permitirse ofrecer una salud gratuita y préstamos de muy bajo interés para la adquisición de propiedades para todos los ciudadanos. Hubo una época que Brunéi se conoció como «Estado del Bienestar».

Con el Islam como religión oficial, fue precisamente el año pasado cuando entro en vigor un nuevo código penal que colocó a la isla de Brunéi del revés: lapidación por la homosexualidad y el adulterio, y la amputación de manos y pies para las personas que cometan robos. Esto hizo que el Sultán de Brunéi perdiera muchas relaciones y, sobre todo, el reconocimiento de un «Estado de Bienestar» debido a las nuevas leyes que suponen una violación de los derechos humanos.

Boicot de Hollywood.

Además de grandes lujos y un gran palacio, el Sultán también creó la gran línea de hoteles Dorchester Collection, que se encuentran en París, Roma, Milán, Londres y Los Ángeles, que se han visto afectados por la decisión del mandatario de imponer las leyes para castigar con pena de muerte y grandes maltratos las conductas que no seguían la ley islámica. Grandes celebridades como Elton John, quien más de una vez fue requerido para cantar en las propiedades del Sultán, al igual que hizo en 1996 Michael Jackson; George Clooney o Ellen DeGeneres se pronunciaron públicamente para pedir el boicot a los negocios y propiedades del mandatario bruneano en el extranjero. Además, el cineasta Dustin Lance Black advirtió a los posibles clientes que «si continuaban hospedándose o frecuentando el hotel Berverly Hills, serán culpables de apoyar económicamente a estos asesinos».