Cocinar en el lavavajillas, la última locura para ahorrar...

Cocinar en el lavavajillas, la última locura para ahorrar en la factura de la luz.

¡En Internet se pueden encontrar muchas recetas!

JANIRE MANZANAS - ACTUALIZADO: 05/06/2021 08:32.

Este martes, 1 de junio de 2021, ha entrado en vigor la nueva factura de la luz en España. Establece tres tramos horarios (punta, llano y valle) con precios distintos. Las horas más baratas para poner en marcha los electrodomésticos son de 00:00 a 08:00 horas de lunes a viernes, pero la ordenanza municipal de muchas ciudades prohíbe hacer ruido de madrugada. Así que hay quienes se las ingenian para ahorrar en la factura de la luz, y lo hacen con ideas que parecen una auténtica locura, como cocinar en el lavavajillas.

No, no nos hemos equivocado de electrodoméstico. Se trata de aprovechar el calor que se genera en el ciclo de lavado para cocinar los alimentos. Como resulta lógico, los alimentos hay meterlos en un tarro de cristal con cierre hermético para que no se mojen.

La idea es aprovechar la limpieza de los platos para cocinar. Por lo tanto, se meten en el lavavajillas los platos sucios y, además, varios tarros con alimentos en su interior para que se cocinen durante el ciclo de lavado.

¿Cuáles son las ventajas que ofrece esta técnica?

Aunque es ahora cuando se ha empezado a hablar de ello, no es algo nuevo. Se trata de una modalidad que nació en el año 2016 de la mano de Lisa Casali, autora del libro «Cocinar en el lavavajillas», que incluye una serie de consejos y recetas. Asegura que en este electrodoméstico, por increíble que parezca, se pueden conseguir platos deliciosos, con texturas y gustos que con las técnicas de cocina tradicionales no se podrían obtener.

Sí es cierto que es una técnica muy ecológica porque simplemente utiliza la energía del lavado. Además, es algo muy sencillo porque sólo hay que introducir los alimentos en recipientes herméticos y ponerlos en el lavavajillas.

¿Y las desventajas?

Ahora bien, algunos expertos advierten de que cocinar determinados alimentos en el lavavajillas para ahorrar en la factura de la luz no es una buena idea. Y es que este electrodoméstico no alcanza una temperatura tan alta como para eliminar los patógenos. Hay algunos alimentos, como los huevos o la carne de cerdo, que se deben cocinar por completo a una temperatura muy elevada.

Salmonete sobre pisto de verduras.

Una de las recetas que propone Lisa Casali es la de salmonete sobre pisto de verduras. En un bote de cristal hay que introducir varias rodajas de cebolla, un tomate troceado, pimiento rojo, berenjena y salmonetes. Se rocía con un chorro de aceite y un poco de vinagre, se salpimenta y se cierra. Luego, se introduce en un ciclo de lavavajillas de una hora a 55 grados, ¡y listo!